Una mirada intercultural e interdisciplinar para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica. La docente Magister Melina Sifuentes adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, participó como conferencista en el evento Semana Internacional Región Caribe – Una mirada intercultural e interdisciplinar para el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

La III versión de la Semana Internacional 2022, fue el evento académico que reúno a varios conferencistas de distintas nacionalidades, expertos en la temática, para interactuar con comunidades académicas de quince Instituciones de Educación Superior -IES- de la Región Caribe de Colombia.
Este evento académico tuvo como propósito generar un espacio participativo en donde se abordó el tema de la globalización y digitalización de la educación desde las distintas aristas del conocimiento; como una vía principal que induce hacia el camino del desarrollo sostenible, estimulando el fortalecimiento de los vínculos interdisciplinarios en sus tres pilares fundamentales: económico, social y ambiental.

La nueva versión de la Semana Internacional se desarrolló bajo la modalidad híbrida. El lunes 2 de mayo del año en curso se llevó a cabo el acto inaugural de manera presencial en las instalaciones de UNITECNAR, en el auditorio Dionisio Vélez White, en Cartagena; contó con la presencia de las principales autoridades de las diferentes universidades participantes incluida la coordinación de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior -RCI– Nodo Caribe de ASCUN.

El encuentro académico ofreció una nutrida agenda, que fue instaurada por el profesor alemán Dr. Markus Meier, con la conferencia: El rol de la pedagogía y la enseñanza universitaria en pro del desarrollo sostenible en América Latina; acto seguido, la profesora proveniente de Argentina, Dra. Mariana Tezón, quien presentó la ponencia: “El desarrollo humano sostenible, un camino hacia la calidad e inclusión educativa” y, el cierre de la jornada de la mañana, estuvo a cargo de la profesora brasilera, Magister Melina Evelin Sifuentes Mena Da Silva, tratando el tema de bilingüismo. Su ponencia fue titulada: portugués como lengua extranjera, los desafíos del aprendizaje efectivo del bilingüismo.

Las ciudades promotoras del evento con IES participantes fueron: Barranquilla – Universidad del Atlántico, Americana, Simón Bolívar, Corporación Universitaria Latinoamericana CUL, UNICORSALUD; Cartagena – Universidad de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad del Sinú seccional Cartagena, UNITECNAR; Sincelejo – CECAR; Universidad del Sinú sede Montería; Valledupar y Guajira: Universidad de Santander, Universidad de la Guajira e INFOTEP San Juan del Cesar; San Andrés y Providencia, INFOTEP Archipiélago.
Es importante señalar que esta iniciativa hace parte de una de las acciones que promueve la RCI, red que agremia las oficinas de relaciones internacionales del país, en aras de incentivar la interacción entre docentes e investigadores nacionales e internacionales, de manera que puedan compartir y transferir conocimientos a comunidades académicas para trabajar de manera conjunta en soluciones a los principales problemas que enfrentamos como sociedad.