Centro de Prácticas

Bienvenida

La Corporación Universitaria Americana, tiene como principio misional formar seres humanos integrales, mediante la validación de los principios “saber ser”, “saber conocer” y “saber hacer”, por tanto, se propone establecer un plan para la implementación de prácticas empresariales de los estudiantes pertenecientes a los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y de la Facultad de Ingenierías.

El Departamento de Prácticas Empresariales ha hecho mucho énfasis en la formación de nuestros estudiantes gracias al apoyo de un grupo de Profesionales, que se han esmerado en capacitar, instruir y perfeccionar a nuestros estudiantes con el fin ​de fortalecerlos en las competencias necesarias para su primera experiencia laboral, y así mismo puedan observar y aprender las nuevas tendencias laborales y tecnológicas que se maneja actualmente en el mercado laboral desde una visión universitaria como es la de un estudiante en Práctica.

El DPE ha logrado la realización de excelentes convenios con empresas de sectores afines a la formación y perfil del disciplinar del futuro egresado. Cada Semestre recibimos excelentes resultados en las evaluaciones de desempeño de competencias que se realiza a los estudiantes, logrando así posicionar a nuestros estudiantes no como practicantes sino como colaboradores directos de la empresa L​as prácticas empresariales son un complemento a la formación integral del estudiante donde validará lo aprendido en su formación básica profesional y las humanidades.

Objetivos

Las Prácticas Empresariales fortalecen la calidad de la formación académica y personal de nuestros estudiantes, al ofrecerles su primer contacto con el entorno laboral antes de recibir su titulación.    

  • Insertar al estudiante en la vida dimensión empresarial que coadyuve en su formación académico – disciplinar con las experiencias de actividades propias vividas en las empresas. 
  • Tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, mediante actividades prácticas integradas en su desarrollo formativo.
  • Adquirir por parte del alumno la metodología de trabajo adecuada a la realidad en que habrá de actuar tras su incorporación al mundo laboral en una sociedad cada vez más exigente.
  • Conocer y apropiarse de un aprendizaje organizacional, que le permita interpretar a las empresas en su estructura administrativa, financiera, áreas funcionales y los aspectos relacionados con el negocio.
  • Obtener nuevos conocimientos de las experiencias propias adquiridas en el trabajo en las empresas, basado en estándares internacionales de buenas prácticas y calidad del servicio.
  • Desarrollar en el estudiante una actitud positiva ante la disciplina laboral, capacidad de decisión, espíritu crítico y desarrollo de actividades en grupo.

SEGUIMIENTO Y ASESORÍA

PREPRÁCTICA

En esta Etapa los estudiantes son capacitados por Facilitadores Profesionales (Psicólogos) desarrollando talleres en la formación de competencias en el ámbito laboral, además asisten a charlas de Protocolo, Desarrollo de Pruebas Psicotécnicas, modelos de contratación y todo sobre el clima organizacional de una empresa.

PRÁCTICA

Durante la etapa de prácticas empresariales el estudiante estará apoyado dentro de la empresa por su jefe inmediato quien lo guiara y capacitara en las competencias que desarrollara dentro de su proceso, y en la universidad habrá un docente que en sesiones estará asesorando al estudiante en el desarrollo del Proyecto prácticas Empresariales y aclarando cualquier duda presentada por el estudiante.

POSPRÁCTICA

Esta etapa el coordinador de prácticas empresariales realiza una evaluación de desempeño al estudiante en compañía del jefe inmediato y el estudiante. Con esta información se retroalimenta a a cada una de las facultades y se identifican aspectos en los que la Universidad debe hacer mayores esfuerzos en los procesos formativos. Al mismo tiempo el estudiante identifica cuáles son sus fortalezas y debilidades que identifico y debe corregir para su ingreso a la vida laboral.

Modalidades de Práctica

Práctica Empresarial:

Es la experiencia académica y laboral del estudiante, en una empresa pública o privada, en el área de su especialidad, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante su programa, permitiéndole el desarrollo de sus habilidades y valores que faciliten el contacto con el mundo empresarial. La práctica en Corporación Universitaria Americana, forma parte el currículum de pregrado, que ofrece la Institución, su realización es obligatoria y está regulada por el presente reglamento.

Para iniciar el proceso de prácticas empresariales deben descargar el formato de hoja de vida institucional

Descargar Formato:

Práctica Empresarial Social:

Los estudiantes podrán realizar su práctica universitaria mediante la vinculación a proyectos adelantados por entidades sin ánimo de lucro que busquen el desarrollo social y económico de los sectores menos favorecidos de la población; o que realicen trabajos de pedagogía social que tengan por objeto la estabilidad social en las regiones en donde éstos se adelantan, el propósito de esta modalidad de práctica es complementar la formación integral, el estudiante que opte por este tipo de práctica puede vincularse a un proyecto que no tenga relación directa con las áreas de la profesión para la cual se está formando.

La práctica social se realizará solo a través de instituciones con las cuales la Corporación Universitaria Americana tenga suscrito un convenio de cooperación interinstitucional. Esta modalidad de práctica puede desarrollarse en ejecución de un contrato de trabajo o mediante la realización de una pasantía no remunerada. CORUNIAMERICANA realizará los procesos de seguimiento y evaluación de la actividad, sin perjuicios de aquellos que realice la entidad donde el estudiante realiza su práctica, de acuerdo con las políticas del presente reglamento.

Práctica Investigativa:

Los estudiantes podrán realizar su práctica universitaria mediante la vinculación a proyectos de investigación adelantados por los grupos de investigación de la CORUNIAMERICANA, o por instituciones con las que ésta tenga celebrados convenio de cooperación, con el propósito de fomentar los procesos investigativos que permitan conocer el contexto y sus necesidades para construir conocimiento al interior de las disciplinas que intervienen en la formación de profesionales.

Para la realización de la práctica investigativa, empresarios y líderes sociales, a nivel regional, nacional e internacional, los Coordinadores y jefes de las diferentes instancias académicas o administrativas de CORUINIAMERICANA, podrán convocar a los estudiantes a participar como auxiliares durante un semestre académico, en el desarrollo de proyectos de investigación, su vinculación perfeccionará su perfil profesional y ocupacional. Su participación se hará por convocatoria abierta y deberá cumplir con unos requisitos tales como: estar a paz y salvo financiera y académicamente hasta el octavo semestre, tener un promedio acumulado de 4.3, demostrar buen comportamiento a nivel disciplinario certificado por el Decano de la Facultad previa revisión de su hoja de vida, haber participado en mínimo cuatro semilleros de investigación para ello deberá anexar certificación de participación y desempeño.

Pasantía Empresarial:

Los estudiantes podrán realizar su periodo de práctica universitaria bajo la modalidad de pasantía en una organización nacional, cuando se vinculan a la misma como asistentes en el desarrollo de proyectos organizacionales especiales o de investigación. Con la realización de esta modalidad de práctica, se espera que el estudiante conozca las organizaciones que lideran e innovan procesos administrativos, financieros, de producción, científicos, tecnológicos u otros que sean de importancia para su formación profesional.

Para la realización de las pasantías CORUNIAMERICANA realizará convenios con organizaciones que estén interesadas en vincularse, de manera activa, a la formación de los estudiantes. En cada caso se definirán acuerdos específicos para la contraprestación de servicios que conlleven valor agregado para las partes.

Práctica en el Exterior

En esta modalidad el estudiante realizará su práctica fuera del país en empresas u organizaciones extranjeras o colombianas que tengan sucursales o sedes fuera de Colombia, en áreas afines al programa de formación.

Requisitos

Requisitos postulación prácticas
  • Estar activo en la institución.
  • Validar el cumplimiento del 80% de los créditos académicos.
  • No aplica si has firmado contrato de aprendizaje anteriormente.
  • Tener un promedio superior a 3,5.
  • Descargar formato de hoja de vida institucional aquí.
  • Enviar hoja de vida en formato institucional al correo: egresadosypracticas@coruniamericana.edu.co
Procedimiento para desarrollar la opción de grado

Para los estudiantes que desean realizar la Práctica Empresarial y que ya tengan una empresa donde efectuarla, así mismo que deseen que ésta sea su Opción de Grado es necesario que cumplan con el 80% de los créditos académicos (válido solo para el ciclo profesional de Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas).
Requisitos para la legalizar la práctica son:

 

  1. Ser estudiante activo de la Institución. 
  2. Diligenciar hoja de vida en el siguiente link: trabajando.americana.edu.co
  3. Carta de la empresa en la que se expone cuáles son las funciones a desarrollar.
  4. Copia del Contrato firmado por ambas parte, en el que debe constar que se le pagará al estudiante el ARL (Sistema de Riesgos Profesional).
  5. Copia del RUT y la Cámara de Comercio de la Empresa.
  6. Cumplir con los seguimientos pactados entre el tutor y el Coordinador de Prácticas.

Nota importante: La Coordinación de Prácticas de la Corporación Universitaria Americana, no regula las prácticas de los estudiantes de Derecho, éstos tienen otro reglamento que aplica solo para esta profesión. Sin embargo, se permite realizar prácticas con convenios especiales (NO COMO OPCIÓN DE GRADO) que son reguladas por la Coordinación. 

 

Solicitud de practicantes