info@coruniamericana.edu.co 3116364727

PROCONT

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES

En el 2022 el grupo Pro-cont será un referente nacional e internacional de alto impacto en la investigación contable y financiera, con el apoyo de un equipo de investigadores categorizados y con alta producción científica, que articulen los procesos pegadógicos, investigativos, de emprendimiento y proyeccion social que permitan abordar con sentido crítico y reflexivo los diferentes fenómenos empresariales. Aportando nuevas metodologías y herramientas que generen valor agregado a la empresa, la academia y el Estado desde las práctica contable, financiera, fiscal, control, desarrollo sostenible y formación del contador.

• Elevar la producción científica contable articulando los proyectos de investigación, los proyectos de aula, trabajo de grado y la producción académica de docentes, estudiantes e investigadores.
  • Lograr la clasificación de todos los investigadores adscritos al grupo de investigación procont.
  • Obtener reconocimiento local, regional e internacional por la participación activa en eventos académicos, investigativos y de difusión de los resultados de investigación.

Objetivos Estratégicos

Fomentar e implementar la cultura de la investigación contable desde sus procesos académicos y pedagógicos en el programa de Contaduría Pública, mediante la investigación formativa, el abordaje crítico y reflexivo de los diferentes fenómenos nacionales e internacionales, relacionados con la práctica contable y financiera, la fiscalización, el aseguramiento y control de la información financiera, el desarrollo ambiental y social de la contabilidad, así como la formación integral del contador público.

✔ Analizar las tendencias en investigación contable y financiera que permita la recontextualización de los conceptos y métodos disciplinares desde los diferentes fenómenos empresariales.

✔ Interpretar los diferentes mecanismos de fiscalización evitando prácticas de evasión fiscal, elusión y traslación de los tributos, así como el contrabando y el aumento de los recursos tributarios, que permitan a través de la planeación, optimizar los recursos financieras de una organización.

✔ Fomentar espacios de reflexión y análisis crítico de la normatividad nacional e internacional referente al control interno y el aseguramiento de la información financiera, que permitan el ejercicio del contador como Revisor fiscal o auditor externo, siendo dador de fé pública en los diferentes sectores de la economía.

✔ Proponer espacios de reflexión entre la academia, la empresa y Estado, formulando estrategias conjuntas que permitan un verdadero desarrollo sostenible empresarial, con la disminución de la contaminación ambiental y su adecuado registro en los sistemas de información contable.

✔ Contextualizar los estandares internacionales de formación contable así como los estandares internacionales de control de calidad en el ejercicio del profesional contable, desde una mirada humanistica, científica y pedagógica

• Contabilidad y Gestión Financiera
    • 1. Gestión Contable.
    • 2. Aseguramiento de la información financiera.
    • 3. Gerencia Financiera.
  • Estudios Fiscales y Gestión Tributaria
    • 1. Hacienda Pública y fiscalización.
    • 2. Gerencia Tributaria.
  • Contabilidad Social y Ambiental
    • 1. Contabilidad Social.
    • 2. Contabilidad Ambiental.
  • Objetivo del grupo

Sede Barranquilla