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TRAYECTORIA

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
La Americana© 

Hace parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTeI) desarrollando activa y participativamente los objetivos de este sistema, conforme a la política nacional establecida por el Conpes 3582 de 2009 y la Ley 1286 de 2009. Propende por la articulación entre la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con el sector público y privado, en especial el sector productivo, fomentando y consolidando grupos de investigación.

La Americana concibe la investigación desde su horizonte institucional como “la interacción que posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo de estudiantes y docentes tanto en el nivel formativo como en sentido estricto, consolidando así la cultura investigativa” (PEI, 2015, p.5), sus ejes de trabajo estratégicos son la investigación, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico y la competitividad, condiciones básicas para la gestión construcción de escenarios para su desarrollo en contexto, bajo criterios de bioética y la responsabilidad en sus actores en relación con las necesidades y agendas de desarrollo social regional, nacional a internacional.

En el 2006 se crea el Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Americana, cuya estructura contempla estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo de estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios administrativos, mediante la promoción, fomento, generación y transferencia del conocimiento, sobre la base de las tendencias propias del desarrollo científico, las necesidades de los distintos programas, dependencias académicas de la institución y su relación con el contexto.

En 2012, se actualiza el Sistema de Investigación Coruniamericana, estableciendo los lineamientos y operatividad para los programas académicos de la Corporación Universitaria Americana (Acuerdo número 030 de noviembre 28 de 2012). Logrando como resultado la inserción de la Americana en proyectos de desarrollo regional en materia de Pymes y fortalecimiento empresarial, a través del Sistema General de Regalías (SGR) en asocio con la Universidad del Norte, ACOPI y la Universidad Simón Bolívar, ambas Universidades acreditadas en Alta Calidad por el CNA-MEN; también los productos de investigación desarrollados en conjunto con investigadores reconocidos a nivel nacional.

En el 2015, se reforma el reglamento general y se redimensiona la investigación creándose la Vicerrectoría de Investigación. Establecida la línea base en 2016 se procedió a la métrica de avances de resultados por programas para la clasificación de grupos en Colciencias. La producción científica de los grupos da cuenta de los avances significativos que ha tenido la institución en materia de gestión de nuevo conocimiento y participación en la comunidad científica internacional.

Se definió sobre la base del lineamiento institucional de auditoría y verificación de condiciones de existencia y calidad de los productos investigativos un proyectivo de grupos con el Aval institucional para la medición de los grupos de investigación por programas con carácter nacional, si como el Aval de un segundo grupo de investigación de Derecho, conforme a la planeación establecida en los Planes de Mejoramiento del programa y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, tal como lo muestra el siguiente cuadro:

AQUÍ IMAGEN DE LA TABLA

* Los grupos de investigación creados desde 2008, participaron en la fusión de grupos de 2015 y quedaron en periodo de prueba para clasificación en Colciencias (según rendimiento y producción científica promedio)
** Estos grupos serán sometidos a evaluación ante Colciencias en el 2019 para su clasificación y categorización de investigadores
*** Los grupos de investigación Avalados, se insertan en un periodo de observación para verificación de productos y registro de evidencias, para su posterior clasificación ante Colciencias (periodo de observación previa 2 años).

En 2017, se consolidan los procesos de planeación estratégica en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025 generando una sinergia entre cada una de las sedes, al tiempo que se promueve la gestión de proyectos de investigación interdisciplinares e inter-sedes con el objetivo de fortalecer la cultura de la investigación en docentes y estudiantes. Se incrementa el número de productos resultado de investigación y se perfilan las tipologías de los resultados de las investigaciones en relación con productos de Nuevo Conocimiento (Tipo A y Top) publicaciones Elsevier y WOS, además de la consolidación de proyectos de investigación por sedes.

Los procesos de investigación, gestión de nuevos conocimientos e innovación en la Vicerrectoría de Investigación, se llevan a cabo al interior de los grupos de investigación junto con las facultades, los decanos, directores de programa e investigadores.

En este sentido, consolida actividades investigativas en todas las unidades académicas, a través de la articulación sistémica de la investigación. Este proceso es visible en los incrementos presupuestales que se han proyectado desde el 2009 hasta el 2018, con incrementos de inversión cada vez más importantes y con estímulos a docentes e investigadores para beneficiar las acciones que estos proyectan en las comunidades. Esta estructura comporta un sistema de incentivos a la gestión y producción científica soportada en puntos en escalafón docente y bonificaciones sobre la base de la producción científica y la participación en escenarios académicos. En 2013 con la apertura de la sede Medellín y con una Vicerrectoría de Investigación de sede dependiente de la Vicerrectoría de Investigación Nacional, con sede en Barranquilla, y luego en 2015 la Dirección de Investigación de Montería (Acuerdo N°002 del 10 noviembre de 2015) se logra la consolidación de esta función sustantiva.

Como resultado de este proceso la Institución avala 4 grupos de investigación para la convocatoria 737 de Colciencias, cuyo resultado es 2 grupos en Categoría B, 1 en categoría C y 1 en Categoría D. Luego del proceso de clasificación los grupos de investigación, la Americana avanzan en clasificación respecto a la medición de 2013. En la convocatoria 781 de 2017 se alcanzan logros significativos fruto de la planificación estratégica y la consolidación de procesos investigativos. La Institución avala 4 grupos de investigación para dicha convocatoria, cuyo resultado es 2 en Categoría B, 1 en categoría C y 1 en Categoría A1 (ver Tabla 40), lo que deriva un plan de mejoramiento para la consolidación total de los grupos de investigación y la ampliación de grupos. Se consolidan nuevos escenarios de desarrollo de la investigación a nivel institucional respecto a los productos de cada programa de carácter nacional, operacionalizados por sedes.

Grupos de investigación Corporación Universitaria Americana

AQUÍ IMAGEN DE TABLA

Fuente: InstituLac, resultados de la Convocatoria 781 de 2017.