Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Especialización Derecho Penal

 

Especialización Derecho Penal

Código SNIES: 106406
Registro calificado: Resolución Nº 15479 del 4 de agosto de 2017
Vigencia: 7 años
Título que otorga: Especialista en Derecho Penal
Duración: 2 semestres
Modalidad: Presencial

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA

1. PREINSCRIPCIÓN

Diligenciar formulario de preinscripción aquí. 

Nota: Este proceso también se puede realizar directamente en la oficina de Admisiones de la institución.

2. PAGO DE INSCRIPCIÓN

Cancelar el derecho de inscripción.
Pregrado $ 48.400 – Posgrado $ 78.650 

Nota: Este valor se puede cancelar a través de los siguientes medios:

En las sucursales de Bancolombia con el recibo emitido por la institución, después de realizar la preinscripción.

A través del botón pago en línea PSE  (Ingresando a www.americana.edu.co/medellin – Pago en línea).
Con tarjeta débito o crédito en la oficina de Admisiones de la institución.

3. DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN

POSGRADO

  • Pago de los derechos de inscripción
  • Fotocopia del título profesional de Abogado
  • Notas obtenidas en el Pregrado (No aplica para egresados de La Corporación Universitaria Americana)
  • Fotocopia Cédula de Ciudadanía
  • Hoja de vida en Word o PDF

HOMOLOGACIÓN
Si va a realizar proceso de homologación para Pregrado , solicite el estudio de homologación durante el proceso de inscripción. Para hacer efectiva la homologación, deberá consignar $ 71.883 por cada materia y presentar las notas y los contenidos temáticos de la misma en papel membrete con firmas y sello de la anterior institución.

4. ENTREVISTA

La entrevista de Admisión se presenta en la sede Consultorio Jurídico en los horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

5. ADMISIÓN

Después de ser admitido en la institución, se le hará entrega del recibo de liquidación del semestre, una vez sea cancelado podrá seleccionar las materias que va a cursar en la plataforma SINU.

6. INDUCCIÓN

La oficina de Bienestar Institucional enviará al correo electrónico la programación de la jornada de inducción.

PERFIL PROFESIONAL

 

El Especialista en Derecho Penal de la Corporación Universitaria Americana será un profesional con amplio espíritu de liderazgo y responsabilidad jurídica y ética en cada una de las actividades y competencias que le son propias tales como:

 

  • Analizar, explicar e interpretar la teoría de delito al igual que en la aplicación del régimen penal colombiano.
  • Ser un jurista especializado en asuntos penales y de procedimiento penal para ejercer la profesión como litigante.
  • Manejar con eficiencia y propiedad los principios y postulados de la justicia penal,desempeñándose como juez de la República en materia penal, o bien sea como miembro de la Fiscalía General de la Nación en cualquiera de sus delegadas y niveles.

 

PERFIL Ocupacional

El Especialista en Derecho Penal de la Corporación Universitaria Americana podrá desempeñarse como:

  • Abogado litigante en asuntos penales o bien como asesor jurídico y/o consultor en los procesos penales.
  • Como fiscal, investigador en asuntos criminales o bien sea como participante en el desarrollo de una investigación penal, de igual forma desempeñándose como miembro de los organismos de control del estado en especial en el Ministerio Público.
  • Juez penal, con funciones de control de garantías o de conocimiento, magistrado en los tribunales superiores o en la Honorable Corte Suprema de Justicia en sus respectivas salas penales.
  • En la docencia o en áreas que requieran un conocimiento específico en el saber jurídico punitivo.

¿Quieres recibir asesoría?

Regístrate y uno de nuestros asesores te contactará.

Razones para elegir La Americana

  • Excelentes infraestructuras en el centro de la ciudad.
  • Actividades culturales y deportivas gratuitas para la comunidad educativa.
  • Sedes en las ciudades de Barranquilla, Medellín y Montería y cerca de 12 mil estudiantes a nivel nacional.
  • Descuentos institucionales y amplia oferta de financiación.
  • Reconocidos docentes con especialización, maestría y doctorado y amplia experiencia en el medio.
  • Aula de atención a la primera infancia, para los hijos de nuestra comunidad educativa.

horarios de clase 2020-1

*Las clases inician al completarse el cupo mínimo de 20 estudiantes.

Nocturno

Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m a 10:00 p.m.

Mixto

Viernes de 6:00 p.m a 10:00 p.m y sábados de 8:00 a.m a 3:00 p.m.

Reserva tu cupo ahora

Realizar inscripción

Campus Americana

Tour virtual
Especialización Derecho Penal

Costos año 2019

Valor semestre 2019

Autorizado por el MEN

$5.768.571

Descuento 42%

Aplica para estudiantes nuevos

$3.345.771

Descuento 47%

Egresados Corporación Universitaria Americana

$3.057.343

Financiación

Tienes muchas opciones para financiar tu semestre

Plan de Estudios

Docentes

Preparados para entregar los mejores conocimientos

JOHN ALEXANDER ROJAS DUQUE

Abogado, Especialista en Derecho Procesal Penal y Magister en Derecho Procesal Penal. Actualmente se desempeña como Abogado asesor de la Fundación Aliento de Vida; abogado litigante en Luís Fernando Vásquez Vélez Abogado y Jefe de personal y asesor jurídico en Computer BP. Además de ser Juez 4º Penal Municipal de Medellín.

FABIO IVÁN REY NAVAS

Abogado, investigador académico en Derecho Penal, Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global (Derecho Penal) de la Universidad de Salamanca – España. Coordinador académico de la Defensoría del Pueblo. Director de investigaciones en Derecho Penal y Procesal Penal en pregrado y posgrado. Se ha desempeñado como Asesor en Derecho Penal del Ministro de Justicia, Docente Universitario y Abogado litigante.

NELSON SARAY BOTERO

Magistrado Sala Penal Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín (Presidente Sala Penal período 01-02- 2012 a 31-01- 2013). Magíster en Educación y Derechos Humanos y Magíster en Derecho Procesal y Teoría del Delito. Abogado, Especialista en Derecho Probatorio Penal Acusatorio, Derecho Público, Derecho Administrativo, Constitucional y Sistema Procesal Acusatorio y Derecho Penal. Se ha desempeñado como Abogado litigante, Procurador Delegado, Fiscal Local y Fiscal Seccional y Juez Penal del Circuito. Autor de los libros: Dosificación judicial de la pena, Procedimiento penal acusatorio, Incidente de reparación integral de perjuicios en el proceso penal y Preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado (este último en coautoría con Sonia Patricia Uribe Ramírez).

JORGE LUIS TAPIAS RESTREPO

Abogado, Especialista en Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual y del Estado y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Se ha desempeñado en la Rama Judicial como Juez Penal Municipal de Medellín y Juez Primero Penal Municipal de Bello, Antioquia. Docente Universitario en el área de Derecho Penal en instituciones como: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Medellín y Universidad Autónoma Latinoamericana.

MARÍA CLEMENCIA PALACIO BOTERO

Abogada de la Universidad de Medellín, Especializada en Derecho Penal y Sistema Penal Acusatorio, Defensora Pública desde hace diecisiete años, adscrita al Sistema Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo en Colombia, Juez del Tribunal Superior de Medellín, Sala penal.

FEDERICO LONDOÑO MESA

Abogado titulado de la Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Procesal Contemporáneo y Magister en Derecho Procesal de la misma institución. Con estudios en Derechos humanos en la Personería de Medellín y en Sistema Penal Acusatorio con la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ). Miembro de la Firma Enclave Abogados S.A.S. Litigante en derecho sancionatorio con especial dedicación en Sistema Penal Acusatorio y en procesos disciplinarios (L. 734 de 2002 y L. 1123 de 2007).

Docente Universitario en temas de derecho penal sustancial y adjetivo tanto en pregrado como en posgrado; coautor de la obra “Derecho Penal, parte general fundamentos” en su primera y segunda edición; articulista y conferencista nacional en temas penales e internacional en la Escuela Nacional de Capacitación de la Contraloría General del Perú.
Actualmente docente de pregrado de la Universidad San Buenaventura de Medellín, encargado de la asignatura Derecho Procesal Penal; en la Universidad Autónoma Latinoamericana, docente de posgrado en la Especialización en Derecho Procesal Penal y en la Escuela Superior de Guerra docente del módulo Régimen Procesal Penal en la maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

JAIME HERRERA NIÑO

Abogado, Especialista en Derecho Procesal Penal. Actualmente es Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia. Se ha desempeñado en los cargos de escribiente, sustanciador, secretario y Juez en diferentes Despachos Judiciales de Medellín. Jefe del Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Antioquia, Juez 23 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Medellín y Juez 7 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Medellín.

JUAN GUILLERMO CÁRDENAS GÓMEZ

Abogado, actualmente es Magistrado de Conocimiento de la Sala de Justicia y Paz, Tribunal Superior de Medellín. Especialista en Derecho Familia con énfasis en Responsabilidad Penal para Adolescentes, Derecho Procesal Penal, Derecho Probatorio Penal y Derecho Penal Universidad. Magíster en Derecho Penal. Se ha desempeñado como Juez Promiscuo Municipal de Valparaíso, Sopetrán, Puerto Berrío, Abejorral, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Juez Penal del Circuito Envigado, Antioquia. Magistrado Sala Penal de los Tribunales Superiores de Medellín y Antioquia.

Candidato en dos oportunidades a través de listas emanadas del Consejo Superior de la Judicatura a la Honorable Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Docente de la Universidad de Medellín, CES, Institución Universitaria de Envigado, Universidad Libre, Universidad Cooperativa de Colombia, Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” Consejo Superior de la Judicatura.

VIOLED SOLEYDE ROLDÁN ESPINAL

Abogada, Especialista en Derecho Público – Área Derecho Constitucional y Sistema Procesal Acusatorio y en Derecho Procesal Contemporáneo, Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo, Docente de Pregrado y Posgrado en el área Penal de la Universidad de Medellín. Abogada Litigante en Derecho Penal. Se ha desempeñado como Personera Delgada en Penal y Defensora Pública en el área Penal, Regional Antioquia. Sistema Penal Acusatorio y Ley 906 de 2.004.

ANDRÉS FELIPE JARAMILLO RESTREPO

Abogado, Magíster en Derecho Procesal Penal, Especialista en Derecho Penal y Criminalística, candidato a Doctor en Derecho Procesal Contemporáneo. Conciliador en Derecho de la Asociación de Consumidores de Medellín y Centro de conciliación, arbitraje y amigable composición.

Docente de Pregrado y Posgrados de la Corporación Universitaria Remington, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma Latinoamericana y Universidad Luis Amigó. Representante Legal y abogado litigante en el área del derecho penal de la firma Total – Jurídica Ltda. Se ha desempeñado como Defensor en DEMIL Defensoría Penal Militar.

GLORIA PATRICIA LOAIZA GUERRA

Abogada, Especialista en Derecho Penal y Criminología, Magíster en Derecho Penal. Actualmente se desempeña como Jueza Veintitrés Penal del Circuito de Conocimiento, municipio de Medellín. Se ha desempeñado como Personera del municipio de Angostura –Antioquia, Abogada Litigante, Jueza Promiscuo Municipal de Buriticá, Yolombó, y Santo Domingo –Antioquia. Jueza Novena Penal Municipal de Medellín, Jueza Segunda Penal del Circuito de Conocimiento en Descongestión de Itagüí. Docente de la Universidad Santo Tomás, Universidad de Medellín, Universidad Autónoma de Las Américas, Universidad San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia.

JUAN SEBASTIÁN TISNÉS PALACIO

Abogado, Magíster en Derecho, Especialista en Literatura y candidato a Magíster en Literatura. Actualmente es Juez 5 Penal del Circuito Especializado de Medellín. Se ha desempeñado como Oficial Mayor Tribunal Administrativo de Antioquia, Juez Promiscuo Municipal de Urrao, Alejandría y Amalfí, Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, Juez Penal del Circuito de Andes, Antioquia. Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulatorio de Antioquia. Docente en Pregrado y Posgrado de la Corporación Universitaria Remington, Universidad Católica Luis Amigó, Unisabaneta, Universidad Católica Santo Tomás y Universidad de Medellín.