ESTE VIERNES SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA MINCIENCIATÓN

• La Vicerrectoría de Investigación de la Corporación Universitaria Americana presentó seis proyectos innovadores que contribuirán en las etapas de prevención, diagnóstico y recuperación del COVID-19.
  • La convocatoria liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibió 531 proyectos de todo el país.
  • El equipo de la Americana ha estado liderado por el Vicerrector de Investigación, el PhD. Luis Fernando Garcés Giraldo.

Este viernes tres de abril será el día en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dará a conocer los resultados del MINCIENCIATON, una convocatoria en la que se presentaron 531 proyectos de diferentes grupos de investigación de todo el país. De ese total, seis proyectos corresponden a la Corporación Universitaria Americana, los cuales contribuirán en las etapas de prevención, diagnóstico y recuperación del COVID-19.

El Vicerrector de Investigación, el PhD. Luis Fernando Garcés Giraldo, manifestó:

“Este fue un trabajo articulado con el equipo de investigadores, utilizando las herramientas virtuales que ha dispuesto la universidad. Estuvimos 72 horas, desde el 25 al 27 de marzo, haciendo la presentación de nuestras propuestas y por eso, estamos optimistas de que obtendremos una respuesta satisfactoria del Ministerio”.

Los proyectos radicados por parte de los investigadores de la Corporación  Universitaria Americana fueron:

1. Trastorno de Pánico / fobia social como alteración en la salud mental de personas afectadas por COVID-19, e implementación de rutas de atención virtuales a nivel primario, terciario y manejo de secuelas.
  2. Modelos predictivos dinámicos para identificar los impactos de las políticas públicas, en la mitigación de riesgos epidemiológicos, sociales, culturales y económicos del COVID-19.
  3. Caracterización de la población sobre conocimientos, actitudes y prácticas frente al COVID-19.
  4. Impacto de la epidemia de COVID-19 en la salud mental de los antioqueños y la utilización de servicios de telemedicina para su Intervención y Psicoterapia en los trastornos del ánimo y trastornos de ansiedad.
  5. Implementación de un plan intercultural de promoción y prevención en salud en el marco de la emergencia del COVID-19 en Colombia, bajo el modelo de Atención En Salud Propio y Complementario Afrocolombiano MASPROCA.
  6. Logística especializada en atención integral y seguimiento 4.0 al paciente y profesionales de la salud en etapa de diagnóstico y recuperación del COVID.