La UAM y las Pymes – Por: El Financiero (México)

Por: Jeanette Leyva Reus

Es un hecho que gran parte de la fortaleza de la economía y sustento de millones de familias son las micro, pequeñas y medianas empresas que hay en México. Los Censos Económicos 2019 muestran que 99.8 por ciento de los establecimientos del país están en este segmento y por ende, enfrentan mayores retos en cuanto a ingresos, uso de tecnologías, personal ocupado y riesgos de cerrar, y si se atraviesa una pandemia tan larga como la que se vive, el peligro de desaparecer es mayor.

En ese entorno tan complicado, nació una idea que bien vale la pena contar y también que quizás otras escuelas en el país las repliquen poco a poco, es la que viene realizando la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, que junto con una red de ocho universidades latinoamericanas, públicas y privadas, lanzaron el programa internacional Mipymes contra el Covid-19.

Las ocho universidades que participan son además de la UAM, la Universidad Privada Boliviana, la Universidad de Valparaíso de Chile, el Tecnológico de Antioquía y la Corporación Universitaria Americana de Colombia, la Universidad de Guayaquil de Ecuador, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad Nacional de Frontera de Perú, pero lo interesante, como lo platica el rector de la UAM Azcapotzalco, Oscar Lozano Carrillo, es la labor que han hecho los estudiantes en este tiempo dando ayuda a los pequeños negocios, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, que ha significado incremento en sus ventas y mejoras para que no cierren.

En estos meses los jóvenes estudiantes de esa unidad de estudios, junto con sus maestros, han apoyado por lo menos 700 micros, pequeñas y medianas empresas para mejorar sus ventas y su comunicación digital, lo que realizan sin cobro de por medio a los negocios y los estudiantes reciben a cambio un incentivo económico de mil 500 pesos mensuales.

El principal problema de los pequeños negocios es que no estaban preparados para hacer el cambio hacia las ventas en línea o promocionarse en redes sociales, tarea en la que los estudiantes de la UAM Aztapotzalco han trabajado de la mano con ellos, por lo que de mayo a junio han asesorado a mil 500 microempresas, o a poner y llevar un negocio a quienes perdieron el empleo.

Esta labor es solo el comienzo de varios planes que tienen por delante en donde por un lado el alumno recibe en el tiempo que brinda asesoría un apoyo económico y los micro, pequeños y medianos negocios reciben la asesoría completa. El 90 por ciento manifestó ya beneficios tangibles, 20 por ciento generó un mayor desarrollo del negocio y creó empleos, 65 por ciento aprendió a transformar su actividad principal del negocio para continuar generando ingresos. Son datos duros que hoy procesan para compartirlos en los siguientes meses y animar a que más universidades trabajen de la mano con su comunidad apoyando a los comercios, por lo pronto, cualquier negocio puede solicitar estos servicios sin costo alguno, iniciativas que esperemos crezcan.