Clínica Jurídica

¿Quiénes somos?

La Clínica Jurídica de Interés Público y Epistemología Crítica es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Corporación Universitaria Americana que tiene por finalidad la educación clínica de los estudiantes, desarrollando aprendizajes del derecho mediante fórmulas creativas, interdisciplinares y prácticas que involucren la participación de los futuros abogados en litigio estratégico y estructural, así como el afianzamiento de procesos de investigación y proyectos de extensión que tiendan un puente entre academia y realidad, para dar visibilidad, diagnosticar e intervenir las problemáticas sociales.

MISIÓN

 La CLÍNICA JURÍDICA DE INTERÉS PÚBLICO Y DE EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA es un escenario extracurricular en el que, a partir de la enseñanza clínica del derecho, se busca impactar en el sector local, nacional e internacional mediante la articulación de procesos académicos, investigativos, creativos y tecnológicos relacionados con necesidades globales, tendientes a la promoción de la paz y la innovación social, a fin de promover y fortalecer en el futuro profesional las herramientas necesarias para defender el interés público a partir de corrientes y esquemas de pensamiento no tradicionales usando al litigio estratégico de alto impacto como instrumento de defensa; así como, la asunción y producción de nuevo conocimiento basado en el paradigma de la epistemología critica, con la que se persigue, en el mundo globalizado, abordar los problemas sociales desde la realidad contextual de donde surgen, entendiendo a la diversidad como valor fundante de la cultura y como freno a las posiciones hegemónicas de solución de conflictos.

VISIÓN

La CLÍNICA JURÍDICA DE INTERÉS PÚBLICO Y DE EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA está proyectada para consolidarse como un ente académico, investigativo y de extensión social que buscará, en un mediano plazo, impactar en la realidad para, de un lado, defender el interés público y, de otro, para cambiar la mirada hegemónica del estudio del derecho y de los problemas jurídicos a través del discurso de la epistemología del sur, adecuando a las necesidades del territorio y del contexto, la mirada latinoamericana. Acciones que se llevarán a cabo a partir de la enseñanza clínica del derecho, de la acción política y del litigio estratégico de alto impacto en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Servicios de la Clínica Jurídica

  • Investigación socio jurídica.
  • Charlas, conferencias y tertulias sobre nuestras líneas de estudio
  • Litigio estratégico y representación directa o asesoramiento a comunidades vulnerables
  • Capacitación y formación jurídica a comunidades y empresas
  • Producción de materiales de divulgación para la formación en derechos
  • Observatorio de los derechos humanos en la empresa

SERVICIOS

DERECHO DE FAMILIA

  • Regulación de visitas ante Bienestar Familiar o Comisarías de Famila.
  • Asesorías en los procesos que se adelanten ante la jurisdicción de familia, sea que se trate de aumento, disminución, exoneración o regulación, así como en la formulación de memoriales para el reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial.

DERECHO ADMINISTRATIVO

  • Asesoría en la presentación de derechos de petición o tutelas dirigidas a entes estatales, gubernamentales o entidades de servicios públicos como EPM y Catastro.
  • Guía en el trámite administrativo de víctimas, reclamación de tierras, o reclamación de otra índole ante el estado.

DERECHO LABORAL

  • Asesoría en todo lo relacionado con la seguridad social, el derecho de los trabajadores, pensión, accidentes laborales o reclamaciones de cualquier índole ante entes privados o públicos.

DERECHO PENAL

  • Asesoría en la presentación de denuncias penales.
  • Asesoría en los procesos penales que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de los apoderados de los implicados en términos de la Ley 600 de 2000.
  • Asesoría en los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.
  • Apoderados de la víctima en los términos establecidos por la Ley 906 de 2004.

DERECHO CIVIL

  • Asesoría y trámite de demandas ante los jueces civiles municipales en algunos trámites y asesoría en los que no sean de nuestra competencia.

Las asesorías son conducidas por estudiantes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana de los semestres VII al X, con la presencia permanente de un docente asesor con experiencia específica en la rama del Derecho que corresponda.

Requisitos para acceder al servicio:

El servicio no tiene costo.

  1. Para acceder a las asesorías, el usuario debe pertenecer al estrato social 0, 1 ó 2, acreditado con la cuenta de servicios públicos domiciliarios o certificado del SISBÉN.
  2. El usuario debe vivir en la ciudad de Medellín o su área Metropolitana.

CONSULTORIO JURÍDICO
Sede Medellín
Calle 52 No. 43-62 La Playa
PBX: 4 44 50 04