COMUNICADO No.3

Medidas de contención y prevención ante el COVID-19 para colaboradores administrativos y docentes

COMUNICADO INTERNO COMUNIDAD AMERICANISTA

Para:                Personal administrativo, docentes.

De:                   Albert Corredor Gómez – Rector sede Medellín

Asunto:           Medidas de contención y prevención ante el COVID-19.

Fecha:             16 de marzo de 2020

Acogiendo los protocolos y medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud OMS, los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación Nacional y del Trabajo, la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y circular de medidas de prevención y contingencia; con el fin de mitigar la expansión del Coronavirus (COVID-19), la Corporación Universitaria Americana comunica las siguientes medidas de prevención:

1. Toda persona que pertenezca a la Corporación Universitaria Americana y presente síntomas respiratorios agudos asociados al contacto con personas contagiadas, extranjeros de zonas donde hay reportes de Coronavirus (COVID-19) o que hayan estado por fuera del país en lugares de alerta en los últimos 14 días, deben comunicarse con el área de salud al número 4445004 ext. 131 o los mail yarenas@coruniamericana.edu.co, cvelasquez@censa.edu.co para generar la alerta ante la Secretaría de Salud de Medellín.
  1. Para los administrativos y docentes como medida preventiva, se determina que aquellos que hayan estado por fuera del país en los últimos 14 días; sin importar el tiempo de duración en países con reportes de Coronavirus (COVID-19), deberán ejecutar las actividades desde su residencia durante los 14 días siguientes a su regreso; todo esto con el fin de disminuir riesgos y proteger la integridad de toda la comunidad.
  1. Aquellos que ya se encuentren en la institución luego de su retorno y no hayan presentado síntomas, tendrán un seguimiento especial por parte del área de salud; en el cual se realizará verificación de signos vitales y revisión general; adicional se le entregará por escrito las recomendaciones y los signos de alarma para consultar.
  1. Hasta nueva orden se suspenden desplazamientos internacionales para la comunidad académica general.
  1. Entre el 16 y el 29 de marzo, la institución aplazará las clases en metodología presencial. En esta semana los docentes y el personal administrativo desarrollarán las actividades necesarias para garantizar la continuidad del servicio educativo. Dentro de las estrategias para garantizar el desarrollo de las actividades académicas, la Corporación Universitaria Americana ha dispuesto herramientas como E-Learning, portales de conocimientos, redes sociales y plataformas colaborativas, para adelantar los procesos de capacitación y formación que sean inaplazables.
  1. Todos los docentes deberán garantizar la continuidad de sus cursos y en esa medida, deberán informar a la Dirección Académica cuáles son las estrategias metodológicas que estarán utilizando durante el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria, que una vez superada, se deberá retomar la actividad educativa de manera normal según el calendario académico de forma presencial.
  1. Los líderes administrativos garantizarán la asignación y seguimiento de las actividades del personal a cargo que se encuentren laborando desde sus residencias; además el líder reportará dicha novedad al área de Talento Humano.
  1. Las actividades programadas que tengan participación masiva serán reprogramadas una vez se supere la contingencia sanitaria.

Las clases se reanudarán a partir del 30 de marzo del año en curso, en horarios habituales, haciendo uso de herramientas y modelos flexibles o virtuales para adelantar los procesos de capacitación y formación, que le facilitarán a nuestros estudiantes la continuidad de su proceso académico desde su hogar, de conformidad con las nuevas disposiciones del gobierno nacional.

Se invita a la comunidad institucional a estar atenta y presta a acatar las recomendaciones, evitando así generar pánico y desinformación; y estar consultando constantemente los medios de comunicación institucionales.

Según las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, continuaremos acogiendo las medidas como institución educativa.

ALBERT CORREDOR GÓMEZ

Rector sede Medellín