Saber Pro

Prueba Saber TyT para Técnicos y Tecnólogos

Apreciados estudiantes, la Institución es un canal que facilita a sus estudiantes los medios y recursos para el cumplimiento de este requisito según normativa del Ministerio de Educación Nacional y del lCFES y es de absoluta responsabilidad del estudiante su cumplimiento.

  • El examen SABER PRO TyT, es una prueba de conocimientos aplicada en Colombia a los estudiantes que están en los últimos semestres de programas técnicos y tecnológicos. Es un requisito para obtener el título profesional desde la promulgación de la Ley 1324 de 2009. 
  • Estos son exámenes realizados por el Ministerio de Educación de Colombia a través del ICFES a personas que estudian en las Instituciones y centros de enseñanza tecnológica como el SENA. Son muy similares a las que presentan los alumnos de bachillerato (SABER 11) cuyo objetivo es conocer cómo está el nivel académico en las Instituciones y colegios.  
  • Las Instituciones de Educación Superior son las únicas autorizadas del pago y registro de estudiantes ante el ICFES, es por esto que se debe establecer estrategias de recaudo antes de las fechas fijadas por el mismo ICFES.
  • La Institución es sólo un intermediario entre el estudiante y el ICFES para facilitar los procesos de recaudos y registros.
  • La responsabilidad de la Institución llega hasta la inscripción y pago al ICFES de los estudiantes inscritos a estas pruebas.
  • A partir de este momento el estudiante es el directo responsable del proceso de registro en la página del ICFES, y posterior descarga de citación de acuerdo a la directriz que le indique el sistema en el momento de finalizar el ingreso de datos.

La fecha límite de registro ordinario del estudiante en la página del ICFES es hasta el 08 de marzo de 2019, antes de esta fecha la Institución debe haber realizado todo el proceso de:

  • Verificación de pago por parte del estudiante a la Institución. 
  • Realizar pago por parte de la Institución al ICFES
  • Registro de estudiantes por programa ante el ICFES para que se genere usuario y contraseña. 
  • El ICFES genera correo personal al inscrito donde le da a conocer el usuario y contraseña para el registro a las pruebas, para los estudiantes que presentaran las pruebas por primera vez.
  • Para los estudiantes que ya han presentado anteriormente pruebas, deberán ingresar con el usuario y contraseña previamente asignado por el ICFES.

Es por este motivo que, aunque la fecha de recaudo ante el ICFES sea hasta el 14 de marzo de 2019, en la Institución es hasta el martes 5 de marzo de 2019, para poder llevar a cabo todo el proceso y el estudiante pueda realizar su registro con éxito. Notas importantes:

  • El estudiante deberá realizar la presentación de los exámenes en el orden de los ciclos de su programa sin excepciones.
  • No se reciben pagos en efectivo.
  • Los pagos se podrán realizar únicamente con la liquidación con código de barras expedida por la Institución, en cualquier sucursal Bancolombia, transferencias electrónicas o pagos en línea o en la oficina de Admisiones y Registro con tarjeta debido o crédito.

Fechas Importantes

ACTIVIDAD

FECHAS

RESPONSABLE

Solicitud de inscripción y liquidación ante la Institución
*Diligenciar formulario
*La liquidación se genera previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el ICFES.

Del 17 de enero al 5 de marzo 2019

Estudiante

Descargar liquidación y realizar el pago
Valor del recaudo ordinario $ 105.000
*A través de q10

 Del 17 de enero al 7 de marzo 2019

Estudiante

Inscripción ante el ICFES (http://www2.icfesinteractivo.gov.co/index.php)

Del 27 de febrero al 10 de marzo de 2019

Estudiante

Publicación de citaciones

Viernes 3 de mayo de 2019

ICFES

Aplicación del examen

Domingo 19 de mayo de 2019

Estudiante

Publicación de resultados individuales en página web

Sábado, 27 de julio de 2019

ICFES

La información para contactarlo se tomará directamente de los datos que usted registre en el siguiente formulario de Solicitud de inscripción y liquidación:

Solicitud de inscripción y liquidación

Consulte el calendario y tarifas SABER PRO TyT Nacional para el año 2019-1 en el siguiente Enlace