Plan académico contingencia covid-19

COMUNICADO N°25

Para: Estudiantes

De: Arturo Arenas Fernández, Vicerrector Académico Sede Medellín

Asunto: Retorno a clases presenciales con alternancia

Fecha: lunes 31 de agosto de 2020

Estimada comunidad estudiantil de la Corporación Universitaria Americana:

Reciban un cordial saludo y nuestro deseo porque se encuentren muy bien en compañía de sus seres queridos. Debido a la contingencia generada por el COVID 19, hemos tenido unos meses de actividades académicas un tanto diferentes, pero gracias a su apoyo y el del equipo docente, administrativo y directivo de la institución, pudimos seguir adelante y garantizar que los procesos educativos no se suspendieran.

Según el decreto 1168 del Ministerio del Interior del agosto 25 de 2020, el Gobierno Nacional denominó esta nueva fase como Aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, por lo que la Corporación Universitaria Americana, con la máxima responsabilidad y preparación y el estricto cumplimiento de las condiciones de bioseguridad exigidas por la Secretaría de Salud y el Ministerio de Educación Nacional, ha dispuesto todo lo necesario para reiniciar actividades presenciales en nuestras aulas, mediante un plan especial que permita retornar a clases de forma parcial, alternada y programada. El estudiante podrá asistir voluntariamente al aula física.

De acuerdo con las condiciones de nuestras instalaciones y garantizando el distanciamiento social en las aulas, se ha establecido la capacidad máxima de ocupación que podrá tener cada una, por lo cual cada grupo será subdividido para los momentos de presencialidad. Por razones de bioseguridad, ningún estudiante permanecerá en el campus luego de terminada la clase. Adicionalmente cabe resaltar que las sesiones presenciales serán transmitidas en simultáneo por video conferencia (Meet) de tal manera que los estudiantes que no vienen a la sede atenderán su clase de forma sincrónica a través del enlace respectivo y además quedará grabada y disponible en la plataforma AVA para quien desee verla asíncronamente.

Al tratarse de una experiencia nueva para todos nosotros, serán unas semanas de ajustes propios de las circunstancias que estamos viviendo como país con ocasión de la pandemia. Por eso hemos preparado una serie de preguntas que pueden surgir en esta nueva etapa:

¿Qué significa retorno con alternancia?

Que las clases se combinarán entre unos momentos presenciales y otros a distancia con apoyo de los recursos disponibles como Meet y la plataforma AVA.

¿Es obligatorio para los estudiantes asistir a los momentos de presencialidad?

No es obligatorio. La asistencia de los estudiantes será voluntaria.

¿Qué puede hacer el estudiante que no asista a los momentos presenciales?

Quien decida no venir a los momentos presenciales, podrá atender sus compromisos a través de la plataforma AVA y el sistema de video clase a través de Meet.

¿Cómo será la alternancia?

Se rotará semanalmente, dependiendo de la capacidad de cada salón y comenzando en orden de lista en cada aula. Una semana asistirán unos estudiantes a clase presencial y la siguiente semana otros estudiantes, hasta que la totalidad del grupo tenga su momento de presencialidad, rotando de esa forma hasta la finalización del periodo académico.

¿Cómo puedo saber qué día puedo asistir presencialmente?

En la plataforma AVA se publicarán las listas de estudiantes por grupo, con la frecuencia definida para las sesiones presenciales.

¿Qué pasa si voy a la sede un día que no tengo mi jornada presencial?

Quien se presente un día que no le corresponde, no podrá ingresar a dichas sesiones. Es importante respetar los turnos para evitar riesgos de aglomeración y sobrecupo.

¿Los profesores estarán en la sede para los momentos presenciales?

Si. Tomando en cuenta las directrices entregadas por el Gobierno Nacional en el sentido que a partir del 1 de septiembre se eliminan todas las restricciones, todos nuestros docentes vendrán a la sede a desarrollar sus sesiones de clase desde las aulas asignadas y contarán con un computador con cámara y el internet para transmitir su clase a través de Meet.

¿Qué debe hacer un estudiante que desee asistir presencialmente a sus clases?

1. Completar el formulario de caracterización en el enlace https://americana.edu.co/medellin/tu-salud-es-nuestra-prioridad/. Sin el diligenciamiento previo del mismo no podrá ingresar.
  2. Consultar en la web de la institución, los días y horas que estará habilitado para atender presencialmente sus clases.
  3. Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad exigidos para este caso que se publicará en la página web.

¿A partir de cuándo se comenzará el retorno con alternancia?

El lunes 7 de septiembre es la fecha de inicio de este plan piloto de retorno con alternancia.

¿La institución cuenta con protocolo de bioseguridad?

Tenemos un completo protocolo para el cuidado y seguridad de nuestra comunidad. Este puede ser consultado en www.americana.edu.co/medellin, el cual fue presentado a la Secretaría de Salud.

¿Qué debo tener en cuenta para la asistencia presencial?

• No tener síntomas que puedan ser sospechoso de estar infectado con COVID 19.
  • Que en su grupo familiar no haya alguien con COVID 19 o síntomas de esta.
  • Usar tapabocas en todo momento
  • Aplicar las medidas de lavado de manos periódicamente
  • Mantener la distancia social exigida

Es momento de comenzar la alternancia y recuperar paulatinamente nuestras dinámicas académicas y sociales presenciales. Todo el equipo de la Corporación Universitaria Americana estamos comprometidos con este proceso para que sea altamente satisfactorio.

Si tiene alguna duda, inquietud o sugerencia, puede comunicarse con nuestro equipo de asesores virtuales o presenciales.

ARTURO ARENAS FERNÁNDEZ

Vicerrector Académico

Conoce los detalles sobre el proceso de alternancia a clases presenciales, el cual será voluntario para nuestros estudiantes.