FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE DERECHO CONVOCATORIA PARA RADICACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO

convocatoria

El programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana sede Medellín a través de la Coordinación de trabajos de grado, abre convocatoria para los estudiantes de pregrado a partir del octavo semestre o que hayan cursado más del 80% de los créditos y deseen cumplir el requisito legal para optar al título de abogado, a través de la elaboración de monografía jurídica.

1. A QUIÉNES VA DIRIGIDA

La convocatoria se dirige a todos los estudiantes de pregrado, a partir del octavo semestre o que hayan cursado más del 80% de los créditos, interesados en cumplir el requisito legal para optar por el título de abogado a través de la elaboración de monografía jurídica.

2.
TÉRMINOS DE REFERENCIA

Para la postulación del anteproyecto, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Los estudiantes interesados en presentar su propuesta al comité de opción de grado deberán diligenciar el formato FSE005 que se reclama en el punto de servicio (Sede club Medellín, laboratorio financiero) y anexarlo al correo de presentación del anteproyecto.
  2. La monografía jurídica podrá ser presentada de manera individual o en grupo de hasta tres estudiantes que cumplan con lo establecido en el punto No 1 (A quienes va dirigida). Todos los integrantes deberán diligenciar el formato
  3. La propuesta de trabajo de grado debe contener, como mínimo para el caso de monografía, la metodología expresada en el artículo 12 de reglamento de trabajo de grado:
    • Título del proyecto.
    • Resumen del proyecto (200 caracteres).
    • Descripción del proyecto (Caracterización del problema, Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y Justificación)
    • Antecedentes científicos
    • Fundamentación teórica
    • Fundamentación metodológica
    • Cronograma de actividades
    • Resultados y productos esperados
    • Bibliografía y Referencias
    • Presupuesto
    •
  4. La presentación de la propuesta por primera vez se enviará al correo electrónico: anteproyectosderechomed@americana.edu.co, dos veces por semestre, en las fechas establecidas por el programa (Ver cronograma al final del documento).
  5. Los estudiantes que hayan radicado proyectos previamente y hayan implementado correcciones deberán enviar la propuesta especificando el número de radicado al correo electrónico: correccionesanteproyectoderecho@americana.edu.co.
  6. Los anteproyectos deberán abordar temáticas que sean coherentes con las líneas de los grupos de investigación de Derecho, descritas a continuación:
  • Conflictos, instituciones jurídicas y nuevas tendencias del derecho privado
  • Derecho público y justicia
  • Desarrollo humano, salud mental y psicología forense
  • Género, sociedad y derechos humanos
  • Derecho y gestión de políticas publicas
  • Derecho y sociedad
  • Derecho y sujetos de especial protección constitucional
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos – MASC, mediación interdisciplinaria y la conciliación
  • Propiedad intelectual
  • Práctica jurídica
  • Educación inclusiva e interdisciplinar y de las nuevas tecnologías
3. GENERALIDADES
  1. Se permite un máximo un equipo de trabajo de tres (3) integrantes por cada propuesta presentada.
  2. La radicación de la propuesta de trabajo de grado se realizará únicamente de manera virtual. No se recibirán propuestas físicas o que no cumplan con la documentación descrita previamente.
  3. El mensaje deberá enviarse desde el correo institucional y deberá contener el formato FSE005 de cada uno de los estudiantes, con el anteproyecto propuesto y sólo en formato editable (.doc de Word).
  4. En el cuerpo del mensaje remitido, deberá indicarse los datos de cada integrante del grupo de trabajo:
  5. Nombre completo
  6. Número de identificación
  7. Correo electrónico
  8. Número telefónico
  9. Sólo se debe enviar un correo de radicación por propuesta.
  10. Si su anteproyecto fue revisado en una radicación anterior deberá indicar en el asunto el número de radicado anteriormente asignado, y adjuntar a los documentos solicitados el archivo o mensaje de la revisión previa.
  11. El número de anteproyectos aceptados por convocatoria estará sujeto a la disponibilidad de docentes asesores de la oficina de trabajos de grado.
  12. Se sugiere optar por temas nuevos e innovadores, comprendidos dentro de las líneas de investigación de la Institución.
4. CRONOGRAMA
 Actividad Responsable Fecha
Apertura de la convocatoria Comité de opción de grado octubre 11 de 2021
Finalización de la convocatoria Comité de opción de grado