PASAPORTE AL MUNDO LABORAL » La Americana Barranquilla

PASAPORTE AL MUNDO LABORAL

¿De qué se trata?

Formación “Pasaporte al mundo laboral” es un proyecto que hace parte del programa de orientación laboral de la Institución Universitaria Americana, el cual se gesta desde la Oficina de egresados. A través del proyecto, se promueve un trabajo activo con estudiantes y egresados, quienes se encuentran en proceso de acercamiento a la vida laboral. Además, se busca atender a necesidades puntuales, mientras de manera paralela se fortalecen habilidades y capacidades propias de cada persona, aumentando así las posibilidades de incorporación laboral en el sector profesional. Esto, por medio de actividades y espacios pensados para el mismo fin.

DESTINO 1

Cuestionario

A través del cuestionario se busca hacer una caracterización de la población. A su vez, se pretende conocer las concepciones y percepciones tanto de estudiantes y egresados acerca de la empleabilidad y la situación actual laboral en el contexto nacional y regional. Conocer el imaginario colectivo nos permitirá acceder más fácilmente a esquemas de pensamiento que probablemente están basados en poca evidencia y llevan cierto tiempo sin ser cuestionados.

DESTINO 2

Cursos Franja extracurricular

Se ofertarán cursos extracurriculares en el manejo de plataformas ofimáticas y de diferentes áreas como la redacción, por ejemplo. Se certificará la participación de los estudiantes. Así, el futuro graduado Americanista saldrá al mundo laboral con un sello diferenciador que le permitirá
destacar entre los demás candidatos.

DESTINO 3

Cursos Express

Se refieren a cursos y talleres de corta duración de naturaleza teórico-práctica, enfocados a temáticas específicas como: Entrevista; Hoja de vida; Teletrabajo; Derechos laborales; Tipos de contrato; etc.

Se realizarán bajo la modalidad presencial.

DESTINO 4

Café de empleabilidad

Este espacio es creado con la finalidad de que los estudiantes se motiven conociendo de primera mano experiencias narradas por egresados de nuestra institución que en la actualidad se encuentran laborando. A partir de esta actividad, se hace posible que el estudiante evidencie los resultados de una buena formación y se comprometa mucho más con dicha labor.

Asimismo, se creará material multimedia donde egresados puedan compartir sus experiencias laborales, destacando siempre los logros y aprendizajes obtenidos. Dicho material será compartido por medio de las redes sociales institucionales.

DESTINO 5

Vacante al éxito

Se realiza en un periodo específico del año o semestre y se trata de una simulación basada en procesos de selección reales donde el participante podrá poner a prueba su nivel de preparación y recibir retroalimentación de la mano de profesionales expertos. De este modo, los estudiantes y/o egresados podrán no solo familiarizarse y vivenciar el proceso de manera realista, sino que podrán identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora.

DESTINO 7

Consejería laboral

Es un espacio personalizado de corta duración que se le brinda al estudiante y/o egresados, el cual busca orientación laboral; por ejemplo, resolviendo dudas en relación a procesos laborales. Incluye correcciones a la hoja de vida, orientación a la selección de vestimenta, apoyo en la construcción del proyecto de vida, entre otros temas. De esta manera, el estudiante es capaz de explorar y aclarar sus alternativas, empoderarse, desarrollar confianza en sí mismo y lograr la toma de decisiones más acertadas.