Comunicado No. 6

Plan académico y reinicio de clases

COMUNICADO N°6 COMUNIDAD AMERICANISTA

Para: Estudiantes y docentes

De: Vicerrectoría Académica sede Medellín

Asunto: Plan académico y reinicio de clases

Fecha:  18 de marzo de 2020, 6:00 p.m.

En respuesta al gran reto mundial que atravesamos frente al Coronavirus COVID-19, la Corporación Universitaria Americana ha puesto a disposición toda su capacidad instalada, tanto humana como técnica, para continuar con el proceso de formación de sus estudiantes y adelantar las clases a distancia con apoyo de las TIC.

A continuación, presentamos nuestro plan de trabajo para las próximas semanas:

1. Retomaremos las clases bajo la modalidad a distancia con apoyo de las TIC a partir del martes 24 de marzo de 2020. Los estudiantes podrán hacerlo desde su casa: a través de su computador, Tablet o Smartphone (teléfono celular). Solo en casos excepcionales, quienes no puedan conectarse virtualmente por diversas circunstancias, podrán notificarlo a la Dirección de su Programa para asistir a la Universidad y presenciar la clase en vivo.
  1. Usaremos 4 herramientas de apoyo virtual:
  • La plataforma AVA, disponible en la página web americana.edu.co/medellin. Allí el docente realizará sus clases a través de una videoconferencia.
  • Usaremos Meet, un servicio de Google, que facilitará el encuentro y la conversación. El estudiante se unirá al link que el profesor proporcione dentro de la plataforma AVA.
  • Cada docente creará un grupo de WhatsApp con sus estudiantes para mantener una comunicación constante y fluida.
  • Semanalmente, a través de tu correo electrónico, la comunidad universitaria recibirá información institucional y académica.
  1. La sesión virtual será el mismo día y a la misma hora asignada en el calendario del periodo 2020-1. El estudiante deberá conectarse y estar atento de las indicaciones de su docente, quien estará en línea para interactuar. De esta manera continuaremos con nuestros compromisos académicos y curriculares previstos tanto en los programas de pregrado como en las especializaciones. Todas las video clases quedarán grabadas y disponibles para que puedan ser vistas posteriormente por los interesados.
  1. Nuestro equipo técnico acompañará y resolverá cualquier duda que se tenga para el ingreso a la plataforma y estará disponible en el correo electrónico soporteplataformas@coruniamericana.edu.co o en la línea telefónica 444 50 04 Ext. 112.
  1. Los docentes, tanto de pregrados como posgrados, realizarán la transmisión de sus clases Online desde la sede de la Corporación Universitaria Americana, en el aula, día y hora asignada para su curso.
  1. Las clases serán trasmitidas por videoconferencia. Además, se utilizarán recursos de la plataforma AVA como foros, subida y descargue de materiales, realización de exámenes, entre otros.
  1. Los estudiantes tendrán a su disposición el uso de la biblioteca virtual y podrán consultar materiales y libros de apoyo para su formación académica. Podrán ingresar a través del link: https://americana.edu.co/medellin/bases-de-datos/.
  1. En la página web americana.edu.co/medellin estarán disponibles los tutoriales para acceder a la plataforma AVA, Meet y Biblioteca virtual.

Es muy importante que todos y cada uno de quienes hacemos parte de la Institución dispongamos de nuestras mejores capacidades para atender este imprevisto, buscando que el proceso formativo no sufra mayores alteraciones.

Gracias a todos por su compromiso y atención.

Vicerrectoría Académica – Sede Medellín