La Escuela de Gobierno de la Americana (Americana Government School) es una apuesta democrática y política que busca, desde lo local, formar ciudadanos para promover e impulsar liderazgos políticos y sociales, que complementen el ejercicio del sector público y el privado, así como promover su dialogo e interlocución en los diferentes escenarios democráticos del Distrito, el departamento, la región y el país.
Dentro de sus principales propósitos tenemos:
i) analizar desde diferentes miradas, las principales problemáticas, en busca de sus soluciones.
ii) hacer intervenciones y acciones concretas para resolver los problemas sociales cotidianos.
iii) fortalecer la democracia, los partidos políticos, los actores sociales, entre otros actores relevantes, tanto en el Distrito de Barranquilla, como en el departamento y el país.
La Escuela de Gobierno hará parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y articulará los procesos de formación desde sus diferentes programas de pregrado y posgrado y los procesos de formación de educación continuada, a través de la planta docente con que cuenta y los expertos nacionales e internacionales que se invitarán.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta en la actualidad con los programas de pregrado en derecho y comunicación social. También tiene especializaciones en derecho constitucional y en derecho administrativo. Cuenta con 50 docentes altamente calificados y un promedio de 1500 estudiantes por semestre. Cuenta con una visión estratégica de generar una cultura ciudadana que se concreta en tres ejes: los derechos humanos, la paz y la transformación social, para lograr identificar las problemáticas sociales recurrentes y movilizar hacia la agenda pública para su solución.
Desde los cinco grupos de investigación con los que cuenta la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales fomentará un diálogo directo con las problemáticas sociales y aportará al análisis y a la consecución de mejor información para el proceso de toma de decisiones de los decisores públicos y privados que contribuirá a la solución de dichas problemáticas.
Además, se articulará con las alianzas nacionales e internacionales con que cuenta la Facultad para fortalecer los procesos de formación, dentro de las que se encuentran, como propios, el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación de la Universidad, el Observatorio de Políticas Públicas y HumaniLAB – el Centro de Investigación e innovación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.