Información para Admisiones

Admisiones

Matrícula

1.    . PREINSCRIPCIÓN

Diligenciar formulario de preinscripción aquí. 

Nota: Este proceso también se puede realizar directamente en la oficina de Admisiones de la institución.

2.    PAGO DE INSCRIPCIÓN

Cancelar el derecho de inscripción.
Pregrado $ 44.000 - Posgrado $ 71.500

Nota: Este valor se puede cancelar a través de los siguientes medios:

En las sucursales de Bancolombia cuenta corriente # 351 424 63 204 con NIT 900.114.439-4.
A través del botón pago en línea PSE  (Ingresando a www.americana.edu.co/medellin - Pago en línea).
Con tarjeta débito o crédito en la oficina de Admisiones de la institución.

3.    DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN

PREGRADO

  • Soporte de pago de los derechos de inscripción
  • Fotocopia de las pruebas ICFES
  • Fotocopia del diploma o acta de bachiller
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Registro civil en caso de ser menor de edad

POSGRADO

  • Soporte de pago de los derechos de inscripción
  • Fotocopia del título profesional
  • Notas obtenidas en el Pregrado
  • Fotocopia Cédula de Ciudadanía
  • Hoja de vida en Word o PDF

HOMOLOGACIÓN
Si va a realizar proceso de homologación para Pregrado, consignar por cada materia $ 69.566 y presentar las notas y los contenidos temáticos en papel membrete con firmas y sello.

6. ENTREVISTA

-Las entrevistas se presentan en la sede Consultorio Jurídico de lunes a viernes de 8:00 a.m a 7:00 p.m., sábado de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

-Por favor diligenciar el formulario de entrevista para estudiantes nuevos aquí

7. ADMISIÓN

Después de ser admitido en la institución, deberás acercarte a la oficina de Admisiones para seleccionar las materias que vas a cursar y reclamar la respectiva liquidación del semestre.  

8. INDUCCIÓN

La oficina de Bienestar Institucional enviará al correo electrónico la programación de la jornada de inducción. 



Si deseas recibir asesoría personalizada, por favor diligencia el siguiente formulario o inicia el proceso de matrícula dando clic en INICIAR MATRÍCULA:

Quiero estudiar en la Americana
Identificación*
Nombre*
Apellidos*
Tel.
Móvil*
Correo electrónico*
Seleccione el Programa*
Por donde se enteró*
Ciudad donde desea estudiar*
Autorizo el envío de información*

Saber Pro

Documento sin título

Apreciado estudiante, por favor tener presente:

Pago Ordinario – Desde el 25 de junio hasta el 11 de julio de 2018 Valor $100.000
Pago Extraordinario - Desde el 19 de julio al 25 de julio de 2018 Valor $149.000

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA PRESENTAR LAS PRUEBAS SABER PRO

  • Tener cursado mínimo el 75% del plan curricular antes de realizar la inscripción a las pruebas.
  • No se reciben pagos en efectivo.Los pagos se podrán realizar únicamente con la liquidación con código de barras expedida por la Institución, en cualquier sucursal Bancolombia, transferencias electrónicas o pagos en línea o en la oficina de admisiones y registro con tarjeta debido o crédito.
  • El estudiante deberá realizar la presentación de los exámenes en el orden de los ciclos institucionales sin excepciones.
  • Es responsabilidad del estudiante proporcionar la dirección de correo electrónico correcta, puesto que allí se enviarán el usuario y contraseña para realizar el registro. En caso de no recibir el correo con dicha información, por favor solicitarla en Admisiones antes de las fechas límites de registro.
  • La Institución sólo actúa como intermediario para realizar el registro de dichas pruebas. Es responsabilidad del estudiante registrase ante el icfes, de lo contrario quedará por fuera de la convocatoria.
  • Las fechas publicadas por la Institución pueden ser diferentes a las que aparecen en la página del ICFES, sin embargo, los estudiantes deben cumplir las fechas estipuladas por la Institución.

PASOS PARA EL REGISTRO:

1. Diligenciar el formulario de inscripción Ingrese aquí
2. Al correo electrónico suministrado en el formulario se enviará la orden de pago correspondiente al valor de las pruebas saber pro
3. Realizar el pago únicamente con la liquidación con código de barras expedida por la Institución
4. Hacer entrega ante los funcionarios de Admisiones y Registros copia de la cedula de ciudadanía y hacer verificación de sus datos personales.
5. Completar la información en la página del ICFES con la clave y el usuario enviado por la Institución.

NOTA 1: El estudiante deberá realizar la presentación de los exámenes en el orden de los ciclos institucionales sin excepciones.
NOTA 2: Es responsabilidad del estudiante proporcionar la dirección de correo electrónico correcta, puesto que allí se enviarán el usuario y contraseña para realizar el registro. En caso de no recibir el correo con dicha información,por favor solicitarla en Admisiones antes de las fechas límites de registro.
NOTA 3: Cada estudiante deberá ingresar al siguiente enlace e ingresar con su usuario y contraseña para completar el registro: Ingrese aquí
NOTA 4: Si el estudiante realiza el pago para el recaudo Ordinario y no completa el registro en línea antes del 11 de julio deberá pagar el excedente ($49.000) y asentar el pago en Admisiones para ser incluido en el recaudo Extraordinario para luego completar el registro en línea antes del 25 de julio de 2018.
NOTA 5: Puesto que la Institución actúa como intermediario para realizar el registro de dichas pruebas, las fechas publicadas por lainstitución pueden ser diferentes a las que aparecen en la página del ICFES, Sin embargo, los estudiantes deben cumplir las fechas estipuladas por la institución.

CRONOGRAMA SABER PRO 2018-2

Descripción de la etapa

Fecha inicio

Fecha fin

Recaudo ordinario

25 de junio de 2018

11 de julio de 2018

Registro ordinario (Diligenciar formulario de inscripción a través de la página web de la Universidad)   

25 de junio de 2018

11 de julio de 2018

Registro en la página web de ICFES
(La realiza directamente el estudiante con el usuario y la clave asignada)

03 de julio de 2018

13 de julio de 2018

Recaudo extraordinario

19 de julio de 2018

 25 de julio de 2018

Registro extraordinario (Diligenciar formulario de inscripción a través de la página web de la Universidad)   

19 de julio de 2018

 25 de julio de 2018

Registro en la página web de ICFES
(La realiza directamente el estudiante con el usuario y la clave asignada)

23 de julio de 2018

31 de julio de 2018

Entrega claves y usuario para registro extraordinario

La Institución enviará a los dos días hábiles a sus correos institucionales

 

Publicación de citaciones

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Aplicación de examen

domingo, 07 de Octubre de 2018

Publicación de resultados individuales en página web

sábado, 22 de Diciembre de 2018

Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales

Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive.

Plazo para interponer reclamos contra resultados agregados institucionales

Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados institucionales, inclusive.

REQUISITOS Y CONDICIONES DE APLICACIÓN

Tener cursado mínimo el 75% del plan curricular, para poder presentar dicho examen

No se reciben pagos en efectivo

Los pagos se podrán realizar únicamente con la liquidación con código de barras expedida por la Institución, en cualquier sucursal  Bancolombia, transferencias electrónicas o pagos en línea o en la oficina de admisiones y registro con tarjeta debido o crédito.

Los estudiantes deberán entregar en la oficina de ADMISIONES Y CARTERA el comprobante de pago dentro de las fechas estipuladas, con el fin de asentar el pago; no será responsabilidad de la institución el no registro ante el ICFES en caso dado de no entregar dicho soporte en los tiempos estipulados.

Calendario Académico 2018 - 1

CALENDARIO ACADÉMICO 2018-1

PROCESO FINANCIERO- PREGRADOS

FECHAS

Matrícula Ordinaria Pronto Pago 5% DESCUENTO Alumnos NUEVOS  

Del 17 de octubre 2017 al 11 diciembre 2017

Matrícula Ordinaria SIN DESCUENTO Alumnos NUEVOS

Del 12 de diciembre de 2017 al 05 de febrero 2018

Matrícula Ordinaria Pronto Pago 5% DESCUENTO Alumnos ANTIGUOS

Del 07 de noviembre 2017 al 11 de diciembre 2017

Matrícula Ordinaria SIN DESCUENTO ANTIGUOS

Del 12 diciembre de 2017 al 17 de enero 2018

Matrícula Extraordinaria 1 con el 5% INCREMENTO VALOR 2018 Alumnos ANTIGUOS

Del 18 enero 2017 al 25 de enero 2018

Matrícula Extraordinaria 2 con el 10% INCREMENTO VALOR 2018 Alumnos ANTIGUOS

Del 26 de enero al 05 de febrero 2018

PROCESO ACADÉMICO

 

INSCRIPCIONES

Del 17 de octubre del 2017 al 03 de febrero del 2018

Matrícula para alumnos NUEVOS académica

Del 15 de noviembre  del 2017 al 05 de febrero del 2018

Matrículas para alumnos ANTIGUOS académica

Del 18 de diciembre 2017 al 05 de febrero 2018

Inducción Alumnos NUEVOS  (LUGAR CLUB CENSA)
*Ver fechas y horas de inducción

Del 01 de febrero del 2018 al  de 3 de febrero del 2018

Inicio de clases alumnos ANTIGUOS Y NUEVOS

05 de febrero 2018

Fecha límite para solicitar validaciones, nivelaciones de segunda lengua
*Ver procedimiento para validaciones
*Materia matrícula no se puede validar.

17 de febrero 2018

Fechas límite para presentar validaciones y/o nivelaciones de segunda lengua 

3 de marzo de 2018

Fecha límite para solicitar Homologaciones

17 de febrero 2018

Fecha límite para adición de asignaturas, incluyendo deporte y cultura
* Ver Reglamento Estudiantil  Artículo 72

23 de febrero 2018

Fecha para cancelar asignaturas con congelación de créditos.
*Ver Reglamento Estudiantil Artículo 62

23 de febrero 2018

Fecha para cancelar semestre con devolución de créditos
*Ver Reglamento Estudiantil Artículo 62

23 de febrero 2018

Fecha límite para cambios de horarios

23 de febrero 2018

Tutorías para todos los programas académicos

Se realizan de manera permanente durante todo el semestre

Evaluación primer corte Académico. 
Nota: Para los días que no se programen parciales deben dictarse las clases normalmente.

5 de marzo  al 10 de marzo 2018

Exámenes supletorios (Diferidos). 
*Ver procedimiento para supletorios

12 de marzo al 17 de marzo del 2018

Fecha límite para subir las notas PRIMER CORTE 

24 de marzo de 2018

SEMANA SANTA

26 al 31 de marzo de 2018

Evaluación Segundo corte Académico. 
Nota: Para los días que no se programen parciales deben dictarse las clases normalmente. 

23 de abril al 28 de abril 2018

Exámenes supletorio (Diferidos) y entrega de notas a estudiantes.

30 de abril al 5 de mayo de 2018

Cancelación de asignaturas sin derecho a devolución de dinero ni congelación de créditos.
*Ver artículo 75 del reglamento

5 de mayo de 2018

Fecha límite para subir las notas SEGUNDO  CORTE 

07 de mayo del 2018

Exámenes finales 

28 de mayo a 2 de junio de 2018

Supletorios de exámenes finales.  
*Ver procedimiento para supletorios

5 y 6 de junio de 2018

Habilitaciones

7 al 9 de junio de 2018

Fecha límite para entregar las notas de habilitaciones

9 de junio de 2018

Fecha límite para subir las notas

9 de junio de 2018

Finalización de periodo académico

9 de junio de 2018

CURSOS INTERSEMESTRALES

 

Publicación de oferta de cursos intersemestrales

Mayo 21 de 2018

Matrícula de cursos intersemestrales

1 al 14 de junio de 2018

Periodo intersemestral
Ver artículo 25 del reglamento estudiantil

18 de junio a 21 de julio de 2018

Registro de notas cursos intersemestrales

21 al 24 de julio de 2018

PROCESO DE GRADOS PREGRADO Y POSGRADO

 

Postulación a grados privados

Del 3 al 12 de diciembre 2017

Pago de derechos de grado Privados

Del 22 al 29 de diciembre 2017

Ceremonia de graduación Privada

01 de febrero de 2018

Postulación a grados Colectivos

Del 02 al 16 de enero de 2018

Pago de derechos de grado Colectivos

1 al 8 de febrero de 2018

Ceremonia de graduación Colectiva

06 de abril de 2018

Postulación a grados privados

10 al 25 de abril de 2018

Pago de derechos de grado Privados

12 al 19 de mayo de 2018

Ceremonia de graduación Privada

22 de junio de 2018

*Ver documentos requeridos y valores pecuniarios para el proceso de grado

Nota:
*Todos los trámites deben ser realizados en horarios laborales.
*Se realizaran dos veces por periodo académico la evaluación docente.
*Todos los criterios mencionados están basados en el Reglamento Estudiantil.
*Las cancelaciones de Semestre en caso de solicitar devolución de dinero, su estudio estará sujeto al reglamento estudiantil vigente en la Corporación Universitaria Americana.

Calendario Académico 2018 - 2

CALENDARIO ACADÉMICO 2018-2

 

ACTIVIDAD

2018-2

PROCESO FINANCIERO- PREGRADOS

 

Matricula Ordinaria Pronto Pago 5% DESCUENTO Alumnos NUEVOS  

09 de abril al 18 de junio 2018

Matricula Ordinaria SIN DESCUENTO Alumnos NUEVOS

19 de junio al 6 de agosto 2018

Matricula Ordinaria Pronto Pago 5% DESCUENTO Alumnos ANTIGUOS

15 de mayo al 18 de junio 2018

Matricula Ordinaria SIN DESCUENTO ANTIGUOS

19 de junio al 18 de julio 2018

Matrícula Extraordinaria 1 con el 5% Alumnos ANTIGUOS

19 de julio al 26 de julio 2018

Matrícula Extraordinaria 2 con el 10% Alumnos ANTIGUOS

27 de julio al 06 de agosto 2018



PROCESO ACADÉMICO

 

INSCRIPCIONES

20 de marzo al 4 de agosto 2018

Matrícula para alumnos NUEVOS académica

22 de mayo al 6 de agosto 2018

Matriculas para alumnos ANTIGUOS académica

20 de junio al 6 de agosto 2018

Inducción Alumnos NUEVOS  (LUGAR CLUB CENSA) *Ver fechas y horas de inducción

3 y 4 de agosto 2018

Inicio de clases alumnos ANTIGUOS Y NUEVOS

6 de agosto 2018

Fecha límite para solicitar validaciones, nivelaciones de segunda lengua  *Ver procedimiento para validaciones *Materia matricula no se puede validar.

18 de agosto 2018

Fechas límite para presentar validaciones y/o nivelaciones de segunda lengua 

1 de septiembre de 2018

Fecha límite para solicitar Homologaciones

18 de agosto 2018

Fecha límite para adición de asignaturas, incluyendo deporte y cultura
* Ver Reglamento Estudiantil  Artículo 72

29 de agosto 2018

Fecha Límite para solicitar congelación de matrícula
*Ver Reglamento Estudiantil Artículo 59

29 de agosto 2018

Fecha Límite para solicitar Devolución de dinero *Ver Reglamento Estudiantil Artículo 63

a. 100%

16 de agosto de 2018

b. 70%

29 de agosto de 2018

c. 50%

18 de septiembre

d.Otros motivos diferentes a los especificados en el artículo anterior

29 de agosto de 2018

Fecha límite para cambios de horarios

29 de agosto 2018

Tutorías para todos los programas académicos

Se realizaran en la semana siguiente a cada corte académico

Evaluación primer corte Académico. 
Nota: Para los días que no se programen parciales deben dictarse las clases normalmente.

3 al 8 de septiembre 2018

Exámenes supletorios (Diferidos). 
*Ver procedimiento para supletorios

10 al 15 de septiembre 2018

Fecha límite para subir las notas PRIMER CORTE 

22 de septiembre 2018

Semana de Fiestas. Nota: Se dictan clases normalmente.

22 al 27 de octubre 2018

Evaluación Segundo corte Académico. 
Nota: Para los días que no se programen parciales deben dictarse las clases normalmente. 

16 al 22 de octubre 2018

Exámenes supletorio (Diferidos) y entrega de notas a estudiantes.

23 al 27 de octubre 2018

Cancelación de cursos sin derecho a devolución de dinero ni congelación de créditos.
*Ver artículo 74 del reglamento

27 de octubre de 2018

Fecha límite para subir las notas SEGUNDO  CORTE 

03 de noviembre  2018

Exámenes finales 

26 noviembre al 1 de diciembre de 2018

Supletorios de exámenes finales.  
*Ver procedimiento para supletorios

3 y 4 de diciembre de 2018

Fecha límite para subir las notas ordinarias de exámenes finales

7 de diciembre de 2018

Finalización de clases 

7 de diciembre de 2018

Habilitaciones

5 al 7 de diciembre de 2018

Fecha límite para entregar las notas de habilitaciones

7 de diciembre de 2018



CURSO INTERSEMESTRALES

 

Publicación de oferta de cursos intersemestrales

Noviembre 12 de 2018

Matricula de cursos intersemestrales

Hasta el 10 de diciembre de 2018
(antes de iniciar cada curso)

Periodo intersemestral
Ver artículo 25 del reglamento estudiantil

10 al 21 Diciembre de 2018
3 al 31 de enero de 2019

Registro de notas cursos intersemestrales

Hasta el 1 de febrero de 2019

Congreso interdisciplinario

29 y 30 de noviembre de 2018



PROCESO DE GRADOS

 

Postulación a grados Colectivos

18 al 28 de julio de 2018

Pago de derechos de grado Colectivos

16 al 21 de agosto de 2018

Ceremonia de graduación Colectiva

21 de septiembre de 2018

Postulación a grados privados

15 al 24 de octubre de 2018

Pago de derechos de grado Privados

1 al 10 de noviembre de 2018

Ceremonia de graduación Privada

6 de diciembre de 2018

Grados

Documento sin título

CEREMONIA DE GRADOS COLECTIVOS PREGRADOS – POSGRADOS 21 de septiembre de 2018

Apreciado estudiante, por favor leer detenidamente los 4 pasos que deberá realizar para la ceremonia de grados colectivos que se llevará a cabo el día 21 de septiembre de 2018. Recuerde que debe radicar los requisitos de grado en la oficina de Admisiones y Registro antes del 28 de Julio para su posterior verificación y otorgamiento de paz y salvos.

  • Entrega de Documento para grado (La aspirante deben estar a paz y salvo tanto financieramente como académicamente y tener su sustentación aprobada).
  • *Postulación a grados del 18 al 28 de julio de 2018.
  • *Los estudiantes que recibieron su liquidación entre el 24 de agosto de 2018 y el 30 de agosto de 2018 su fecha límite de pago será el viernes 31 de agosto de 2018.
  • *Valor según derechos pecuniarios.

PROCEDIMIENTO GRADOS

1. CENTRO DE EGRESADOS

  • Registra tu hoja de vida aquí.
  • Diligenciar la Encuesta de seguimiento a graduados, solicitada por el Ministerio de Educación Nacional, a través del siguiente Link
  • Diligenciar la Encuesta interna de egresados link
  • Una foto 3x4 fondo blanco actualizada con la cual se realizará el carnet de egresado. (Entregar en la oficina de Egresados)
  • En el sistema se verifica la realización de las encuestas y la entrega de foto, se entrega su paz y salvo para que continúe con su proceso en el área de Admisiones.
  • Copia de la cédula al 150%

Horario de atención oficina de Egresados
Lunes a viernes: 8:00 am- 12:00 m y 2:00 p.m - 5:30 pm

2. ADMISIONES Y REGISTROS:

  • Diligenciar formulario de inscripción de grado.
  • Fotocopia legible de la Cedula de Ciudadanía por ambas caras en la misma hoja, ampliada al 150%.
  • Fotocopia de los resultados de las pruebas Saber Pro, expedido por el ICFES (ley 1324 de 2009) si los resultados no han sido publicados por el ICFES, se recibirá copia del certificado de asistencia *No aplica para posgrados.
  • Copia de diplomado generado como opción de grado *No aplica para posgrados.
  • Acta de sustentación de opción de grado (en los programas de ciclo propedéutico aplica únicamente para Contaduría Pública y Profesional en Negocios Internacionales) *No aplica para posgrados. 
  • Para el programa de Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas de pensum antiguo deberán anexar el respectivo diploma de la acreditación de la segunda lengua 
  • Paz y salvo del centro de egresados.

NOTA: Después de entregar la documentación correspondiente, las diferentes áreas responsables del proceso, otorgaran los paz y salvos para posteriormente generar la liquidación de derechos de grado, esta será enviada en las fechas establecidas al correo electrónico registrado por el estudiante en el formulario de inscripción a grados.

3. PAGO DE LOS DERECHOS DE GRADO

  • Solo pueden pagar derechos de grado aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos (Académicos y Financieros) con su respectivo paz y salvo.
  • Los estudiantes que cumplieron a cabalidad los requisitos recibirán la liquidación en su correo electrónico. Los pagos se podrán realizar únicamente en las fechas establecidas en el calendario académico con la liquidación y código de barras expedida por la Institución, en cualquier sucursal Bancolombia, transferencias electrónicas o pagos en línea. Este se verá reflejado automáticamente después de 24 horas en el sistema de información Institucional.
  • Si desea realizar el pago con tarjeta débito o crédito puede acercarse directamente a la oficina de admisiones y registros para realizar y asentar su pago.
  • Si el estudiante no realiza el pago dentro de las fechas estipuladas quedará por fuera del proceso de grados.

4. SOLICITUD DE GRADO

Previo cumplimiento de los requisitos exigidos y de procedimiento interno, se presentará al Consejo Directivo el listado de los graduandos por parte de la Secretaria General, quienes aprobaran los acuerdos para el desarrollo de los grados.

Convenios Financieros

REQUISITOS
  • Continuidad laboral de 6 meses.
  • Presentar cédula al 150%.
  • Financiación de 2 hasta 24 meses.
  • El codeudor debe tener 21 a 74 años.
  • Diligenciar el formulario.
OFICINAS DE ATENCIÓN

Medellín Calle 53 # 49 - 91 local 108.
Pasaje comercial Maracaibo -Junín

Lunes a Viernes 08:00 a.m. a 12:30 m. y 2:00 - 5:30 p.m
Sábados 9:00 a.m - 1:00 p.m
REQUISITOS
- Solicitud de crédito diligenciada.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía, ampliada al 150%.
- Fotocopia del recibo de matrícula o cotización de programaacadémico
(esta última aplica únicamente para créditos a largo plazo).

OFICINAS DE ATENCIÓN
Medellín
Junín
Cra 49 No. 50 - 23

Horario: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Jornada adicional: 4:30 p.m.

Laureles
Circular 73B No 76 - 16
Horario L-V: 8:00 a.m. - 12:30 p.m. - 1:30 - 4:00 p.m.
Jornada adicional: 4:30 p.m.

Poblado
Cra 43A No. 16 Sur - 63
Horario: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Jornada adicional: 4:30pm p.m.

REQUISITOS

Estudiante:
Copia del documento de identidad
liquidación de matrícula

Avalista
Copia del documento de identidad
Dos últimas colillas de pago
Certiticado laboral vigente

OFICINAS DE ATENCIÓN

Medellín:

Sede principal Medellín
Calle 50 Nº 42 - 55
PBX: 444 20 33

REQUISITOS

Debes tener entre 16 y 74 años. Si eres menor de edad o no puedes soportar ingresos, debes contar con un avalista que tenga entre 18 y 74 años.
Los ingresos mínimos para el deudor deben ser desde 1 SMMLV.
Debes presentar documentos según tu actividad económica:

Si eres empleado:
Presenta la solicitud de Crédito Educativo Sufi, una fotocopia del documento de identidad al 150%, carta laboral indicando salario, cargo y antigüedad, el recibo de matrícula y seguro de vida.

OFICINAS DE ATENCIÓN

Asesora: Claudia Elena Alzate Montoya
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular: 319 797 77 88

Medellín:

Carrera 48 N° 26 - 85 Av. Los Industriales
Edificio Dirección General
Torre Norte Piso Mezanine

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
en jornada continua.
Teléfono: (4) 404 00 00

 

REQUISITOS
- Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplican. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
- Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber Pro, o la que haga sus veces.
- Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
- Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una IES.
- No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

OFICINAS DE ATENCIÓN

Oficinas de Servicios Tributarios La Alpujarra:
Lunes a jueves 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes: 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Centro de Servicios a la ciudadanía
La Alpujarra Sótano:

Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
(Jornada Continua).

Dirección:
Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo La Alpujarra
Medellín, Colombia.

REQUISITOS
- Haber nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en
un colegio público o privado del municipio de Medellín.
- Haber presentado las Pruebas de Estado a partir del año 2002 o haber aprobado mínimo dos (2) semestres académicos en una de las instituciones de educación superior asociadas al programa, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3.2.
La residencia del aspirante debe pertencer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 o 4.
- Cuando un estudiante se encuentre ubicado en un estrato socieconómico diferente al permitido (1, 2, 3 o 4), por razones de relación laboral (empleado o hijo de empleado doméstico, mayordomo, etc.), de beneficiencia o razones de similar naturaleza, su condición deberá ser acreditada por el empleador o benefactor.
Contar con un puntaje del Sisbén. En caso de ser población indígena y que no le sea posible obtener asignación del Sisbén, su condición se subsana mediante acreditación por el cabildo indígena.
- En caso de ser afrocolombiano, víctima del conflicto armado, indígena, estar en situación de desplazamiento o estar inscrito en programas de reinserción social y que no hayan nacido en Medellín o que no hayan estudiado en la ciudad, deberán acreditar mínimo los últimos tres (3) años de residencia en el municipio. La calidad de vulnerabilidad de estas personas deberá ser demostrada conforme a las reglas establecidas en la ley y/o por certificación expedida por la autoridad competente.
- No puede poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

LÍNEA DE ATENCIÓN

PBX Medellín: (+57 4) 444 7947

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios:
Lunes a Jueves:
8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 5:15 p.m.

Viernes:
8 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:00 p.m.

REQUISITOS MÍNIMOS

LÍNEAS LARGO PLAZO
Al terminar el periodo de estudios comienzas a pagar el porcentaje restante de tu crédito hasta en el doble del tiempo financiado.

0%: Pruebas Saber 11 - Puntaje igual o superior a 310.
10%: Pruebas Saber 11 - Puntaje igual o superior a 290.
25%: Pruebas Saber 11 - Puntaje igual o superior a 270.

LÍNEAS MEDIANO PLAZO
Al terminar el periodo de estudios comienzas a pagar el porcentaje restante de tu crédito

30%: Pruebas Saber 11 - Puntaje igual o superior a 250.
40%: Pruebas Saber 11 - Puntaje igual o superior a 250.
60%: Pruebas Saber 11 - Puntaje igual o superior a 250.

LÍNEA CORTO PLAZO
Durante el periodo de estudios, pagas el 100% de tu crédito

100%: Pruebas Saber 11 - Puntaje igual o superior a 250

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Medellín
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