Centro de Prácticas

Bienvenida

La Corporación Universitaria Americana, tiene como principio misional formar seres humanos integrales, mediante la validación de los principios “saber ser”, “saber conocer” y “saber hacer”, por tanto, se propone establecer un plan para la implementación de prácticas empresariales de los estudiantes pertenecientes a los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y de la Facultad de Ingenierías.

El Departamento de Prácticas Empresariales ha hecho mucho énfasis en la formación de nuestros estudiantes gracias al apoyo de un grupo de Profesionales, que se han esmerado en capacitar, instruir y perfeccionar a nuestros estudiantes con el fin ​de fortalecerlos en las competencias necesarias para su primera experiencia laboral, y así mismo puedan observar y aprender las nuevas tendencias laborales y tecnológicas que se maneja actualmente en el mercado laboral desde una visión universitaria como es la de un estudiante en Práctica.

El DPE ha logrado la realización de excelentes convenios con empresas de sectores afines a la formación y perfil del disciplinar del futuro egresado. Cada Semestre recibimos excelentes resultados en las evaluaciones de desempeño de competencias que se realiza a los estudiantes, logrando así posicionar a nuestros estudiantes no como practicantes sino como colaboradores directos de la empresa L​as prácticas empresariales son un complemento a la formación integral del estudiante donde validará lo aprendido en su formación básica profesional y las humanidades.

Objetivos

Las Prácticas Profesionales fortalecen la calidad de la formación académica y personal de nuestros estudiantes, al ofrecerles su primer contacto con el entorno laboral antes de recibir su titulación.  

  • Relacionar al estudiante con los sectores público, privado y social, contribuyendo a su formación académica disciplinar con la puesta en escena de actividades propias de su formación profesional
  • Crear oportunidades a los estudiantes para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación y adquirir destrezas propias de su disciplina de estudio.
  • Conocer y comprender el funcionamiento de una organización establecida, pública, privada o social, o de una nueva, e incorporar dicho aprendizaje a su proceso de formación profesional
  • Apropiar metodologías y comportamientos profesionales adecuados, ya sea en el ámbito organizacional, emprendedor o investigativo, e incorporarlos a su proceso de formación disciplinar
  • Incorporar a su proceso de formación las destrezas y experiencias adquiridas, basado en estándares internacionales de buenas prácticas y ética profesional.
  • Posibilitar en el estudiante el desarrollo de una actitud positiva, el trabajo en equipo y la toma de decisiones acertada para su desempeño laboral, el emprendimiento o la investigación
  • Impactar socialmente la comunidad e impulsar la creación y crecimiento de empresas, al igual que la realización de investigaciones.

SEGUIMIENTO Y ASESORÍA

PREPRÁCTICA

En esta Etapa los estudiantes son capacitados por Facilitadores Profesionales (Psicólogos) desarrollando talleres en la formación de competencias en el ámbito laboral, además asisten a charlas de Protocolo, Desarrollo de Pruebas Psicotécnicas, modelos de contratación y todo sobre el clima organizacional de una empresa.

PRÁCTICA

Durante la etapa de prácticas empresariales el estudiante estará apoyado dentro de la empresa por su jefe inmediato quien lo guiara y capacitara en las competencias que desarrollara dentro de su proceso, y en la universidad habrá un docente que en sesiones estará asesorando al estudiante en el desarrollo del Proyecto prácticas Empresariales y aclarando cualquier duda presentada por el estudiante.

POSPRÁCTICA

Esta etapa el coordinador de prácticas empresariales realiza una evaluación de desempeño al estudiante en compañía del jefe inmediato y el estudiante. Con esta información se retroalimenta a a cada una de las facultades y se identifican aspectos en los que la Universidad debe hacer mayores esfuerzos en los procesos formativos. Al mismo tiempo el estudiante identifica cuáles son sus fortalezas y debilidades que identifico y debe corregir para su ingreso a la vida laboral.

Modalidades de Práctica

Práctica Organizacional

Consiste en el proceso mediante el cual el estudiante, como parte de su Práctica Profesional, se vincula a una empresa u organización, pública o privada, en calidad de practicante o pasante, para desempeñar una labor específica que le permita aplicar los resultados de aprendizaje alcanzados, de acuerdo con sus competencias, a través de un convenio suscrito de cooperación interinstitucional, sin perjuicio de las obligaciones y deberes que le imponen los reglamentos de ambas instituciones. Esta práctica tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año. Se evalúa mediante la sustentación de un proyecto con evidencias de ejecución y un reporte del desempeño del estudiante por parte de la empresa u organización donde se realice la práctica.

Práctica en Emprendimiento

Consiste en el proceso a través del cual el estudiante, durante su Práctica Profesional, se dedica a la creación o fortalecimiento de una empresa propia o familiar. Es una modalidad realizada con el acompañamiento del Centro de innovación y Emprendimiento de la institución o de la dependencia que tenga a cargo el tema (según la sede). Se evalúa de acuerdo con los protocolos institucionales establecidos para los procesos de creación y fortalecimiento empresarial.

Práctica Social

Se refiere al proceso mediante el cual el estudiante elige como Práctica Profesional vincularse a un proyecto con impacto social, liderado por la institución o por organizaciones aliadas, con la cual se firma un convenio interinstitucional, para acompañar la ejecución de acciones cuyo propósito sea impactar social, económica o ambientalmente una comunidad. El propósito de esta modalidad es generar sensibilidad social en los estudiantes. Se evalúa mediante la sustentación de un proyecto con evidencias de ejecución y un reporte del desempeño del estudiante por parte de la unidad institucional u organización con la cual se realiza la práctica.

Práctica Investigativa

Proceso a través del cual el estudiante como parte de su Práctica Profesional se vincula a grupos de investigación de la institución o de entidades aliadas. Esta opción también puede ser aplicable para los estudiantes que hagan parte de los semilleros de investigación institucional. Se evalúa mediante la sustentación de un proyecto o trabajo de investigación, y un reporte del desempeño del estudiante por parte del grupo de investigación o líder del proyecto en el que participe.

Práctica Validada

En esta modalidad el estudiante tiene la oportunidad de seguir vinculado a la empresa u organización en la cual viene trabajando; puede abarcar la práctica organizacional, social o internacional. Para poder acceder el estudiante debe presentar la respectiva solicitud a su director de programa quien a su vez la presenta a la Dirección de Prácticas Profesionales, para que él, a su vez, la tramita ante el Comité de Prácticas Profesionales para que, de acuerdo con los protocolos establecidos, decida si se acepta dicha solicitud. La evaluación se hace, siguiendo los protocolos establecidos por la correspondiente modalidad.

Práctica Internacional

Proceso mediante el cual el estudiante elige como Práctica Profesional vincularse a una empresa, universidad u organización, colombiana o extranjera, localizada fuera del país, en cualquiera de las modalidades antes mencionadas (organizacional, en emprendimiento, social o en investigación). También se admite como Práctica internacional la realización de cursos o pasantías para el aprendizaje o fortalecimiento de una lengua extranjera. Se evalúa de acuerdo al requisito o condición establecida por cada modalidad.

Requisitos

Requisitos postulación prácticas

Duración: Período académico en el cual el estudiante se encuentra realizando la Práctica Profesional de acuerdo con las modalidades establecidas. Este período debe ser mínimo de seis (6) meses, máximo de un (1) año. Durante este período el estudiante deberá someterse a los reglamentos internos de la Americana y de las organizaciones en la que desarrolle la práctica, si corresponde.

Procedimiento para desarrollar la opción de grado

Para los estudiantes que desean realizar la Práctica Empresarial y que ya tengan una empresa donde efectuarla, así mismo que deseen que ésta sea su Opción de Grado es necesario que cumplan con el 80% de los créditos académicos (válido solo para el ciclo profesional de Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas). Requisitos para la legalizar la práctica son:

  1. Ser estudiante activo de la Institución. 
  2. Diligenciar hoja de vida en el siguiente link: jobboard.universia.net/empleouniamericanaeduco
  3. Carta de la empresa en la que se expone cuáles son las funciones a desarrollar.
  4. Copia del Contrato firmado por ambas parte, en el que debe constar que se le pagará al estudiante el ARL (Sistema de Riesgos Profesional).
  5. Copia del RUT y la Cámara de Comercio de la Empresa.
  6. Cumplir con los seguimientos pactados entre el tutor y el Coordinador de Prácticas.

Nota importante: La Coordinación de Prácticas de la Corporación Universitaria Americana, no regula las prácticas de los estudiantes de Derecho, estos tienen otro reglamento que aplica solo para esta profesión. Sin embargo, se permite realizar prácticas con convenios especiales (NO COMO OPCIÓN DE GRADO) que son reguladas por la Coordinación. 

 

Solicitud de practicantes