5 áreas de una organización que puede liderar un administrador de empresas

La administración de empresas es una carrera que se destaca por brindar conocimientos relevantes de cada área de una organización, por eso es una de las profesiones más populares y demandadas del país, ya que son profesionales aptos para mejorar procesos, crear estrategias, liderar equipos, y en general influir notoriamente en cada proceso de una empresa.

Por lo cual, en cualquier organización se necesita por lo menos un administrador de empresas, a continuación mencionaremos las 5 principales áreas que puede liderar este profesional:

1. Director comercial

Este cargo es de los más relevantes, ya que es el principal encargado de mover la caja registradora de una compañía. Entre sus funciones está, liderar un equipo comercial, diseñar estrategias comerciales adecuadas para alcanzar resultados idóneos, e interpretarlos para una mejora constante, realizar un feedback correcto a su equipo y mantenerlos capacitados, crear presupuestos de ventas, e incluso ayudar al diseño y mejoramiento del producto o servicio ofrecido.

2. Director de talento humano

Sus principales funciones serán evaluar los distintos perfiles que necesita cada área de la empresa, revisar aquellos talentos que hacen falta en cada proceso, administrar los recursos de nómina y demás prestaciones sociales, así como examinar los presupuestos que se tienen proyectados para estos pagos, optimizándolos constantemente, también se articulan con los especialistas de cada área para estructurar y definir metas y funcionalidades de cada puesto de trabajo.

3. Jefe de investigación de mercados.

La investigación de mercados tiene como objetivo, analizar y aprovechar lo máximo posible aquellos datos e información captada por la empresa, en pro de tomar decisiones cada vez más acertadas en todo lo relacionado con el mercadeo de la marca.

Con base en datos, un administrador de empresas está en la capacidad de entender al cliente y así predecir sus comportamientos de compra, diseñando campañas publicitarias y estrategias de mercadeo efectivas.

4. Analista financiero.

Este cargo también tiene como objetivo, analizar y aprovechar lo máximo posible aquellos datos captados por la empresa, solo que en términos numéricos, monetarios y financieros.

Están en la capacidad de interpretar no solo datos puntuales de la empresa, sino del entorno que la rodea, por ejemplo, analizar comportamientos del mercado bursátil, estar al tanto de las fluctuaciones de precios de materias primas o componentes relacionados con el producto o servicios que ofrece la compañía, recomendar a la gerencia compras, ventas o inversiones, entre otros aspectos.

5. Gerente general.

El gerente general, o CEO por sus siglas en inglés, es el mayor responsable de una organización, teniendo funciones de distinto tipo, tales como, planear el futuro de la empresa a la vez de acciones para su adecuado funcionamiento, organizar los distintos recursos que posee la compañía, establecer relaciones comerciales o públicas, definir objetivos y proyecciones, diseñar la estructura organizacional de la empresa para su correcto desempeño, estudiar el comportamiento del mercado, crear nuevas unidades de negocio o estar en constante reinvención del producto o servicio, representar legal y visualmente la compañía, en resumen liderar todos los equipos de trabajo.

Un administrador de empresas está en la capacidad de enfrentar estos retos, siendo un profesional idóneo para dirigir una compañía o para emprender y desarrollar su propia idea de negocio.

Como vemos, un administrador de empresas puede desempeñarse en una amplia cantidad de áreas al interior de una organización, lo interesante de esa carrera es la posibilidad de especializarse en diversos aspectos, teniendo un abanico de oportunidades para todos los gustos.

En la Corporación Universitaria Americana queremos que continúes aprendiendo todos los días y seas el profesional que siempre has querido ser.