DECRETOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Coronavirus – COVID 19

Conoce a qué auxilios, recursos y beneficios podrás acceder durante el Estado de emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el Gobierno Nacional debido a la contingencia del Coronavirus – COVID 19.

Nuestras áreas de Bienestar Institucional te brindarán apoyo o más información al respecto si lo necesitas. Conoce a continuación un resumen de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional:

DECRETO 402 DEL 13 DE MARZO DE 2020 - Cierre de frontera terrestre y fluvial con la República Bolivariana de Venezuela

1. El cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 5:00 a.m. horas del 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020.

2. Se exceptúan del cierre de frontera: a) Los tránsitos de estudiantes de educación preescolar, primaria, básica, media y secundaria que residen en territorio de la República Bolivariana de Venezuela y se encuentran matriculados en instituciones educativas en la República de Colombia y los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

Ver más

DECRETO 435 DEL 19 DE MARZO DE 2020 - Plazos para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta

Modificación del inciso 2 y del calendario de la declaración y pago de la segunda cuota de que trata el artículo 1.6.1.13.2.11 de la Sección 2 Capítulo 13 Título 1 Parte 6 Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.

Los plazos para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de que trata el presente artículo vencen entre el veintiuno (21) de abril y el cinco (05) de mayo del año 2020, atendiendo el último dígito del Número de Identificación Tributaria -NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario –RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

Ver más

DECRETO 460 DEL 22 DE MARZO DE 2020 - Medidas para garantizar la prestación del servicio a cargo de las comisarías de familia

1. Prestación ininterrumpida del servicio en las comisarías de familia. Los alcaldes distritales y municipales deberán garantizar la atención a las y los usuarios y el cumplimiento efectivo de las funciones administrativas y jurisdiccionales a cargo de las comisarías de familia, frente a la protección en casos de violencias en el contexto familiar y la adopción de medidas de urgencia para la protección integral de niñas, niños y adolescentes, adoptando medidas orientadas a contrarrestar el riesgo de contagio de coronavirus COVID-19.
2. Realización de audiencias de conciliación extrajudicial en derecho.
3. Funciones de policía judicial.
4. Campaña de prevención de la violencia intrafamiliar.

Ver más

DECRETO 468 DEL 23 DE MARZO DE 2020 - Nuevas operaciones a Findeter y Bancoldex

1. La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., – Findeter – podrá otorgar créditos directos con tasa compensada dirigidos a financiar proyectos y actividades en los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional, en el marco del Decreto 417 de 2020.
2. El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., – Bancoldex, podrá otorgar créditos directos con tasa compensada dirigidos a financiar proyectos y actividades en los sectores elegibles para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional, en el marco del Decreto 417 de 2020, en los sectores elegibles.
3. Adiciónese el literal k) al numeral 1 del artículo 270 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el cual quedará así: «k) Otorgar excepcionalmente, previa verificación de la Superintendencia Financiera de Colombia del cumplimiento de los requerimientos para la administración y gestión de los sistemas integrales de gestión de riesgos, créditos directos con tasa compensada y/o créditos sindicados con entidades de derecho internacional público dirigidos a financiar proyectos de inversión en los sectores elegibles, los cuales se otorgarán prioritariamente a los municipios de categoría 4, 5 y 6 y departamentos de categoría 2, 3 y 4 y distritos.

Ver más

DECRETO 478 DEL 25 DE MARZO DE 2020 - Computadores personas excluidos de IVA

Por el cual se reglamenta el numeral 5° del artículo 424 del Estatuto Tributario y se modifica el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.

1. Computadores personales excluidos del impuesto sobre las ventas -IVA.
2. El valor a tener en cuenta para la exclusión del impuesto sobre las ventas -IVA en la venta de computadores en el territorio nacional, es el valor de venta.
3. El valor a tener en cuenta para la exclusión del impuesto sobre las ventas -IVA en la importación de computadores, es la base gravable para liquidar este impuesto sin incluir los derechos de aduana.»

Ver más

DECRETO 488 DEL 27 DE MARZO DE 2020 - Medidas de orden laboral

1. El trabajador que haya presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante. Esta disposición aplica únicamente para retiros de los fondos administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado.

2. El empleador dará a conocer trabajador, con al menos un (1) día de anticipación, la fecha a partir de la cual concederá las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. De igual manera el trabajador podrá solicitar en mismo plazo que se le conceda el disfrute de las vacaciones.

3. Las Administradoras Riesgos Laborales destinarán los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales para realizar actividades de promoción y prevención a los trabajadores de sus empresas afiliadas,

4. Los trabajadores dependientes o independientes cotizantes categoría A y B, cesantes, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años, recibirán, además de los beneficios contemplados en el artículo 11 de la Ley 1636 de 2013, una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales que se pagarán mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por tres meses.

El aspirante a este beneficio deberá diligenciar ante la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado, la solicitud pertinente para poder aspirar a obtener el beneficio de que trata el presente artículo.

5. Las Cajas de Compensación Familiar a través de la administración del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante- FOSFEC, podrán apalancar los recursos necesarios mediante el concepto financiero de unidad de caja entre las subcuentas del fondo, para cubrir el déficit que la medida contenida en el artículo anterior pueda ocasionar.

6. A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto se suspenderá el término de seis (6) meses de que trata el artículo 22 del Decreto Ley 019 de 2012, modificado por el artículo 36 del Decreto Ley 2106 de 2019, para la acreditación de la fe de vida – supervivencia – ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

Ver más

DECRETO 419 DEL 18 DE MARZO DE 2020 - Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA

Se establecen los criterios para el reconocimiento y pago de una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el impuesto sobre las ventas -IVA, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 2010 de 2019. El Departamento Nacional de Planeación DNP, aplicará la metodología de focalización para la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Selección de la entidad territorial para la priorización de los departamentos, municipios y distritos en donde se implementará la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA.
  • Caracterización de los hogares beneficiarios, para establecer la población vulnerable que será beneficiaria con la compensación.
  • Beneficiarios y monto de la compensación: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará mediante resolución el listado de los beneficiarios y el monto de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA, conforme con la metodología de focalización establecida por el Departamento Nacional de Planeación -DNP y teniendo en cuenta en todo caso, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y la disponibilidad presupuestal.
  • Canalización de los recursos: El monto se girará bimestralmente a través del sistema que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público defina para el beneficio.
  • En ningún caso, un hogar beneficiario de dos (2) o más de los programas sociales de asistencia a la población vulnerable empleados para la transferencia, podrá obtener un doble reconocimiento de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA.
  • La compensación del impuesto sobre las ventas -IVA no estará condicionada a los criterios de elegibilidad y permanencia de los programas sociales de asistencia a la población vulnerable.

Ver más

DECRETO 441 DEL 20 DE MARZO DE 2020 - Disposiciones en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

1. Reinstalación y/o reconexión inmediata del servicio de acueducto a los suscriptores residenciales suspendidos y/o cortados.
2. Acceso a agua potable en situaciones de emergencia sanitaria.
3. Suspensión temporal de los incrementos tarifarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Ver más

DECRETO 467 DEL 23 DE MARZO DE 2020 - Plan de auxilios educativos

El Gobierno Nacional puso en marcha un plan de auxilios educativos para usuarios del ICETEX, el cual comprende el otorgamiento de beneficios como período de gracia en cuotas vigentes; reducción transitoria de tasa de intereses al IPC para beneficiarios de estratos 4, 5 y 6; ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos, sin deudor solidario, para el segundo semestre del año 2020.

Además de estas medidas, se adoptaron otras acciones complementarias que beneficiarán a la totalidad de los usuarios activos de la entidad:

1. Suspensión de reportes a centrales de riesgo.
2. Ampliación de los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables.
3. Modificación para el 2020-2 de convocatorias para la participación de colombianos en programas internacionales.
4. Póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia.

¿Quiénes pueden acceder a estas medidas?
Se estima inicialmente que alrededor de 100.000 usuarios puedan beneficiarse del Plan de Auxilios Temporal. Quienes apliquen al mismo podrán acceder a uno (1) de estos auxilios durante el período de vigencia de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica o hasta que se agoten los recursos disponibles.

Para ello, se tendrá en cuenta su condición socio económica e información adicional que permita priorizar los auxilios en personas con discapacidad, quienes hayan perdido el empleo o hayan contraído enfermedades asociadas al COVID-19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo, así como otras situaciones de vulnerabilidad.

¿Cómo acceder?
Quienes deseen solicitar los auxilios mencionados pueden hacerlo a través de una línea telefónica exclusiva, a la que se accede en los números 01 8000 916 821 en todo el país.

Ver más

Decreto 470 del 24 de marzo de 2020 - Garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media

Medidas que brindan herramientas a las entidades territoriales para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

1. Permitir que el Programa de Alimentación Escolar se brinde a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sector oficial para su consumo en casa, durante la vigencia del estado de Emergencia.
2. Se modifica el numeral 3 del artículo 16 de la Ley 715 de 2001, el cual quedará así: «16.3. Equidad. A cada distrito, municipio o departamento, se podrá distribuir una suma residual que se distribuirá de acuerdo con el indicador de pobreza certificado por el DANE.
3. Se modifica el inciso 4 del artículo 17 de la Ley 715 de 2001, el cual quedará así: «Artículo 17. Los recursos de la participación de educación serán transferidos así: Los recursos de calidad serán girados directamente a los municipios y departamentos y no podrán ser utilizados para gastos de personal de cualquier naturaleza».

Ver más

DECRETO 486 DEL 27 DE MARZO DE 2020 - Incentivos económicos para el campo

Se crea un incentivo económico para los trabajadores y productores del campo y se adoptan otras medidas para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

1. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá generar un incentivo económico a aquellos trabajadores y productores del campo mayores 70 años que tengan aislamiento obligatorio.
2. Con la finalidad social facilitar la recuperación los pequeños y medianos productores para que haya liquidez en el campo colombiano, el Banco Agrario de Colombia S.A., y a Finagro, podrá celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a los productores agropecuarios.
3. Las Líneas Especiales de Crédito que cree la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario -CNCA- para los productores agropecuarios afectados podrán cubrir los costos y gastos financieros asociados a las operaciones de crédito Agropecuario.
4. Se modifica además el artículo 2 de la Ley 302 de 1996, el cual incluirá dentro de situaciones de crisis, el “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado mediante Decreto 417 del 17 de marzo de 2020”.

Ver más

Related Posts

Upcoming Events

No hay próximos eventos actualmente.

Join Special Event
Engineering Open House
Get real experience in our campus
start in 16 August 2020


Click to see more