Centro de Conciliación

Misión

El Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico del Programa de Derecho de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Americana; tiene como misión facilitar el acceso a la justicia mediante la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, especialmente la conciliación, a fin de contribuir a la paz social.

Visión

Ser un referente a nivel local, regional y nacional y ser identificado como una institución con el propósito de hacer una sociedad pacífica, en busca de la paz, activo en la construcción de un entorno pacífico, buscando el logro de la paz, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos, a través de la prestación de sus servicios, ofreciendo alternativas para la solución de conflictos a través de la aplicación del arbitraje, la conciliación y la amigable composición.

¿QUIÉNES PUEDEN HACER USO DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN?

  • Población perteneciente a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
  • Cuyos ingresos no superen los dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Que el objeto materia del conflicto se encuentre enmarcado en las áreas del derecho familia, civil y comercial.
  • Las peticiones que se presente en las solicitudes de conciliación no podrán exceder los cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes

¿QUÉ ASUNTOS SE PUEDEN CONCILIAR EN EL CENTRO DE CONCILIACIÓN?

  • La custodia, cuidado personal y visitas a menores.
  • Fijación, incremento, disminución o exoneración de la cuota alimentaria.
  • Pago de cuotas alimentarias atrasadas.
  • Declaración de unión marital.
  • Disolución y liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales.
  • Asuntos que sean susceptibles de transacción (ejemplo: obligaciones dinerarias, incumplimientos contractuales, entre otros).
  • Restitución de bien inmueble arrendado.
  • Pago de cánones de arrendamiento adeudados.
  • Responsabilidad civil extracontractual.
  • Incumplimiento de contrato civil y comercial.
  • Entre otros.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN APORTAR PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE CONCILIACIÓN?

  • Copia de la cedula de ciudadanía.
  • Copia de la última factura de servicios públicos domiciliarios de estrato 1, 2 y 3 y/o copia del carné del Sisbén nivel 1, 2 y 3.
  • Carta laboral en la cual se incluya el salario o copia de las dos (2) últimas colillas de pago.
  • Demás documentos relacionados con el asunto a conciliar.
  • Dirección de notificación de la(s) persona(s) que se deseen convocar a la audiencia de conciliación.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN?

  • Rapidez, en atención a que es un mecanismo más ágil en comparación con los exigidos en un proceso judicial.
  • Representa un costo menor, necesariamente no se requiere de los servicios jurídicos de un abogado, o publicaciones en prensa o periódico, entre otros.
  • Fomenta el protagonismo de las partes, la participación, el diálogo, la colaboración, y el respeto mutuo, es decir, promoviendo la cultura pacífica.
  • Toma en cuenta los intereses y realidades de las personas en conflicto.
  • Los acuerdos nacen de la autonomía de la voluntad las partes, según la construcción de propuestas válidas pues las personas se comprometen voluntariamente en una solución (en un proceso judicial la sentencia es impuesta y obligatoria).
  • Disminuye los costos emocionales de un conflicto, porque casi siempre se logran acuerdos y no se busca destruir al otro. En un proceso judicial generalmente una sola de las partes gana y la otra pierde.
  • Lo acordado tiene plena validez legal.
  • De no lograrse el acuerdo, se cumple con el requisito de procedibilidad, exigencia legal previa para poder acudir ante juez.

¿A DÓNDE ACERCARSE PARA SOLICITAR EL SERVICIO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN?

Debe solicitarse personalmente por el interesado ante el Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Americana ubicado en la Calle 52 No. 43 – 62 (primer piso) Av. La Playa, en la ciudad de Medellín.

En los horarios de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

INTEGRANTES DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN

Adriana Patricia Arboleda López
Directora del Centro de Conciliación

Silvia Helena Muñoz Cortina 
Docente Asesora Centro de Conciliación

Pamela Olmos Vélez 
Docente Asesora Centro de Conciliación

Grecia Sofía Mancipe Vanegas 
Docente Asesora Centro de Conciliación

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Teléfonos 444 50 04 ext. 110 – 213 – 219. 
Correo electrónico: centrodeconciliacion@coruniamericana.edu.co