EL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA AMERICANA INVESTIGARÁ SOBRE AFECTACIONES DE LA SALUD PÚBLICA POR EL COVID

• Más de 700 estudiantes del Consultorio Jurídico de la Americana participarán en diferentes líneas de investigación sobre el impacto que el COVID 19 ha tenido en la salud pública.
  • El suicidio, la violencia intrafamiliar, la obesidad, entre otros temas asociados a la salud de los antioqueños, se abordarán durante el semestre en curso.
  • Los monitores de cada grupo de investigación son estudiantes de derecho que hoy ejercen como médicos, enfermeros y personal de la salud.
  • El resultado de estas investigaciones jurídicas permitirá la generación de propuesta académicas para entidades públicas y privadas.

Los estudiantes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana iniciaron un proceso de investigación académica sobre lo qué está pasando en la salud pública de los antioqueños en los últimos meses con ocasión del Covid-19. Este proceso que hace parte de los cursos de Consultorio Jurídico tiene como objetivo conocer a detalle temas como el aumento del suicidio, la obesidad, la violencia intrafamiliar, las tutelas de salud ante juzgados y otros asuntos que están afectando a la ciudadanía.

Cada semestre nos proponemos un ejercicio de investigación aplicada a diferentes situaciones sociales con un enfoque de derechos. De esta manera, podemos impactar desde la academia, la toma de decisiones de empresas públicas y privadas, generando aportes muy interesantes a través de lo que nuestros estudiantes trabajan en sus clases”, comentó Astrid Elena Lince Echavarría, Directora del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Americana.

Lince Echavarría señaló su gran preocupación por el aumento de casos de suicidio, obesidad, violencia intrafamiliar, despidos laborales irregulares y otra serie de situaciones ocurridas desde el inicio de la pandemia, las cuales requieren un especial interés por parte de los abogados. “Queremos incentivar medidas jurídicas y planes de choque que protejan la vida y la salud de los ciudadanos en medio de esta pandemia. Todos tenemos una gran responsabilidad y nosotros desde la academia queremos aportar a la ciudad”.

Además de este proceso de investigación, los estudiantes realizan constante de asesoría jurídica a los ciudadanos que lo requieran, solicitando su cita al correo diradminjuridico@americana.edu.co, la cual no tiene ningún costo.