Investigaciones del Docente Diego Montaño en el top 50 del concurso Elsevier Foundation 2020

El docente investigador Diego Montaño, Doctor en Ciencias Químicas de la Corporación Universitaria Americana, viene desarrollando dos proyectos en el área de química verde que hoy se destacan entre los mejores 50 a nivel internacional en el concurso Elsevier Foundation-ISC3 Green & Sustainable Chemistry Challenge 2020.

La institución viene desarrollando estas iniciativas en conjunto con la Universidad de Caldas de Manizales, la Universidad Nacional de Manizales y el SENA.

Estos proyectos promueven la ciencia, la investigación y la salud, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; el concurso premia con 50.000 y 25.000 EU, a los dos primeros lugares para continuar con el desarrollo y profundización de los proyectos.

Los proyectos se enfocan en procesos de sostenibilidad y aplicabilidad para dar soluciones a problemáticas ambientales actuales,  el más destacado de estos proyectos, “Removal of sulfur compounds from model fuels with clays”, propone la desulfuración de combustibles mediante la utilización de materiales arcillosos naturales modificados, lo cual se convierte en una alternativa sostenible, es decir, medioambientalmente amigable y que contribuye a la minimización de agente azufrados altamente contaminantes que se expiden a la atmósfera en los procesos de combustión de los automóviles.

El otro proyecto es “Bio-nanocomposite for food packaging”, el cual plantea la obtención de bio-nanomateriales para el empaque de alimentos a partir de residuos orgánicos, permitiendo la rápida degradación de estos empaques después de utilizados.

Los resultados de investigación de estos proyectos han captado la atención de empresarios a nivel nacional, con los cuales se adelantan posibles vínculos para la implementación a nivel productivo y comercial.