Comunicado No. 7

Disposiciones académicas

COMUNICADO N°7 COMUNIDAD AMERICANISTA

Para: Estudiantes y docentes

De: Vicerrectoría Académica sede Medellín

Asunto: Disposiciones académicas

Fecha: 19 de marzo de 2020, 8:00 p.m.

Los acontecimientos ocurridos por la contingencia mundial del Coronavirus COVID-19 han representado un gran reto para las organizaciones tanto públicas como privadas. La emergencia puso a prueba nuestra capacidad de respuesta, especialmente en aras de garantizar la continuidad del proceso educativo para los 6.107 estudiantes matriculados en la Corporación Universitaria Americana en el periodo 2020-1.

Frente a las decisiones gubernamentales, nuestra institución anunció el cese de actividades presenciales de estudiantes el pasado domingo 15 de marzo, buscando así reducir el número de personas en nuestros 4 edificios ubicados en el centro de la ciudad de Medellín y evitar las aglomeraciones tal y como se indicó por parte del Gobierno Nacional. En adelante, nuestro interés y voluntad ha sido continuar con nuestros compromisos académicos a través de la modalidad a distancia con apoyo de las TIC y dar respuesta a diversas necesidades de nuestra población estudiantil.

Durante la semana en curso nos hemos acogido estrictamente las directrices del Gobierno Nacional y el Presidente de la República Iván Duque: no hemos realizado reuniones superiores a 50 personas, hemos estado a un metro de distancia entre individuos y los mayores de 70 años o con problemas en el sistema inmunológico han sido enviados a casa.

Sin embargo, en virtud las instrucciones presidenciales de no desescolarizar a la población estudiantil sino de implementar las estrategias para garantizar la oferta educativa a distancia, la Corporación Universitaria Americana definió el uso de cuatro herramientas tecnológicas: la plataforma AVA, Meet (servicio de video conferencias de Google), grupos de WhatsApp y correos electrónicos. Para tal fin, esta semana requerimos que nuestros docentes estuvieran trabajando con nosotros en este plan para lograr una apropiada implementación y evitar la interrupción del servicio educativo.

Como lo anunciamos el miércoles 18 de marzo, comenzaremos la implementación de la estrategia educativa a distancia con apoyo de las TIC el próximo martes 24 de marzo, lo que se constituirá en un plan piloto que fortaleceremos conforme con los resultados del día a día. Por tal razón, consideramos pertinente que nuestros docentes estuvieran en nuestras instalaciones (cumpliendo las condiciones de higiene), en virtud de apoyar y orientar el desarrollo de su sesión virtual, especialmente a aquellos que no dominan plenamente las herramientas. A partir del lunes 30 de marzo, esperamos que todos los docentes tengan la capacidad y suficiencia para que puedan hacerlo desde sus casas y no interrumpamos, de ninguna manera, el proceso formativo.

Por su parte, los docentes que evidencien un dominio de las herramientas dispuestas por la universidad y garanticen el cumplimiento de la estrategia, lo podrán hacer desde sus casas a partir de este martes 24 de marzo.

Nuestra actuación durante 12 años de labores en la ciudad de Medellín y 15 años en el país, han mostrado nuestra responsabilidad y compromiso con el estudiantado y nuestro personal docente y administrativo, y seguiremos reflejando nuestros valores institucionales de equidad, inclusión, disciplina, respeto, transparencia y autonomía.

Gracias a todos por su compromiso y atención.

Vicerrectoría Académica – Sede Medellín