Ruta por la Acreditación de Alta Calidad

• La Corporación Universitaria Americana comenzó el proceso de Acreditación de Alta Calidad de estos dos programas en 2019 ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • En menos de un mes la institución recibirá la visita de los pares académicos del CNA, quienes verificarán el cumplimiento de todos los requisitos y otorgarán la acreditación si así procede.
  • Los docentes, los procesos académicos, la investigación y los egresados son algunos de los aspectos que sobresalen de estos dos programas que están próximos a la acreditación.

Los programas de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas son los primeros en presentarse para obtener la Acreditación de Alta Calidad, un sueño institucional que tiene la Corporación Universitaria Americana sede Medellín y que le permitirá crecer en su reconocimiento académico. Este proceso que comenzó en 2019 con la presentación de las condiciones iniciales exigidas por el Ministerio de Educación Nacional concluirá en menos de un mes con la visita de los pares académicos enviados por la Consejo Nacional de Acreditación.

Aspiramos alcanzar el sueño de acreditar en alta calidad los programas de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas. Es un compromiso de todos los actores institucionales: docentes, estudiantes, directivos, egresados, personal administrativo y sector empresarial, quienes garantizan que la calidad sea un hecho cada día” manifestó el Decano de Ingenierías, Marco Aurelio Mejía Cardona.

Durante estas semanas, la institución ha venido avanzando en un plan de socialización de los resultados de la autoevaluación de ambos programas, así como una preparación general para la visita de evaluación que realizará el CNA. “Es importante señalar que este es un proceso de mejora continua que no está supeditado a la visita, sino a integrar la autoevaluación y la calidad como un estilo de vida de la institución” afirmó la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Diana Marcela Jaramillo.

Sobre este proceso de Acreditación el Vicerrector Académico, Arturo Arenas Fernández, destacó el empeño que la Institución ha hecho por fortalecer los procesos de autoevaluación, revisando y analizando las exigencias y necesidades del entorno. Los resultados obtenidos han llevado a una reflexión crítica para la toma de decisiones en lo relacionado con las funciones inherentes de la Institución: docencia, investigación y extensión.

La Acreditación de Alta calidad es un reconocimiento que reciben las Instituciones de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación Nacional, luego de verificar el cumplimiento de su proyecto educativo institucional, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Ley de acuerdo con sus propios estatutos y la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Este es un proceso voluntario que las instituciones realizan en ejercicio de su autonomía, teniendo en cuenta el proceso de autoevaluación institucional y llevando a cabo un diálogo con pares académicos y científicos externos y con el Consejo Nacional de Acreditación.

¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad?

Estamos en la etapa final del proceso de Acreditación de Alta Calidad de dos de nuestros programas: Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas. Es un gran reto y una valiosa oportunidad que tenemos como institución de seguir creciendo en nuestro proyecto educativo. Nuestro Vicerrector Académico comparte con nosotros una clara ilustración de lo que significa la Acreditación de Alta Calidad y su importancia.

¿Qué condiciones debemos presentar para la Acreditación de Alta Calidad?

Para obtener la acreditación de alta calidad debemos cumplir unas condiciones exigidas por el Ministerio de Educación Nacional. Hemos preparado una serie especial dedicada a que conozcas este proceso tan importante para la institución. Entérate de los puntos claves que nos llevarán a alcanzar la acreditación de los programas de Administración Empresas e Ingeniería en Sistemas en voz de nuestra Directora de Aseguramiento de la Calidad ¡Nos soñamos la acreditación, tú haces parte de ella!

El programa de Administración de Empresas de la Americana es calidad

Sus docentes, su malla curricular, sus egresados y la investigación son algunas de las fortalezas que hacen que el programa de Administración de empresas esté en la ruta de la Acreditación de Alta Calidad. John Rico, el Director de nuestro programa, nos cuenta detalles de este programa.

Egresados de alta calidad del programa de Administración de Empresas

Julián Tobón y Julián Areiza son egresados del programa de Administración de Empresas de la Americana y gracias a su formación académica comenzaron su emprendimiento: Mixture Digital, una agencia de marketing digital. Ellos aseguran que sus docentes, las clases y la formación de la universidad les han permitido crear empresa y seguir avanzando en sus sueños. Además de todo, ellos hoy trabajan en procesos de investigación universitaria, que complementa muy bien su proyección profesional.

Ingeniería de Sistemas y su gran calidad académica

Obtener la Acreditación de Alta Calidad es una gran meta que nos pusimos como institución y estamos convencidos que con el compromiso de todos (estudiantes, docentes, directivos y egresados) lo vamos a lograr. En esta conversación con Christian Obando, Director del programa de Ingeniería de Sistemas, hablamos sobre los grandes avances como el convenio con la Academia Cisco, la cualificación de sus docentes y otros aspectos de vital importancia para obtener la Acreditación.