ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA, SEDE MEDELLÍN

• Participación en 26 proyectos de extensión a través de prácticas estudiantiles, pasantías, procesos de investigativos y proyectos de emprendimiento.
  • El programa cuenta con 2 grupos de investigación ante Minciencias, Aglaia clasificado en categoría A1 y Engineeri@ clasificado en categoría A.

El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Resolución 023029 del 30 de noviembre de 2021, otorgó la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Ingeniería de Sistemas ofrecido en modalidad presencial en Medellín, el cual está adscrito a la Facultad de Ingenierías de la Corporación Universitaria Americana sede Medellín.

El Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, emitió concepto favorable para otorgar la Acreditación en Alta Calidad del programa de Ingeniería de Sistemas y recomendó al Ministerio de Educación Nacional que fuera otorgada.

El CNA evidenció diversos aspectos positivos para la entrega de este reconocimiento público de Acreditación en Alta Calidad, entre los cuales se destacan los siguientes:

• La consolidación de la planta profesoral con la contratación de profesores de tiempo completo. La relación profesor – estudiante es de 1:14.
  • La cualificación académica de los profesores del programa en universidades de reconocido prestigio. El programa registra 2 doctores, 11 magister y un profesional.
  • La flexibilidad académica existente en el programa. Los estudiantes cuentan con líneas de cursos electivos para la formación disciplinar: Redes y Software. Son 22 créditos que el estudiante puede escoger de las electivas de profundización en las áreas de Redes o Software.
  • Promover un mayor número de actividades extracurriculares que permitan al estudiante desarrollar temas de emprendimiento, inglés y actualizaciones en tecnologías contemporáneas de creación de software.
  • Los proyectos de extensión que visibilizan al programa ante la comunidad. El programa registra su participación en 26 proyectos de extensión que se ofrecen a través de prácticas estudiantiles, pasantías, procesos investigativos, proyectos de emprendimiento, educación continua y alianzas públicas y privadas, lo que evidencia un vinculo con el sector productivo.
  • La consolidación y desarrollo de los grupos de investigación. El programa cuenta con 2 grupos de investigación: Aglaia clasificado en categoría A1 ante Minciencias y Engineeri@ clasificado en categoría A ante Minciencias.
  • Propender por una mayor visibilidad de los profesores en las clasificaciones establecidas por Minciencias y por la mayor participación en los grupos de investigación adscritos al programa. De los 14 profesores adscritos al programa, 1 es Investigador Junior, 2 son Investigadores Asociados y 2 son Investigadores Senior reconocidos por Minciencias. De igual manera de estos 124 profesores vinculados al programa, 4 están adscritos al Grupo de Investigación Aglaia y 3 al Grupos de Investigación Engineeri@.

El Ingeniero de Sistemas de la Corporación Universitaria Americana es un profesional capaz y comprometido con el desarrollo de la sociedad, debido al continuo cambio de las tecnologías, en pro de su entorno. Puede desempeñarse en cualquier tipo de organización o empresa en el departamento de sistemas, gestionando, planificando, diseñando, desarrollando, auditando e implantando sistemas de información en intranets, extranets, redes LAN y WAN.

El programa dispone de salas de cómputo, Laboratorio Academia CISCO, Unidad Productiva y Laboratorio para la Industria del Software. Además de formación por proyectos, semilleros de investigación y flexibilidad curricular.

Este logro nos llena de orgullo y nos compromete a continuar trabajando en la autoevaluación y la mejora continua, y seguir entregando a nuestra población estudiantil una formación de calidad.

Agradecemos a los estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo, directivos y a toda la comunidad en general de la Americana, por ser parte de este importante proceso y por el apoyo para evidenciar el esfuerzo, gestión y compromiso de la Institución con la Calidad Académica y el mejoramiento continuo.

MÁS INFORMACIÓN:

Sobre la Corporación Universitaria Americana

La Corporación Universitaria Americana es una Institución de educación superior con 15 años de trayectoria, avalados por el Ministerio de Educación Nacional, contamos con presencia en 8 departamentos del país y a través de nuestros 57 programas de pregrado y 17 de posgrado adscritas a las facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ingenierías; Humanidades y Ciencias Sociales; y Ciencias de la Educación, buscamos formar seres humanos integrales, competentes y emprendedores. Además, contamos con la acreditación en Alta Calidad de los Programas de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas otorgados por el Ministerio de Educación Nacional.

La Americana abre sus puertas en Medellín en el 2008, y actualmente ofrece 9 pregrados presenciales, 4 pregrados en modalidad virtual y 2 en modalidad a distancia), 5 especializaciones y una amplia oferta de cursos y diplomados de educación continuada.