Consultorio jurídico

Servicios

El Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana sede Medellín, ha entendido que la Misión institucional radica en la inclusión y la proyección social.

Precisamente, es mediante el Consultorio Jurídico que se puede materializar la inclusión de los más pobres (desplazados, víctimas, etc.), quienes son los que más demandan y requieren los servicios sociales que ofrece el Estado.

El Consultorio Jurídico de La Americana, pertenece a la Red de Consultorios Jurídicios de Antioquia, lo que significa, que en caso de no poder asesorar al usuario porque su domicilio no está ubicado en la ciudad de Medellín, se podrá remitir al Consultorio Jurídico de la Universidad más cercana, viabilizando la atención pronta y oportuna para el usuario.

El Consultorio Jurídico cuenta con un Comité Interno Técnico, que se encarga de recomendar las asesorías que se adelantarán como demandas ante las diferentes jurisdicciones y vigila que su trámite se cumpla dentro de los términos y procedimientos que legalmente corresponda.

Servicios

Asesorías y demandas

Derecho de familia

• Regulación de visitas ante Bienestar Familiar o Comisarías de Famila.
  • Asesorías en los procesos que se adelanten ante la jurisdicción de familia, sea que se trate de aumento, disminución, exoneración o regulación, así como en la formulación de memoriales para el reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial.

Derecho Administrativo

• Asesoría en la presentación de derechos de petición o tutelas dirigidas a entes estatales, gubernamentales o entidades de servicios públicos como EPM y Catastro.
  • Guía en el trámite administrativo de víctimas, reclamación de tierras, o reclamación de otra índole ante el estado.

Derecho laboral

• Asesoría en todo lo relacionado con la seguridad social, el derecho de los trabajadores, pensión, accidentes laborales o reclamaciones de cualquier índole ante entes privados o públicos.

Derecho penal

• Asesoría en la presentación de denuncias penales.
  • Asesoría en los procesos penales que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de los apoderados de los implicados en términos de la Ley 600 de 2000.
  • Asesoría en los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.
  • Apoderados de la víctima en los términos establecidos por la Ley 906 de 2004.

Derecho civil

• Asesoría y trámite de demandas ante los jueces civiles municipales en algunos trámites y asesoría en los que no sean de nuestra competencia.

Las asesorías son conducidas por estudiantes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana de los semestres VII al X, con la presencia permanente de un docente asesor con experiencia específica en la rama del Derecho que corresponda.

Requisitos para acceder al servicio:

El servicio no tiene costo.

1. Para acceder a las asesorías, el usuario debe pertenecer al estrato social 0, 1 ó 2, acreditado con la cuenta de servicios públicos domiciliarios o certificado del SISBÉN.
  2. El usuario debe vivir en la ciudad de Medellín o su área Metropolitana.

CONSULTORIO JURÍDICO
Sede Medellín
Calle 52 No. 43-62 La Playa
PBX: 4 44 50 04

Consultorio al barrio

Desde el mes de mayo de 2013, el Consultorio Jurídico ha liderado el programa Consultorio Jurídico a tu Barrio, a partir de esa fecha se ha hecho presencia en ocho (8) diferentes barrios o comunas pertenecientes a los estratos sociales excluidos (estratos 0, 1 y 2); se han asesorado a más de doscientos setenta y ocho (278) personas, resolviendo diversas inquietudes jurídicas en todas las áreas del Derecho (familia, civil, comercial, laboral, seguridad social y penal). Nuestros usuarios son personas que no poseen, en la mayoría de los casos, un pasaje para llegar al centro de la ciudad, donde se ubican la mayoría de los entes institucionales que ofrecen programas sociales.

Nuestro programa se ha extendido a las Casas de Justicia del Municipio de Medellín, que también han entendido que se puede ir a cada barrio o comuna con un programa integral de bienestar social y jurídico. En estas jornadas el Municipio se encarga de realizar la publicidad, mediante los sacerdotes de la zona y las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, etc. Canales vivos de la comunidad que coadyuvan a lograr el objetivo principal: lograr la inclusión de los más pobres.

Nuestros estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico de VII, VIII, IX y X semestre, han entendido la dinámica social y hoy reclaman permanentemente sobre cuál será el próximo barrio. Definitivamente, han interiorizado que la justicia social es la única proyección real hacia la paz. Por eso, comprometidos con la misión institucional asisten, cumplida y fielmente, a los barrios programados, sacrificando sus horas libres de trabajo o descanso familiar.

Así La Americana sigue demostrando que los hechos pueden más que las palabras y que es la inclusión social la verdadera fuente de bienestar social y felicidad hacia las comunidades más desfavorecidas que comparten con nosotros.

Reglamento

Reglamento del Consultorio Jurídico

Procedimiento de recepción y atención a usuarios del consultorio jurídico

Aprobación del Consultorio