La UAM Azcapotzalco y la Corporación Universitaria Americana de Colombia unen esfuerzos y lanzan programa para atender a PYMES afectadas por la pandemia de COVID

• Estudiantes de México y de Colombia, acompañados por los docentes y respaldados por sus universidades impulsarán estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades digitales y acompañamientos virtuales a MIPYMES de ambos países.
  • Actualmente, la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco apoya alrededor de 1,500 organizaciones y PYMES en diversos estados de la República Mexicana y en 8 países de Latinoamérica, y su objetivo es llegar a 2,500 al finalizar el año.

La Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco y la Corporación Universitaria Americana – Colombia lanzaron el programa internacional MIPYME contra el COVID en Latinoamérica, que busca acompañar a uno de los sectores sociales y productivos que más se han visto más afectados debido a la pandemia y que son las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto en México como en América Latina y el mundo.

A través de un programa de estudios que garantiza una formación profesional y humanista, acorde con las necesidades de la región, estudiantes de México y de Colombia, acompañados por los docentes y sus universidades, impulsarán estrategias digitales de capacitación, administración de comunidades digitales y acompañamientos virtuales a MIPYMES de ambos países, en su beneficio y de la comunidad donde se encuentran. Actualmente, la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco apoya alrededor de 1,500 organizaciones y PYMES en diversos estados de la República Mexicana y en 8 países de Latinoamérica, y su objetivo es llegar a 2,500 al finalizar el año.

En su intervención, el rector de la UAM Azcapotzalco, Oscar Lozano Carrillo, subrayó que “se trata de un proyecto académico, universitario, humanista y social, que une esfuerzos de ambas instituciones académicas, que construye ciudadanía, al mirar hacia adentro de cada país, pero también hacia la región Latinoamericana, que ha sido de las más golpeada por la pandemia. Además de que, dijo, “la colaboración entre ambas universidades permite poner al centro al ser humano. Permite ir allá donde nos necesitan”.

Por su parte, el rector de la Corporación Universitaria Americana de Colombia, Albert Corredor, comentó que a consecuencia de la pandemia por COVID “no volveremos hacer los mismos, requerimos tener estos acercamientos, este tipo de colaboración entre instituciones, para poder apoyar los sectores productivos, a los emprendedores, para que puedan cristalizar sus sueños y alcanzar sus metas”

Afirmó, que encontrarán “en nuestras instituciones, en nuestros alumnos ese acompañamiento que les permita impactar positivamente en su región y en América Latina. Será un faro que ilumine el actuar de todos aquellos que construimos una comunidad académica y que se compromete con el bienestar de nuestros países”.

El Doctor José Antonio De los Reyes Heredia, Rector general de la UAM, afirmó que “la emergencia sanitaria por el COVID 19, provocó consecuencias no sólo en la salud pública, también en la economía, afectando principalmente a las MIPYMES, de ahí la importancia de contribuir desde la universidad en dar respuesta a uno de los sectores sociales y productivos que se han visto afectados en amplias regiones de nuestro país y del mundo entero y que requieren de nuestro apoyo para su fomento, desarrollo y modernización”.

La micro, pequeñas y medianas empresas son factor central de la economía por su capacidad para generar empleo. A nivel Mundial las PYMES representan el 95% de las empresas y en México el 99% y en el caso de Colombia 96%.

Para atender la difícil situación por la que atraviesan, la UAM Azcapotzalco ha creado una red con universidades públicas y privadas de América Latina para apoyarlas y entre las que se encuentran: la Universidad Privada Boliviana, la Universidad de Valparaíso de Chile, el Tecnológico de Antioquía y la Corporación Universitaria Americana de Colombia, la Universidad de Guayaquil de Ecuador, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad Nacional de Frontera de Perú.

El programa internacional MIPYME contra el COVID en Latinoamérica, tiene una perspectiva social y humanista y podrán acceder a él cualquier micro, pequeña o mediana empresa que requiera apoyo, además de que se ofrecerá a las organizaciones que más lo necesiten.