Prácticas Estado Joven 2022-2

En la Gobernación de Antioquia los jóvenes son considerados protagonistas de la transformación social, como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, es por esto que a través del programa de Prácticas Laborales, involucramos y hacemos partícipes a los estudiantes, para que mediante la práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.  

Con este programa la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas de las Subregiones del departamento, para que realicen sus prácticas profesionales en el sector público, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales.

Por esto, te invitamos a participar en la 9ª convocatoria del programa de prácticas Estado Joven, liderada por el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene como objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, promoviendo el primer empleo a través de las prácticas laborales.  

Buscamos jóvenes comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad. 

Requisitos

  • Tener entre 15 y 28 años de edad.  
  • Tener documento de identidad vigente.   
  • Cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica de preferencia.  
  • Ser estudiante activo de un programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, o de educación superior de pregrado en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnológico o universitario.   
  • Contar con la carta de presentación para postularse a la plaza de práctica, emitida por la Institución Educativa. 
  • Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación, el desarrollo de una etapa práctica.   
  • Ser estudiante activo y contar con el aval de la Institución Educativa, para postularse a una plaza de práctica del programa.   
  • Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus regímenes, o un régimen exceptuado o especial en salud. 

Los estudiantes que cumplan los requisitos del programa y estén interesados en postularse a una plaza de práctica, deberán adelantar los siguientes pasos: 

  1. Consultar las plazas de práctica disponibles e identificar aquella de su interés. (Abajo)
  2. Registrarse en el aplicativo Estado Joven, del Ministerio del Trabajo, a través del siguiente enlace: https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login 
  3. Realizar la postulación a la plaza de práctica de su interés, adjuntando los siguientes documentos: 
    1. Copia del documento de identidad 
    2. Carta de postulación
    3. Hoja de vida (Abajo) 

El periodo de la práctica tendrá una duración de cinco (5) meses, comprendidos entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2022, en modalidad presencial. Los estudiantes seleccionados recibirán un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). 

El Ministerio del Trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a la Gobernación de Antioquia y a las Alcaldías Municipales de Antioquia oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.  

Es importante anotar que la inscripción por parte de los estudiantes estará habilitada hasta el 03 de junio de 2022, para conocer más acerca del programa Estado Joven pueden ingresar a través de la página web del Ministerio de Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven  

Si requieren mayor información pueden comunicarse al correo electrónico estadojoven@antioquia.gov.co, o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.