Proyectos Integradores

Concepto
Exposiciones
Ingeniería de sistemas
Ingeniería Industrial

Con el fin de implementar altos estándares de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de la Facultad de Ingeniería y propender por el mejoramiento constante en los procesos de gestión del conocimiento, se presentan los lineamientos iniciales para los Proyectos Integradores en la Facultad de Ingeniería, los cuales aplican para el 28% de las asignaturas de primer a séptimo semestre para Ingeniería de Sistemas y de primer a octavo semestre para Ingeniería Industrial.

Primer semestre:
La presentación de los proyectos deberá hacerse en grupos de máximo tres integrantes; para estudiantes de primer semestre el procedimiento es el siguiente:

  1. Identificar la idea y tema de trabajo, junto con los integrantes del grupo. Para ello, se destinarán espacios en la clase de Introducción a la Ingeniería de cada uno de los programas.
  2. Diligenciar el formato de primer semestre. Click aquí para descargar formato.
  3. Enviar el formato diligenciado al correo proyectosingenieria@coruniamericana.edu.co a más tardar el día 29 de abril.
  4. El comité de proyectos integradores se reunirá para identificar la cadena de formación del programa a la cual se inscribirá cada proyecto y el asesor que se asignará. Dicha información se enviará por correo.
  1. Participar en los eventos de proyectos a los cuales se convoca mediante correo electrónico institucional.
  1. Se realizarán exposiciones del avance en la semana del 27 al 31 de mayo.
  2. Dada la información del paso anterior, los grupos están inscritos oficialmente en la estrategia de proyectos integradores e inician con entregas, asesorías, talleres, exposiciones y demás aspectos relacionados con el proceso.

Los porcentajes de evaluación son:

Actividad Porcentaje Fecha / Archivo
Trabajo escrito 10% 29 de abril
Exposición 10% 27 al 31 de mayo
Relación con asignatura nodal
(Introducción a la ingeniería)
8% 27 de mayo

 

Segundo semestre:

Para estudiantes de segundo semestre el procedimiento es el siguiente:

  1. Asignación de asesor
  2. Contactarse con el asesor para adelantar el proceso de desarrollo del proyecto continuando con el avance del primer semestre.
  3. Diligenciar el formato de segundo semestre. Click aquí para descargar formato.
  4. Participar en los eventos de proyectos a los cuales se convoca mediante correo electrónico institucional.
  5. Presentar exposición del avance del proyecto en la semana del 27 al 31 de mayo en la Muestra de Proyectos Integradores.

Los porcentajes de evaluación son:

Actividad Porcentaje Fecha / Archivo
Trabajo escrito 10% 29 de abril
Exposición 12% 27 al 31 de mayo
Relación con asignatura nodal
(Introducción a la ingeniería)
6% 27 de mayo

 

Segundo semestre:

Para estudiantes de segundo semestre el procedimiento es el siguiente:

Semestres III a VII en Ingeniería de Sistemas y II a VIII en Ingeniería Industrial
Se desarrollan avances en el desarrollo del proyecto con base en los objetivos propuestos en el primer semestre y siguiendo la lógica CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar). El desarrollo del proyecto es direccionado por cada asesor, una estructura sugerida para éste es:

  • Título del proyecto
  • Resumen y Abstract
  • Capítulo I: Palabras Clave (máximo 5), Planteamiento del problema, Formulación del Problema, Objetivos, Justificación.
  • Capítulo II: Marco Teórico, Diseño Metodológico, Dimensión Ética del Proyecto, Cronograma de Tareas.
  • Capítulo III: Análisis y solución del problema, debe evidenciarse el aporte de las asignaturas a la solución de éste, constituye la descripción de las características y puesta en marcha del modelo o artefacto propuesto como solución al problema.
  • Conclusiones: Se pone en evidencia lo obtenido, las dificultades que se generaron durante el proceso y los futuros trabajos de investigación.
  •  
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Los siguientes son los aspectos evaluativos:

Asesor de línea (14%)

Avance del proyecto escrito (3%): Trabajo en normas APA, 29 de abril

Nivel de avance del producto (3%): Elaboración de un video corto de entre 3 y 5 minutos teniendo en cuenta las especificaciones. Envío 15 de mayo.

Seguimiento al proceso (8%): Asistencia a las asesorías, informe final de proyecto y evaluación del trabajo en equipo. Envío de calificaciones: 22 de mayo. Se recomienda hacer un diagnóstico de cada proyecto al inicio del semestre para proponer acciones de mejora según la rúbrica y las especificaciones del entregable, para así contrastar con la entrega del 29 de abril.

Docentes de asignaturas relacionadas con el proyecto (6%): Cada docente aporta una valoración de la forma en que el proyecto aprovechó los niveles de competencia que provee el curso para su avance, se envía el día 27 de mayo.

Exposición de proyectos (8%)

Quienes participen en el evento de retos: Elaboran póster y presentan 23 a 25 de mayo, el líder de línea evalúa previamente el nivel de avance del proyecto para avalar la presentación. (Fecha de envío del póster- 25 de abril). Quienes no participen en el evento deberán presentar a los evaluadores en las exposiciones como se ha venido desarrollando el proceso del 27 al 31 de mayo. También requieren aval del asesor.

Observaciones importantes:

Verificar la asignación del asesor, la cual se encuentra en el siguiente archivo de Excel. (Click para descargar archivo)
El proyecto debe realizarse en grupos de 2 o 3 integrantes, igualmente si algún estudiante va a cambiar de grupo debe enviar solicitud al correo de proyectos para analizar la aprobación del cambio.
El proyecto integrador aplica en ingeniería de sistemas para materias de primero a séptimo semestre y en ingeniería industrial para materias de primero a octavo semestre. Si se matricula al menos una asignatura con estas características, deberá desarrollarse proyecto integrador para el semestre académico en cuestión.
Para poder realizar exposición del proyecto, se debe tener un aval previo del docente asesor. Igualmente es necesaria la participación de los estudiantes en los eventos programados por la Facultad.

Con la finalidad de fortalecer los procesos de socialización, externalización y transferencia de conocimiento, se proponen las exposiciones correspondientes al 8% de la calificación del tercer corte académico.

Algunas recomendaciones importantes son:

  • Llegar a tiempo a las aulas puesto que se inicia a las 8:00 a.m. para la jornada diurna y 6:00 p.m para la jornada nocturna, si algún grupo no llega a tiempo se le pospone la exposición para el final.
  • Se toma lista al inicio y al final del proceso, lo cual puede influir en la calificación, por favor recordar la importancia de reconocer las exposiciones de los demás compañeros y de asistir a ellas, éste es un trabajo que nos enriquece como facultad y grupo académico.
  • El tiempo por exposición es de máximo 10 minutos, posteriormente se harán los comentarios respectivos con un lapso máximo de 5 minutos.
  • Se tendrán dos evaluadores por aula, la calificación del 8% referente a las exposiciones se obtiene promediando los niveles obtenidos en los conceptos evaluativos de los expertos.
  • No se garantiza el acceso a internet u otros materiales, solo se contará con videobeam y un portátil, lo cual implica la necesidad de llevar ejecutables o la respectiva conexión de forma individual en caso de ser necesario.
  • Es de vital importancia cumplir con el tiempo programado para lograr todas las exposiciones.
  • Los horarios de exposiciones están programados según las cadenas de formación, la asistencia a las exposiciones está abierta al público en general.

Cualquier inquietud, por favor remitirla al correo proyectosingenieria@coruniamericana.edu.co

Descargar formato de diapositivas de proyecto para estudiantes de primer semestre Descargar formato de diapositivas de proyecto para estudiantes de segundo semestre en adelante