8 formas de resaltar en el mercado laboral para conseguir mi primer empleo.

Una demanda cada vez mayor de empleos y una oferta tímida en el mercado laboral, denota la importancia de resaltar dentro de las distintas hojas de vida que pueda tener un empleador en su radar. Destacarse entre los demás candidatos implica tener una serie de condiciones, cualidades y habilidades, adicional es importante transmitirlas de manera adecuada al momento de la postulación y ser estrategas durante todo el proceso, desde la búsqueda inicial hasta la entrevista de trabajo.

A continuación, te mostraremos distintos aspectos que aumentarán tus posibilidades de éxito en la búsqueda de trabajo, adicional te permitirán optimizar esfuerzos y conseguir ofertas que cumplan tus expectativas:

1.Identificar las particularidades del empleo que buscas: Es importante tener claro qué clase de trabajo deseas, aspectos como horario, ubicación, beneficios extralegales, área de trabajo, aspiración salarial, contacto con clientes y otras características que consideres relevantes para iniciar la búsqueda. Es muy común que muchos se postulen a vacantes sin tener en cuenta estas características, frustrando la posibilidad de aceptar la oferta o perdiendo tiempo en procesos de selección que al final no serán exitosos.

2. Personalización de las hojas de vida: Es bien visto cuando se adapta la hoja de vida a las condiciones y expectativas de la empresa solicitante o de la vacante en particular, por un lado notarán cómo encaja tu perfil a las distintas funciones y valorarán el esfuerzo, proactividad e interés del candidato. Adicional, aquel que revisa la hoja de vida suele tener poco tiempo, si identifican que tienes lo que necesitan para el puesto se agilizará el llamado.

3. Probar con distintas fuentes de búsqueda: No limitarse a las fuentes tradicionales, como periódicos o preguntar a amigos y familiares, también aprovecha las ventajas de la conectividad en internet y las distintas redes sociales, en la actualidad existen sitios especializados solo en la búsqueda de oportunidades laborales, en el siguiente link te exponemos 7 formas de conseguir empleo desde tu casa.

4. Brinda especial atención al aspecto visual y estructural de la hoja de vida: Te daremos algunos tips importantes al momento de elaborarla:

1. Lo ideal es que sea máximo de dos hojas, el encargado de selección no tendrá mucho tiempo para revisar hojas de vida muy extensas.
    2. Mostrar tus conocimientos y cómo los has aplicado en pasados trabajos o proyectos, adicional, le puedes dar un toque más especial si muestras como puedes aplicar estas competencias al cargo que buscan. También puedes hablar de conocimientos específicos, por ejemplo, manejo de software, nivel de idiomas, habilidades manuales, etc.
    3. Plasmar información clara y comprobable, adicional no mientas, una leve mentira puede significar el descarte inmediato.

Utiliza un buen factor diferenciador, aparte de la calidad del contenido en cuanto a ortografía, redacción y claridad, también puedes resaltar el diseño, si muestras algo original y con una distribución del contenido distinta a la habitual, es posible que el área de selección visualizará tu hoja de vida más fácil, ya que están acostumbrados a ver hojas de vida similares entre sí, una distinta sin duda captará más la atención.

5. Inspírate de otras personas: Muestra tu hoja de vida a familiares, amigos, profesores, conocidos, pide consejos para mejorar la redacción o estructura de tu hoja de vida, consume contenidos virtuales que te permitan abrir la mente y que han de servir para descubrir distintas posibilidades de ingresos.

Si bien estos aspectos permiten tener un alcance mayor y te ayudan a resaltar sobre los demás postulados, también es importante tener en cuenta aspectos internos que te permitirán afrontar esta carrera con mayor tranquilidad, efectividad y eficiencia, tales como:

6. Formación constante:

En un mercado laboral tan competitivo, las empresas buscan colaboradores con un nivel de formación adecuado, además valoran la proactividad de aquel que desee estar en constante aprendizaje, ya que su aporte para la organización sería mayor. Además, se elevan las posibilidades de un eventual plan carrera o ascenso dentro de la empresa. (En este enlace podrás ver los distintos programas de formación que tiene la Corporación Universitaria Americana)

7. Constancia, paciencia y serenidad:

Es importante coger ritmo en cuanto a la aplicación a vacantes, revisar las nuevas propuestas diariamente con disciplina e incluso tener control de las ofertas a las que ya se aplicó para evitar confusiones. Si bien puedes ver resultados rápidos, también es posible que tarden en llegar, en cualquier caso, es importante evitar la ansiedad y mantenerse positivo para no transmitir sensaciones negativas a los seleccionadores.

8. Aprovecha las nuevas oportunidades.

Todos los esfuerzos de seguro serán recompensados y conseguirás el empleo que buscas, lo que sigue es demostrar a la empresa que fue una excelente decisión seleccionarte, busca siempre tener un desempeño cada vez más alto e invierte energía en una constante capacitación para un continuo crecimiento profesional y personal.