Àrea de Interés
  Educación

 

  Tipo de Programa
  Diplomado


 

  Fecha de Inicio
  Pendiente

 

  Duración
  96 horas

 

  Horarios
  Martes,Miércoles y Jueves:6:00-9:00p.m

¿POR QUÉ ESTE CURSO?

Existe unos signos de alerta con relación al aseguramiento de la calidad educativa en los diferentes niveles de la educación, por lo tanto el problema que se intenta resolver con la apuesta de este Diplomado es que los profesionales vinculados al sector educativo, desarrollen las competencias fundamentales para liderar crítica y creativamente los procesos de transformación del quehacer educativo desde una concepción fundamentada en la cultura de la calidad a partir de las diferentes aristas del proceso de aseguramiento. Los vacíos en la práctica de la gestión de la calidad son evidentes en los diferentes escenarios académicos, por tal razón es importante avanzar en la comprensión de las dinámicas de la complejidad de la cultura de la calidad educativa.

Objetivo

  • Generar un campo de interés y participación en los diferentes ámbitos de la educación atendiendo las lógicas de los niveles y modalidades implicados en los procesos formativos de los estudiantes, con la finalidad de propiciar condiciones para el aseguramiento de la calidad educativa y el impacto de la misma en los escenarios sociales, culturales, económicos, políticos, entre otros.

Dirigido

Profesionales ubicados en el sector educativo.

Metodología

Contenido

  1. Contexto socio geográfico y político desde las cuales se orientan los Resultados
    de Aprendizaje: Agencias internacionales y nacionales de Acreditación.
  2. Contexto normativo internacional y nacional: Fundamentos legales, teóricos y
    metodológicos.
  3. Relaciones y conexiones Formación por Competencias-Resultados de
    Aprendizaje en el Contexto del Decreto 1330-2019.
  4. Configuración de los Resultados de Aprendizaje en el contexto de las políticas
    educativas Institucionales: Proyecto Educativo Institucional, Proceso de
    enseñanza y aprendizaje.
  5. Fundamentación didáctica centrada en los Resultados de Aprendizaje.
  6. Condiciones Institucionales en la Educación Superior: Perspectiva sistémica de
    la Autoevaluación desde la pertinencia de la alta calidad, contexto del Decreto
    1330-MEN- 2019.
  7. Condiciones de alta calidad de los Programas académicos en el contexto de la
    responsabilidad social de las IES, Decreto 1330-2019.
  8. Competencias comunicativas, investigativas y metodológicas para la
    elaboración de documentos maestros en pregrado y postgrado en la
    perspectiva del Decreto 1330-2019.
  9. Competencias organizacionales y metodológicas para la organización de los
    documentos académicos: Nuevos programas, Renovación de Registros
    Calificados en el contexto de los Resultados de Aprendizaje, Decreto 1330-
    2019.
  10. Elaboración de propuestas y proyectos académicos articulados a planes de
    desarrollo institucional y cumplimiento de requerimientos del MEN en relación
    con el cumplimiento del Decreto 1330 de 2019, desde la perspectiva del
    aseguramiento de la calidad educativa: Registros Calificados Acreditaciones de
    Programas académicos.

Certificación

Se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de la asistencia.

Andrea Robledo Rodríguez
Directora del Centro de Educación Continuada
Whatsapp: 311 625 1489
PBX: 385 1027 Ext. 509
arobledo@coruniamericana.edu.co

Andres Cala
Coordinador del Centro de Educación Continuada
Whatsapp: 3505141597
PBX: 385 1027 Ext. 509
cec@coruniamericana.edu.co