COMUNICADO N°4

Medidas académicas frente el COVID-19

COMUNICADO N°4 COMUNIDAD AMERICANISTA

Para:                Docentes, estudiantes y personal administrativo

De:                   Vicerrectoría Académica sede Medellín

Asunto:           Medidas académicas frente el COVID-19.

Fecha:             16 de marzo de 2020, 6:00 p.m.

Dada la contingencia sanitaria que hoy vive nuestro país y el mundo por el Coronavirus COVID-19, hoy tenemos un gran reto frente a nosotros y es, seguir avanzando en nuestra formación académica. Por eso, en consonancia con el comunicado nacional emitido el domingo 15 de marzo de 2020 respecto al desarrollo de actividades académicas, la Corporación Universitaria Americana comunica:

1. La Institución cuenta con todas las herramientas para desarrollar sus programas en la modalidad a distancia con apoyo de las TIC. Los cursos, exámenes y trabajos académicos se desarrollarán a través de la plataforma AVA y otros recursos que el docente considere precisos para el desarrollo de su contenido académico.
  1. Diariamente la universidad estará informando novedades y temas de interés tanto de orden institucional como orientadas por el Gobierno Nacional, a través de su página web, redes sociales, correo electrónico y mensajes de texto. Los invitamos a estar atentos y dispuestos con este gran reto que tenemos como país.
  1. El Centro de Conciliación y el Consultorio Jurídico no prestarán atención presencial y sus servicios al público se llevarán a cabo, hasta donde sea posible, de manera virtual o telefónica.

Actividades previstas para docentes:

1. Del miércoles 18 al sábado 21 de marzo, los docentes realizarán un curso de actualización para el uso de la plataforma AVA, el cual coordinarán con cada Dirección de Programa. Esta sesión de tipo presencial en la sala 3 de la sede de Innovación, durará una hora y afianzará temas como: la realización de videoconferencias y métodos evaluativos. Será importante que cada docente asista a la sesión con su computador personal para la instalación de algunos de apoyo para el desarrollo de sus actividades.
  1. Los docentes deberán subir sus contenidos en formatos básicos a la plataforma institucional. Además, durante la semana en curso se estarán evaluando las herramientas adecuadas que serán utilizadas para fortalecer el servicio educativo: Meet, Moodle, Hangout, Zoom, entre otros.
  1. Entre el lunes 23 y el sábado 28 de marzo, los docentes realizarán con sus estudiantes una actividad inicial a través de la plataforma AVA, consistente en el desarrollo de sus clases en los horarios establecidos para cada uno de sus cursos, verificando así su correcto funcionamiento.
  1. Los docentes podrán crear grupos en Facebook o WhatsApp, fortaleciendo así la interacción y diálogo con los estudiantes con fines académicos e informativos.
  1. Las actividades de tipo presencial o de índole práctico que requieran el uso de laboratorios o el Centro de Conciliación, entre otros, estarán aplazadas hasta que el Gobierno Nacional dé instrucciones de retomarlas.
  1. Todos los docentes garantizarán la continuidad de sus cursos e informarán a la Vicerrectoría Académica el desarrollo semanal de sus actividades.

Actividades previstas para estudiantes:

1. Durante el miércoles 18 y viernes 27 de marzo, los estudiantes deberán ingresar a la plataforma SINU y actualizar sus datos de contacto, para lograr así una efectiva comunicación de los mensajes institucionales.
  1. A partir de miércoles 18 de marzo, los estudiantes de pregrado y posgrado de la Corporación Universitaria Americana, podrán consultar los tutoriales de acceso a la plataforma AVA y a la biblioteca virtual, con el fin de resolver posibles dudas y enriquecer su experiencia de uso previo al inicio de las clases. Esta información estará alojada en americana.edu.co/medellin
  1. Los estudiantes deberán continuar con su trabajo académico y formativo conforme con la programación anunciada.

Actividades previstas para personal administrativo:

1. Todo el equipo administrativo estará acompañando y resolviendo cualquier duda que tengan estudiantes o docentes para el uso de la plataforma a través de los canales previstos por la institución: correo electrónico comunicacionesmed@coruniamericana.edu.co, PBX: 444 50 04 Ext. 101, redes sociales (Facebook @americana.med, Instagram @americana.med y Twitter @americana_med) y en WhatsApp 310-4112273.
  2. El personal que se encuentre en la modalidad de teletrabajo deberá reportar diariamente el cumplimiento de sus compromisos laborales y deberá atender oportunamente los requerimientos administrativos que se le soliciten.

Continuaremos acogiendo las medidas que señale el Gobierno Nacional y las directivas institucionales en cabeza de la Rectoría, y comunicaremos oportunamente dichos asuntos.

Vicerrectoría Académica sede Medellín