Eventos

Warning! There is no posts to display. Please check your widget settings

Convocatoria de Semilleros de Investigación

Convocatoria Semilleros de Investigación

Convocatoria Semilleros de Investigación

VICERRECTORÍA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 01-2018
RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

La Vicerrectoría Nacional de Investigación de la Corporación Universitaria Americana dentro del Plan Institucional de Semilleros de investigación, abre convocatoria para vincular a estudiantes de pregrado y posgrado a los semilleros de investigación, bien sea constituyéndolo o formalizando los existentes; con base en los siguientes parámetros:

APROBACIÓN DE CREACIÓN/FORMALIZACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN


ADENDA No. 01 A LA CONVOCATORIA 01-2018

1. APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

  • Del 6 al 20 de abril de 2018.

2. OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

  1. º Identificar los semilleros de investigación que cumplen con los requisitos exigidos institucionalmente.
  2. º Verificar el cumplimiento de los criterios de la definición de semilleros de investigación establecidos por la normatividad de la Corporación Universitaria Americana.
  3. º Vinculación de nuevos integrantes a los semilleros de investigación para el fortalecimiento de la investigación formativa en la Corporación Universitaria Americana.
  4. º Creación y formalización de semilleros de investigación adscritos a los distintos programas académicos para el fortalecimiento y la formalización de la investigación formativa en la Corporación Universitaria Americana.
  5. º Contar con la información actualizada en el Sistema institucional de Investigación, en lo referente a Semilleros de estudiantes de pregrado y posgrado para generar estadísticas confiables por área de conocimiento.

3. ALCANCE

  1. Los semilleros son parte de la estrategia de la Corporación Universitaria Americana que hace posible el relevo generacional en el ámbito de la investigación y la inserción en la sociedad del conocimiento, según el Estatuto General de Investigación.

4. A QUIÉNES VA DIRIGIDA

  1. La Convocatoria se dirige a todos los estudiantes de pregrado y posgrado, interesados en pertenecer a semilleros de investigación. También a los docentes interesados en formalizar los semilleros ya existentes, o en crear un semillero.


5. REQUISITOS DEL ASPIRANTE

  1. Los estudiantes interesados deben tener matrícula activa en alguno de los programas de la institución, previa a su inscripción (Adjuntar documento que lo certifique).
  2. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3,5.
  3. Haber aprobado o en su defecto estar cursando asignaturas del componente investigativo del Plan de Estudio.
  4. Carta de aval del docente o investigador que certifique sus competencias y nivel de desarrollo en investigación.
  5. Realizar la respectiva inscripción ante el programa académico al que pertenezca atendiendo los lineamientos señalados en los términos de referencia.


6. TÉRMINOS DE REFERENCIA

  1. Para la vinculación de estudiantes a los semilleros de investigación existentes, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
  1. Los estudiantes interesados en conformar los semilleros de investigación, deberán diligenciar el formato F IV 002 INSCRIPCIÓN DE INTEGRANTE A UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN (ver adjunto)* y entregarlo al programa académico al que pertenece.
  2. Al formato de inscripción F IV 002 INSCRIPCIÓN DE INTEGRANTE A UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN debe anexarse certificado expedido por el Departamento de Admisiones, Registro y Control; donde conste que el estudiante se encuentra matriculado en el período académico 2018-1, el semestre que cursa y el promedio académico.
  3. Igualmente, deberá anexarse carta de recomendación/aval suscrita por un docente de aula o investigador de la Corporación Universitaria Americana en la que certifique las competencias en investigación.
  1. Para la formalización o creación de semilleros por parte de docentes de aula, investigadores o grupo de estudiantes:
  1. Los docentes de aula, investigadores, o grupo de estudiantes, que deseen formalizar o crear un Semillero de Investigación, deben diligenciar y entregar ante el programa académico al que pertenezca, el Formato F IV 001 SOLICITUD DE CREACIÓN Y/O FORMALIZACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN (ver adjunto)** dentro de la oportunidad que se señala en la convocatoria. Se debe adjuntar en el cd los documentos que autentiquen las actividades previamente realizadas, como actas, ponencias, certificados, publicaciones, entre otros que identifiquen el trabajo realizado.
  2. Este Formato puede incluir los nombres de los estudiantes integrantes. En este caso debe añadirse el Formato F IV 002 INSCRIPCIÓN DE INTEGRANTE A UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN (ver adjunto) por cada estudiante que haga parte del semillero y anexar certificado donde conste que el estudiante se encuentra matriculado en el período académico 2018-1, el semestre que cursa y el promedio académico.

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

  1. Pertinencia académica y científica del Semillero.
  2. Articulación del semillero con las líneas y sublíneas de investigación de los grupos.
  3. Experiencia en Investigación y publicaciones de alto impacto de los Coordinadores de los Semilleros.
  4. Disponibilidad en horarios y carga académica para el Semillero por parte del Coordinador.
  5. Formación disciplinar afín a la Línea de Investigación o Sublínea del Semillero.
  6. No estar incurso en procesos disciplinarios institucionales relacionados con el ejercicio de sus funciones académicas e investigativas.


7. GENERALIDADES

  1. Los documentos deben entregarse en físico y digitalmente (cd Word 2013).
  2. Las solicitudes que presenten los estudiantes para la vinculación a un semillero o la que presenten los docentes, investigadores y estudiantes para la creación de uno o formalización del existente, deberán ser presentadas ante el programa académico al que pertenece el docente o investigador para que en Comité de Investigación, se decida si el estudiante o el semillero que se pretende crear o formalizar, cumple con las condiciones institucionales o NO.
  3. Si se cumplen con los lineamientos institucionales, en acta expedida por el Comité de Investigación, se deberá indicar que fue APROBADO la vinculación del estudiante al semillero o la creación o formalización del existente. El Acta con los documentos adjuntos deberá enviarse al Vicerrector de Investigaciones, a través del Coordinador General de Semilleros, quién deberá Aprobar o Negar la solicitud correspondiente mediante acta que se remitirá a la respectiva decanatura para su publicación en cartelera u otro medio de comunicación institucional.
  4. Los docentes y estudiantes en los distintos semilleros de la sede, diligenciarán su hoja de vida en la plataforma ScienTI de Colciencias http://www.colciencias.gov.co/scienti, si no la tuvieren (el CvLAC debe estar activo al momento de la formalización del semillero).
  5. Un grupo de estudiantes o egresados puede proponer la creación de un semillero si cuentan con el respaldo de un docente con experiencia en investigación. Los docentes harán las veces de Coordinadores de su Semillero y deberán destinar horas específicas de formación a su grupo.
  6. Todos los miembros de los semilleros se comprometen a respetar el estatuto de los semilleros de investigación de la institución.
  7. Los estudiantes inscritos deben realizar en su totalidad el Diplomado interdisciplinar para la formación investigativa que se desarrollará virtualmente y de forma gratuita.
  8. Los semilleros pueden ser de Fase Única (duración máxima 1 semestre); Fase Doble (duración máxima 2 semestres); o Fase Triple (duración máxima 3 semestre).


FECHAS IMPORTANTES

PROCESOS FECHAS
Apertura de la convocatoria. 6 de abril de 2018
Fecha límite para entrega de formatos (físico y digital) en los respectivos programas académicos. 20 de abril de 2018
Fecha límite para que los Comité de investigación envíen al el Coordinador General de Semilleros de Investigación de la sede,
acta donde conste la verificación de requisitos institucionales y la correspondiente aprobación o denegación.
29 de abril de 2018
Fecha límite para que vicerrectoría de investigaciones remita a la correspondiente decanatura acta donde conste
la Aprobación o denegación de la solicitud correspondiente para su publicación en cartelera u otro medio de comunicación institucional.
4 de mayo de 2018
Publicación de resultados preliminares de estudiantes aceptados para ser integrantes de los semilleros,
de semilleros reconocidos/formalizados y docentes asignados por parte de la Vicerrectoría de investigaciones para fungir como coordinadores.
(Enviar copia al Coordinador General de Semilleros).
14 de mayo de 2018
Período de presentación de observaciones y solicitudes de aclaración ante vicerrectoría de investigación. 18 de Mayo 2018
Respuesta a las observaciones. 23 de Mayo 2018
Publicación en la página web de la Universidad de los resultados definitivos 25 de Mayo 2018
  1. Cualquier inquietud dirigirla al correo electrónico semilleros@coruniamericana.edu.co
  2. Para descargar más información Clic Aquí
  3. Atentamente.
  4. ASTELIO DE JESÚS SILVERA SARMIENTO
    VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN NACIONAL
    CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Log In

Create an account