¿Qué es la comprensión lectora y cuál es su importancia?

El hábito de la lectura en el siglo XXI se ha perdido, sin duda las nuevas generaciones prefieren otros formatos de contenidos y más aún con las facilidades que tenemos en las redes sociales y otros formatos audiovisuales. Sin embargo, la realidad es que es una habilidad sumamente importante que se debe procurar desarrollar para ser parte activa de una sociedad.

En el artículo del día de hoy veremos de qué se trata realmente la comprensión lectora, cuál es su importancia y cómo puedes mejorarlas en el día a día.

¿Qué es la comprensión lectora?

Para comenzar a definirla, es importante tener en cuenta que la lectura es una habilidad básica que deben tener las personas, sin embargo, esto no quiere decir tener buena comprensión lectora. Es muy común ver personas que lean constantemente e incluso con mucha rapidez, pero la real capacidad de retención y comprensión no es muy buena, dejando en evidencia que una cosa no tiene que ver con la otra.

Entonces, finalmente ¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la aptitud o la habilidad que tienen las personas cuando logran interpretar un texto, entendiendo el desarrollo del contenido e interpretando ideas  principales que este contenga.

Dentro de la comprensión lectora se pueden sustraer algunos tipos de comprensión, ya que es posible comprender textos de manera literal, crítica e inferencial.

A continuación te explicamos en qué consiste cada una:

• Comprensión literal: es un tipo de comprensión que se centra en todos aquellos datos expuestos de forma explícita dentro del documento.
  • Comprensión crítica: se centra en analizar el texto desde sus valores morales.
  • Comprensión inferencial: es la habilidad que tiene el lector de comprender el texto, relacionándolo con experiencias personales.

¿Qué elementos tiene la comprensión lectora?

Una buena comprensión lectora, generalmente cumple con los siguientes elementos:

1. Decodificación de la información simple: lo principal para leer es poder comprender el alfabeto, de lo contrario, no podrás hilar ninguna letra, palabra u oración.

2. Velocidad de lectura: la velocidad de lectura depende de cada persona, pero siempre es importante mantener una constante para llevar un ritmo de lectura sin perder la comprensión, también puedes mejorar la velocidad de lectura sin perder la comprensión lectora, esto te ayudará a consumir mayor contenido en menos tiempo y tener más aprendizaje.

3. Llenar espacios en blanco: sin dudas el elemento más importante de un buen lector es tener la capacidad de comprender información que el escritor no manifieste de forma explícita, esto se mejora con el tiempo de lectura y desarrolla mayor comprensión lectora.

¿Por qué es importante tener una buena comprensión lectora?

En este punto es importante resaltar que una buena comprensión lectora, permite a las personas tener mayor acceso al conocimiento, no todo se encuentra en formatos audiovisuales como youtube, en muchas ocasiones si deseas profundizar algún tipo de conocimiento deberás recurrir a la lectura y con ayuda de una buena comprensión el aprendizaje se facilitará enormemente.