Historia

La Corporación Universitaria Americana nace el 17 de octubre de 2006, mediante la Resolución Nº 6341 del Ministerio de Educación Nacional, sus fundadores, un grupo de profesionales con vocación altruista, dedicados a diferentes procesos de formación, ven que desde la educación superior, aplicando nuevas estrategias educativas, resumidas en la flexibilidad, movilidad, competencias, formación integral, créditos académicos y ciclos propedéuticos, pueden contribuir a la construcción de un nuevo país incluyente, equitativo y con verdadera justicia social, a través de la formación de Profesionales con sentido social.

El 4 de diciembre del 2006, a través de la Resolución Nº 7830 recibe el Registro Calificado para ofrecer el programa de Administración de Empresas en la ciudad de Barranquilla. Posteriormente, con la Resolución Nº 796 del 23 de febrero de 2007 se aprueba el Registro Calificado del programa de Ingeniería de Sistemas y en el año 2008, la Resolución Nº 3833 del 25 de junio avala el Registro Calificado del programa de Derecho. 

Con el propósito de expandir el proyecto educativo de la Institución e impactar otras regiones del país, se inician las gestiones pertinentes para abrir una nueva sede en la ciudad de Medellín, recibiendo el 24 de septiembre y el 10 de octubre del año 2008 los Registros Calificados para los programas de Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas, con las Resoluciones 6269 y 6906, respectivamente. De igual forma, el 11 de junio de 2009, a través de la Resolución 3907 se autoriza el Registro Calificado para poner en funcionamiento el programa de Derecho esta misma Sede.

La Corporación Universitaria Americana consciente de su compromiso social y de las estrategias educativas propuestas por el gobierno nacional para el aumento de la cobertura, amplía su oferta educativa con programas académicos por ciclos propedéuticos, buscando la articulación de la educación media y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, con la educación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria, a través de programas académicos pertinentes, centrándose en el desarrollo de competencias que le permitan a sus egresados ingresar, en el transcurso de su misma carrera, al mercado laboral. 

Es así como obtiene Registro Calificado para ofrecer en las ciudades de Barranquilla y Medellín los programas de Negocios Internacionales y Contaduría Pública por ciclos propedéuticos en el año 2011 y 2012 respectivamente. En el año 2012 se obtiene el Registro Calificado para el programa de Ingeniería Industrial para la ciudad de Barranquilla, seguidamente nace en el año 2013 la Escuela de Posgrados en la ciudad de Barranquilla, con las Especializaciones en: Seguridad Informática, Gerencia Empresarial y Competitividad, Gerencia de Mercadeo. Para el año 2014 se obtiene el Registro Calificado para el programa de Ingeniería Industrial y nace la Escuela de Posgrados en la ciudad de Medellín. 

En el año 2011 la Corporación Universitaria Americana recibe la certificación de Calidad ISO 9001:2008 por parte de Icontec y en el 2012 recibe el certificado en Responsabilidad Social por parte de la Corporación Fenalco Solidario, el cual destaca nuestro compromiso con la sociedad y con el desarrollo permanente de prácticas socialmente responsables.

La Corporación Universitaria Americana, preocupada por brindar una formación que vaya de la mano con los avances tecnológicos, reconoce la importancia de la educación virtual, la cual constituye una alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a carreras profesionales de la forma tradicional. De esta forma, en el año 2014 obtiene el Registro Calificado para el programa de Contaduría Pública, metodología virtual.

En el 2014 nace una nueva sede en el departamento de Córdoba en la ciudad de Montería, como respuesta a las necesidades de formación en este departamento, buscando disminuir las brechas entre la educación media y la educación superior.  En abril del 2015 se otorga el Registro Calificado del Programa Administración de Empresas por ciclos propedéuticos y en el mes de julio del mismo año, se obtiene el Registro Calificado del Programa Contaduría Pública por ciclos propedéuticos, para esta sede.

En el año 2014 la Corporación Universitaria Americana se une al Gran Pacto por la Innovación, Medellinnovation y en el año 2015 se vincula al Pacto Global de Naciones Unidas.

En el año 2016 inician dos nuevos programas en modalidad virtual, Administración de Empresas y Negocios Internacionales por ciclos propedéuticos. Igualmente, en este mismo año y como respuesta a las políticas nacionales, departamentales y locales relacionadas con la primera infancia y la educación, nace en la sede Medellín el Programa Licenciatura en Pedagogía de la Primera y Licenciatura en Educación Bilingüe en la sede Barranquilla.
La Escuela de Posgrados continúa con su expansión y obtiene en el año 2016 el Registro Calificado para las Especialización en Derecho Constitucional y Finanzas.

La Corporación Universitaria Americana, se ha consolidado como institución de educación superior, dado que sus fundadores durante varios años han cimentado procesos de formación en educación para el trabajo y el desarrollo humano, con programas que por su pertinencia, calidad y objeto social, se han extendido a toda la Región Caribe, Andina y a diferentes departamentos del interior del país.

En cumplimiento de la visión institucional “En el 2025, la Corporación Universitaria Americana, será una institución con reconocimiento nacional e internacional, distinguida por la acreditación de alta calidad de sus programas e institucional y el aporte de egresados con excelente formación académica e investigativa, que contribuyan al desarrollo sostenible del país”., en este sentido, se continuarán haciendo gestiones para abrir en diferentes partes de Colombia los programas de educación superior que, de acuerdo con los estudios respectivos y el aval del Ministerio de Educación Nacional, se consideren pertinentes para la formación de los profesionales del siglo XXI.