Centro de Análisis de Paz

El Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Americana nace en el año 2015 mediante resolución N° 0472 de 2015 expedida por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

El propósito del Centro de Conciliación, es ayudar a la solución de conflictos a terceros de forma neutral e imparcial por medio de la Conciliación, a personas de escasos recursos económicos, cuyo servicio de asistencia socio jurídica es gratuita y a su vez, contribuye con el proceso de formación profesional de los estudiantes de derecho adscritos al Consultorio Jurídico.

¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas, naturales o jurídicas, nacional o extranjera de carácter público y privado, gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales.

Para nuestro Centro de Conciliación de acuerdo a la competencia que nos otorga la Ley 640 de 2001, es competente para conocer de los conflictos socio-jurídicos entre particulares.

¿QUIÉNES PUEDEN HACER USO DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN?

• Población perteneciente a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
  • Cuyos ingresos no superen los dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Que el objeto materia del conflicto se encuentre enmarcado en las áreas del derecho familia, civil y comercial.
  • Las peticiones que se presente en las solicitudes de conciliación no podrán exceder los cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿QUÉ ASUNTOS SE PUEDEN CONCILIAR EN EL CENTRO DE CONCILIACIÓN?

• La custodia, cuidado personal y visitas a menores.
  • Fijación, incremento, disminución o exoneración de la cuota alimentaria.
  • Pago de cuotas alimentarias atrasadas.
  • Declaración de unión marital.
  • Disolución y liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales.
  • Asuntos que sean susceptibles de transacción (ejemplo: obligaciones dinerarias, incumplimientos contractuales, entre otros).
  • Restitución de bien inmueble arrendado.
  • Pago de cánones de arrendamiento adeudados.
  • Responsabilidad civil extracontractual.
  • Incumplimiento de contrato civil y comercial.
  • Entre otros.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN APORTAR PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE CONCILIACIÓN?

• Copia de la cedula de ciudadanía.
  • Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios de estrato 1, 2 y 3 y/o copia del carné del Sisbén nivel 1, 2 y 3.
  • Carta laboral en la cual se incluya el salario o copia de las dos (2) últimas colillas de pago.
  • Demás documentos relacionados con el asunto a conciliar.
  • Dirección de notificación de la(s) persona(s) que se deseen convocar a la audiencia de conciliación.

INTEGRANTES DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN

Adriana Patricia Arboleda López
Directora del Centro de Conciliación

Silvia Helena Muñoz Cortina

Pamela Olmos Vélez

Grecia Sofía Mancipe Vanegas

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Teléfonos 444 50 04 ext. 110 – 213 – 219.
Correo electrónico: centrodeconciliacion@coruniamericana.edu.co