“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca. -Jorge Luis Borges.
Con esta cita podríamos pensarnos en el rol de las bibliotecas y la transformación que se está presentando en la transformación de las dinámicas en la búsqueda de información, es decir, las bibliotecas ya no son espacios estáticos donde solo se lee en silencio y se depositan libros, contrario a ello, estos espacios tienen un rol activo el cual se encuentra inmerso en el aprendizaje del estudiante.
Las bibliotecas surgen en la edad media como centros de almacenamiento y preservación de la documentación importante de la época, con el transcurrir del tiempo han transformado su estructura y servicios.
En este siglo, las bibliotecas ocupan un lugar central porque tienen la función de servir a diferentes instancias de las universidades tales como: La enseñanza y la investigación, La construcción de nuevos conocimientos y la transmisión de saberes culturales, científicos.
Por lo tanto, el rol de conservadoras de la información se transformó en difusoras y productoras de la misma, en este sentido, la oferta de servicios se ha ido extendiendo, manteniendo su finalidad fundamental el de ofrecer acceso al conocimiento.
En otras palabras, las bibliotecas universitarias representan el corazón del Alma Mater y también constituyen uno de los indicadores para medir su calidad; estos espacios fomentan el pensamiento crítico de los estudiantes, por ello deben centrar valor en las necesidades del usuario y que la información que se encuentre en el universo digital sea lo más actualizada, fiable y objetiva.
Finalmente, las bibliotecas universitarias están en constante transformación, es importante situarnos en el modelo acelerado y continuo que nos trajo la alfabetización en tiempos de pandemia, esto provoco la convergencia de nuevas tecnologías en la información, ello debe reflejarse en los recursos de la información en las labores de enseñanza-aprendizaje y/o investigación.
Por lo tanto, extendemos invitación a nuestra gran FAMILIA AMERICANA a sumergirse en el paraíso del conocimiento y utilizar las herramientas disponibles que nos brinda la biblioteca de la universidad en sus diferentes presentaciones, física y virtual.