Con-curso práctico de litigación oral

Queremos fortalecer tu desarrollo integral como estudiante, por ello, el Programa de Derecho y Educación Continuada crean el Curso práctico de litigación oral, un espacio que busca fortalecer tus capacidades a través de actividades extracurriculares.

Requisitos:
1. Ser estudiante de Derecho.
2. Haber aprobado el curso de Derecho Procesal Civil General 1.
3. Equipos de 4 personas.
4. Inscripción y pago.
Cupos limitados: 6 grupos

Premio grupo ganador: Acceso gratuito al CIID como ASISTENTE.

Valor de inscripción:
– Por participante: $50.000
– Por equipo: $200.000
– Certificación (NO obligatorio): $30.000

Programación:

Etapa

Apertura de convocatoria

09 de septiembre al 23 de septiembre del 2022.

Selección de participantes

24 de septiembre al 27 de septiembre del 2022.

Entrega del caso a los participantes

28 al 29 de septiembre de 2022.

Realización de audiencia grupo 1

12 de octubre de 2022.

Realización de audiencia grupo 2

19 de octubre de 2022.

Realización de audiencia grupo 3

26 de octubre de 2022.

Premiación grupo ganador

29 de octubre de 2022.

4 momentos:
Interrogatorio de Parte
Interrogatorio de terceros
Interrogatorio de peritos
Alegatos de conclusión

Bases del concurso:

1. Se inscribirán grupos de 4 estudiantes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana.
2. Los estudiantes deben haber cursado y aprobado la materia: Teoría general del proceso.
3. Se asignará a cada grupo un rol de demandante o de demandado.
4. Se tendrá 1 caso hipotético base, diseñado con todo el expediente creado, con demanda, contestación, pruebas documentales y decreto de pruebas.
5. Se organizarán máximo 6 audiencias para cada grupo de 8 estudiantes (demandantes/demandados).
6. Si hay más de 48 estudiantes inscritos se seleccionarán por promedio o por una entrevista con uno de los docentes del área.
7. Se dispondrá de la sala de audiencias ubicada en la sede de Consultorio Jurídico de la institución.
8. Se trasmitirán y promocionarán las audiencias en las redes sociales y demás medios de la institución.
9. Se dará 1 día para cada audiencia, las cuales serán públicas y transmitidas.
10. En la fecha programada se realizarán todas las etapas de la audiencia inicial y de la audiencia de instrucción y juzgamiento, tales como interrogatorio de parte, fijación del litigio, saneamiento, práctica de prueba testimonial, pericial, alegatos y sentencia.
11. Habrá un jurado conformado por 3 docentes o directivos del programa, que evaluarán 4 aspectos:

a. Manejo del interrogatorio,
b. Trabajo en equipo,
c. Comunicación oral
d. Conocimiento jurídico.

12. El mejor grupo será premiado por la Institución con un programa u actividad de la oferta del Centro de Educación Continuada (CEC) y se certificará su participación y premiación.
13. Si el estudiante y/o docente desea la certificación de su participación en el concurso debe solicitarlo al CEC y pagar los valores de este.
14. Los docentes de las materias relacionadas podrán tener en cuenta la participación en este concurso.