En el marco de la investigación en procesos educativos, presentamos a ustedes la iniciativa que han ido desarrollando bajo el liderazgo de la Mg. Britny Velásquez y la Mg. Nataly Orellano. Se trata de los semilleros de investigación del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe, los cuales se presentan a través de tres líneas investigativas que se enfocan en responder problemáticas actuales en el campo de la educación y las mejoras metodológicas en la formación docente.

 En primer lugar, se encuentran las Práctica Pedagógica e Investigativa (línea 1), que tiene como objetivo analizar la práctica pedagógica como medio de transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje para brindar aportes sobre la ampliación de los horizontes conceptuales y prácticos del saber pedagógico, y de la educación en diferentes contextos. A través de sus sublíneas investigativas las cuales son: reflexión de la práctica pedagógica, investigación en el aula y su impacto e innovación en la práctica pedagógica, se pretende contribuir a la generación de nuevas tendencias pedagógicas para la transformación de los aprendizajes que conlleven a que los estudiantes aprendan, convivan y comuniquen sus experiencias y resultados, desde la transformación curricular, en medios digitales y físicos (Producción intelectual).

 En segundo lugar, (línea 2) Evaluación de la calidad educativa, en esta línea se pretende de conocer, desarrollar y aplicar instrumentos de evaluación que permitan la medición de la gestión y la calidad educativa con el propósito de proponer planes de mejora en la educación desde las distintas políticas educativas a nivel de evaluación y calidad. Sus sublíneas; evaluación de las políticas e intervenciones educativas, procesos de calidad educativa y gestión de la calidad educativa buscan aportar al desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación en el campo de la educación (Infantil, básica, media y superior). Además, en esta línea se espera entre otras cosas generar lineamientos como referentes teóricos para el mejoramiento de las políticas de la educación.

En tercer lugar, La Educación para el bilingüismo (línea 3), donde se tiene como objetivo principal el análisis de las políticas del bilingüismo como referentes teóricos para el dominio de las lenguas extranjeras. En este caso, sus cuatro sublíneas son metodologías de enseñanza para una segunda lengua, evaluación de la política para el bilingüismo, articulación de procesos bilingües en contextos educativos e interculturalidad, biculturalidad y multilingüismo.

En esta línea de investigación, se quiere aportar desde el proceso reflexivo y analítico nuevos referentes teóricos que complementen las políticas actuales de la educación para el bilingüismo, construir cartillas fonéticas y de textos para poblaciones no francófonas y anglófonas, nuevas políticas y lineamientos en la educación para el bilingüismo.

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