7 aspectos claves para alcanzar un ascenso laboral

Es habitual que después de ocupar por un largo tiempo un mismo puesto de trabajo, queramos alcanzar un eventual ascenso laboral, ya sea para tener mejor salario y condiciones laborales, para explorar nuevos horizontes o para tener un constante desarrollo profesional. 

Para lograr este objetivo se deben tener ciertos aspectos en cuenta, ya que posiblemente habrá competencia alrededor y adicional no es una decisión que tus superiores tomarán de inmediato. A continuación te daremos algunos tips que te serán de gran utilidad para alcanzar ese deseado ascenso laboral:

1. Analiza tu entorno laboral

Lo primero es identificar la situación actual de la empresa y las oportunidades que ofrece, por ejemplo, analiza qué puestos de trabajo te llaman la atención, qué vacantes están disponibles y en qué área, incluso puedes validar si existe la necesidad de crear una nueva unidad de negocio o un cargo nuevo y de esa forma elaborar una propuesta que deje descrestados a tus superiores. 

2. Evalúa tu situación actual dentro de la empresa. 

Es conveniente estarse auto evaluando, analizar cuál ha sido el desempeño logrado en el cargo, en qué aspectos has aportado positivamente a la compañía y en cuáles podrías  ayudar más, adicional analiza tus cualidades, competencias y habilidades, con el fin de identificar si tus aspiraciones están alineadas con las capacidades y expectativas requeridas para el cargo que aspiras. 

3. Adquiere constantemente nuevos conocimientos. 

Si logran identificar que eres una personas que muestra interés por estar aprendiendo constantemente, sin duda vas a resaltar, en la organizaciones valoran este tipo de proactividad ya que les conviene tener expertos en diversas materias en sus equipos. 

Es común que las empresas incluso den ayudas o patrocinios para que estudies, por lo que puedes aprovechar para adquirir competencias que te han de servir para estar mejor perfilado para un nuevo puesto de trabajo. 

4. Creatividad y proactividad. 

Hacer cosas que van más allá de tus funciones te ayudará a destacar. Todas las empresas tienen problemas y necesidades de distinto tipo, si ven que eres propositivo y ofreces ideas para solucionarlas ganarás relevancia, hasta el punto que noten que puedes liderar nuevos proyectos, procesos o equipos. 

5. No descuides tus Soft skills (habilidades blandas) 

Ascender implica no solo mayor responsabilidades, sino mayor interacción con personas o equipos, si ven que no logras encajar correctamente en un equipo de trabajo o que se te dificulta delegar o seguir órdenes, tendrás dificultades para aspirar a un mejor puesto. En cambio si ven que tienes habilidades de liderazgo, eres colaborativo, mantienes la calma ante la presión, aceptas con buena actitud los feedback, o eres un buen conciliador, se sentirán con mayor confianza de delegarte nuevas responsabilidades. 

6. Aprende de los mejores.

Ya sea dentro de la empresa o fuera de ella, siempre habrán expertos en el cargo o profesión a la que aspiras, tener la nobleza para acercarte a ellos y replicar sus prácticas te permitirá ahorrar esfuerzos, adquirir experiencia de forma indirecta y nutrirte de conocimientos valiosos. 

7. Demuestra resultados. 

Cada día se deben cumplir las metas y tareas propias del cargo, debes demostrar que tienes el potencial necesario para desempeñar a cabalidad el puesto actual y las capacidades necesarias para los venideros. 

Como ves, ascender laboralmente es una tarea de constancia y disciplina, pero no permitas que esto te agobie, disfruta el constante crecimiento personal y profesional que lograrás en este camino. 

No olvides que es vital tener un ritmo de aprendizaje constante, para que cuando alcances ese cargo deseado tengas las capacidades suficientes para solucionar los problemas venideros, también es posible que desees seguir ascendiendo, siendo necesario tener un perfil cada vez mejor. 

Te deseamos muchos éxitos en tu búsqueda de mejores oportunidades laborales.