Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia

Presentación

Título: Licenciado en Pedagogía de la Primera Infancia.
Duración: 9 semestres
Créditos: 153
Modalidad: Presencial

Código SNIES: 105700
Registro calificado: Resolución 14758 del 18 de Julio de 2016
Encuentre en el Ministerio de Educación Nacional toda la información correspondiente al registro calificado del programa Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia

¿Por qué estudiar en La Americana?

  • Los estudiantes tienen el respaldo de una Institución Universitaria con Personería Jurídica del Ministerio de Educación Nacional (Resolución # 6341 del 17 de octubre de 2006) y Certificado de Calidad Nacional e Internacional, bajo la Norma ISO 9001 2008 otorgada por ICONTEC e IQNET.
  • Excelentes infraestructuras en el Centro de Medellín (Club, biblioteca, gimnasio, piscina, auditorios, entre otros espacios). Aula de Atención a la Primera Infancia para hijos de estudiantes. Laboratorios, salas de sistemas, Consultorio Jurídico y Consultorio Empresarial.
  • Semilleros de investigación, emprendimiento, actividades culturales y deportivas gratuitas para la comunidad educativa.
  • Convenios internacionales para intercambios con prestigiosas universidades en Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia entre otros.
  • Convenios para prácticas empresariales con importantes empresas de la ciudad y la región.
  • Acompañamiento Virtual para el desarrollo académico.
  • Descuento durante toda la Carrera y amplia oferta de financiación y crédito.
  • Flexibilidad horaria de lunes a domingo.
  • Excelente calidad académica; docentes con especialización, maestría y doctorado, amplia experiencia docente.

Costos año 2018

Carrera
Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia

Valor matrícula año 2018: $ 2.662.000

Valor con descuento 40%: $ 1.597.200
(Aplica para estudiantes nuevos durante toda la carrera)

Valor con descuento 45%: $ 1.464.100
(Descuento para egresados CENSA durante toda la carrera)

* Los descuentos están sujetos a la obtención de un promedio académico igual o superior a 4.0 durante cada semestre.
* los descuentos adicionales a los descuentos Generales NO son acumulables y en ningún caso superiores al 50% del valor del semestre académico.
* Las solicitudes de devolución, Congelación y demás dirigidas a cartera y financiación estudiantil deben ser radicadas en el archivo de La Institución por escrito.

Horarios de clases 2018-1

Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lunes a viernes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

*Las clases inician al completarse el cupo mínimo de 20 estudiantes.

Plan de estudios

Primer semestre

  • Educación, Familia y Sociedad
  • Fundamentos de Psicología General
  • Epistemología de la Educación
  • Didáctica General
  • TIC en Educación
  • Inglés I
  • Competencias Comunicativas

Segundo semestre

  • Sociología de la Niñez, Familia y Sociedad
  • Psicología Evolutiva
  • Teorías y Tendencias Pedagógicas
  • Investigación
  • Práctica Pedagógica General
  • Inglés II
  • Competencias Comunicativas II

Tercer semestre

  • Programas de Atención a la Primera Infancia
  • Cognición y Aprendizaje
  • Currículo
  • Investigación Educativa I
  • Práctica Pedagógica de Observación
  • Ingles III
  • Electiva I

Cuarto semestre

  • Legislación y Gestión Educativa
  • Necesidades Y Oportunidades de Aprendizaje
  • Evaluación
  • Investigación Educativa II
  • Práctica Pedagógica de Ayudantía
  • TIC y Ambientes de Aprendizaje
  • Inglés IV
  • Electiva II

Quinto semestre

  • Contextos de Formación Familiar en Colombia
  • Mediaciones y Recursos Educativos
  • Lúdica en la Educación Infantil
  • Práctica Pedagógica de Ayudantía II
  • Inglés V
  • Electiva III
  • Electiva Disciplinar I

Sexto semestre

  • Expresión Corporal y Deportiva
  • Salud, Higiene y Nutrición del Infante
  • Dinámica para el trabajo en equipo
  • Investigación Infantil (Pensamiento Crítico)
  • Práctica Pedagógica Experiencial
  • Inglés VI
  • Literatura Infantil
  • Electiva IV

Séptimo semestre

  • Didácticas para el Trabajo de la Primera Infancia
  • Pedagogía Diferenciada
  • Proyecto de Investigación II
  • Práctica Pedagógica Investigativa
  • Producción de textos
  • Electiva V

Octavo semestre

  • Lenguajes Expresivos del Infante
  • Pensamiento Lógico Infantil
  • Expresión Artística en el Infante
  • Fundamentación Axiológica del Docente
  • Práctica Pedagógica Investigativa II
  • Participación y cultura de Paz
  • Electiva Disciplinar II

Noveno semestre

  • Proyecto de Investigación III
  • Práctica Pedagógica Investigativa
  • Producción de Textos Científicos II
  • Electiva de Formación Pedagógica
  • Electiva Disciplinar III

Descarga aquí la Malla Curricular

Perfil

El Licenciado en Pedagogía de la Primera Infancia egresado de la Corporación Universitaria Americana será integral, emprendedor, generador de confianza, crítico, innovador y dinámico, con aptitud para la investigación educativa, y con competencias en escritura, lectura y oralidad, que en su conjunto le permiten el desarrollo de la comunicación, en lengua materna y otra lengua internacional, permitiéndole ejercer su quehacer docente con ética y responsabilidad. Además recibirá insumos desde la tradición y la historia, ligados a soportes epistemológicos culturales, teóricos y prácticos de la Pedagogía y su estrecha relación con otras disciplinas, de manera que se pueda desempeñar en la docencia y atención de la educación de la Primera Infancia.

El Licenciado en Pedagogía de la Primera Infancia de la Corporación Universitaria Americana, estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Docente de primaria, todo en aras de una adecuada atención y cuidado de la primera infancia, acorde con los requerimientos de Ley.
  • Docente del nivel preescolar, que atiende a la población infantil en el desarrollo de las competencias propias de su edad.
  • Líder en la implementación de proyectos educativos, orientados a la formación de la primera infancia.
  • Partícipe, cooperador y asesor en el diseño e implementación de políticas públicas educativas, relacionadas con la atención a la primera infancia.
  • Gestor de proyectos en investigación educativa, encaminados al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Gestor y coadyuvante en el diseño y ejecución de programas y proyectos de impacto educativo y social, relacionados con: niñez, familia y sociedad.

Matrícula

1.    . PREINSCRIPCIÓN

Diligenciar formulario de preinscripción aquí. 

Nota: Este proceso también se puede realizar directamente en la oficina de Admisiones de la institución.

2.    PAGO DE INSCRIPCIÓN

Cancelar el derecho de inscripción.
Pregrado $ 44.000 - Posgrado $ 71.500

Nota: Este valor se puede cancelar a través de los siguientes medios:

En las sucursales de Bancolombia cuenta corriente # 351 424 63 204 con NIT 900.114.439-4.
A través del botón pago en línea PSE  (Ingresando a www.americana.edu.co/medellin - Pago en línea).
Con tarjeta débito o crédito en la oficina de Admisiones de la institución.

3.    DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN

PREGRADO

  • Soporte de pago de los derechos de inscripción
  • Fotocopia de las pruebas ICFES
  • Fotocopia del diploma o acta de bachiller
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Registro civil en caso de ser menor de edad

POSGRADO

  • Soporte de pago de los derechos de inscripción
  • Fotocopia del título profesional
  • Notas obtenidas en el Pregrado
  • Fotocopia Cédula de Ciudadanía
  • Hoja de vida en Word o PDF

HOMOLOGACIÓN
Si va a realizar proceso de homologación para Pregrado, consignar por cada materia $ 69.566 y presentar las notas y los contenidos temáticos en papel membrete con firmas y sello.

6. ENTREVISTA

-Las entrevistas se presentan en la sede Consultorio Jurídico de lunes a viernes de 8:00 a.m a 7:00 p.m., sábado de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

-Por favor diligenciar el formulario de entrevista para estudiantes nuevos aquí

7. ADMISIÓN

Después de ser admitido en la institución, deberás acercarte a la oficina de Admisiones para seleccionar las materias que vas a cursar y reclamar la respectiva liquidación del semestre.  

8. INDUCCIÓN

La oficina de Bienestar Institucional enviará al correo electrónico la programación de la jornada de inducción. 



Campus


Quiero ser estudiante

Formulario de inscripción
Nombre*
Apellidos*
Móvil*
Correo electrónico*
Por donde se enteró*
Seleccione el Programa*
Ciudad donde desea estudiar*

Docentes

Lina María Gallego
Magíster en Psicopedagogía. Investigadora Asociada en los grupos de investigación TES y Metusia, psicóloga, y docente en la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Católica Luis Amigó

Carolyn Díaz
Psicóloga, especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad del Norte. Máster en dirección y Administración de Empresas, Escuela Europea de Dirección y Empresa. Investigadora clasificada en Colciencias, dirección de procesos organizacionales en áreas administrativas y de recursos humanos, entrenada en coaching, dominio de inglés como segunda lengua y conocimientos básicos de portugués.

Jorge Eliecer Villarreal Fernández
Licenciado en matemáticas y física. Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación. Director de aseguramiento de la calidad, Corporación Universitaria Americana.

Ana Milena Giraldo Agudelo
Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia.  Magister en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja.
Docente de primera infancia con el programa buen comienzo, formadora con el grupo de investigación didáctica y nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia, Tutora del Plan Teso de la universidad EAFIT y actualmente docente de la secretaría de educación de Medellín.

Maricela Moreno Oviedo
Periodista de la Universidad de Antioquia, Licenciada en Pedagogía Infantil y Magister en Educación, con énfasis en infancias.
6 años como maestra de preescolar y primaria, en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Actualmente es docente de tiempo completo de la Corporación Universitaria Americana de la Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia y docente investigadora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seccional Bello.

Luisa Fernanda Duque Rojas
Licenciada en Pedagogía infantil, Magister en administración del desarrollo humano y organizacional. Docente de la Corporación Universitaria Americana.
8 años en docencia en preescolar y primera infancia y un año y medio en docencia universitaria.

Melissa González Rubio Villa
Melissa González Rubio Villa, licenciada en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquía, Magister en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja (España).
9 años de como maestra de preescolar y primaria en instituciones educativas de carácter público y privado en la ciudad de Medellín.
Actualmente docente de primaria de la Institución Educativa La Libertad y docente universitaria de tiempo completo en la corporación universitaria Americana, en el programa de Licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia.


Jairo Eduardo Estupiñan Educador Especial, Psicólogo y Magíster en Psicología con más de 18 años de experiencia en el diseño de procesos de formación pedagógicos y psicológicos en intervención social, clínico y educativo; en diferentes contextos sociales con niños, jóvenes y adultos, bajo el enfoque de la Psicología Cognitivo Conductual.

Ha diseñado y ejecutado talleres formativos-reflexivos en contextos educativos y orientados a los padres de familia, equipo docente y rectores.

Actualmente es docente universitario en la facultad de psicología de la de Universidad de San Buenaventura en la asignatura de evaluación y diagnóstico a niños, niñas y adolescentes y en la corporación universitaria Americana en el programa de licenciatura en Pedagogía de la Primera Infancia. Además, atiende consulta clínica privada.
Es  Licenciado en Educación Especial, Universidad de Pamplona, Norte de Santander y Magíster en Psicología, Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico.

Adriana Geovana Ferreira Mora
Magíster en Práctica pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander, licenciada en educación especial  de la Universidad de Pamplona
Docente de educación preescolar, básica primaria, pre grado y post grado y Docente de la Corporación Universitaria Americana.

Alejandra González Herrera
Licenciada en Lengua Castellana, Magister en Educación, estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación, docente de Escuela Regular, psicopedagoga, educadora especial, orientadora de currículos flexibles. Hace 19 años se ha desempeñado como docente de  post grado, pre grado, tutora de trabajo de pre grado, maestra de básica primaria y preescolar. En cuanto a productos de investigación ha hecho parte del capítulo de libro “Sistematización de experiencia Pedagógica”.

Adriana Obando Aguirre
Magister en educación y Desarrollo Humano. Candidata a doctor en ciencias de la educación
Docente investigador de la universidad de San buenaventura. Coordinadora de prácticas de la USB y asesora de currículos flexibles en escuelas superiores

Jorge Alberto Gómez Restrepo
Magíster en educación de la Universidad de San Buenaventura.
Estudiante (octavo semestre) de psicología del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.
Tecnólogo en educación preescolar del Tecnológico de Antioquia.
Licenciado en educación preescolar de la universidad San Buenaventura.
Especialista universitario en educación moral y educación cívica en el sistema educativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Oscar Andrés Cuellar
Licenciado en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia y Magister en enseñanza de las ciencias de la Universidad Nacional. Doctorando en Tecnología Educativa, Centro Escolar del Mar de Cortes, México. Posee conocimiento en  áreas como la estadística, la geometría, matemática, física, cálculo diferencial y demás áreas relacionadas. Se desempeñó durante 6 años como docente de Matemáticas del colegio San Ignacio de Loyola, además participó durante dos años en actividades experimentales con el Parque Explora.

Ana María Jiménez
Magíster en Intervenciones Psicosociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó, en la línea de pedagogía social contemporánea.  Maestra de vocación,  una persona profesional y perseverante en los proyectos emprendidos,  con capacidad de asumir nuevos retos, trabajar en equipo para lograr los objetivos propuestos, desarrollar investigaciones relacionadas con problemáticas psicosociales y procesos desarrollados a nivel educativo. Se  desempeña desde hace  diez años como docente de Básica Primaria en Instituciones Educativas del Municipio de Medellín.

Carlos Alberto Botero Chica
Doctor en Ciencias Pedagógicas en Universidad Pinar del Rio, Cuba. Especialista en Economía de la Empresa, Escuela de Administración, Barcelona España y Especialista en Administración y Gestión Dinámica, Escuela Administración de Empresas, Barcelona España.

Log in