Consultorio Jurídico

Misión

El Consultorio Jurídico es un espacio que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos del derecho sustantivo y procesal en la solución de problemas y conflictos jurídicos y sociojurídicos, articulando teoría y práctica de una manera dinámica, organizada y participativa; contribuyendo a la excelencia en el proceso de su formación integral, realizando una función social y facilitando a la comunidad el acceso a la justicia.

Visión

El Consultorio Jurídico será reconocido por su compromiso con la sociedad en la promoción y gestión de la inclusión social, los Derechos Humanos y los mecanismos alternativos de solución de conflictos a través de la práctica profesional y la proyección social con un abordaje desde el pluralismo jurídico, ajustado a la realidad social.

Objetivos

  • Propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento jurídico crítico frente a los problemas de la Administración de Justicia, del Estado Social de Derecho, aportando soluciones desde su rol de operador judicial.
  • Facilitar en los estudiantes el desarrollo de habilidades tanto para la conciliación como para el litigio en las diferentes áreas del derecho.
  • Prestar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos, en estado de vulnerabilidad o con dificultades para el acceso a la justicia.
  • Realizar acciones en el ámbito jurídico y social que logren promocionar, reivindicar o garantizar los Derechos Humanos.
  • Realizar convenios con diversas entidades de los sectores público y privado, entidades gubernamentales y no gubernamentales, a fin de realizar acciones jurídicas conjuntas y facilitar la realización de prácticas y pasantías de los estudiantes.

SERVICIOS

DERECHO DE FAMILIA

  • Regulación de visitas ante Bienestar Familiar o Comisarías de Famila.
  • Asesorías en los procesos que se adelanten ante la jurisdicción de familia, sea que se trate de aumento, disminución, exoneración o regulación, así como en la formulación de memoriales para el reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial.

DERECHO ADMINISTRATIVO

  • Asesoría en la presentación de derechos de petición o tutelas dirigidas a entes estatales, gubernamentales o entidades de servicios públicos como EPM y Catastro.
  • Guía en el trámite administrativo de víctimas, reclamación de tierras, o reclamación de otra índole ante el estado.

DERECHO LABORAL

  • Asesoría en todo lo relacionado con la seguridad social, el derecho de los trabajadores, pensión, accidentes laborales o reclamaciones de cualquier índole ante entes privados o públicos.

DERECHO PENAL

  • Asesoría en la presentación de denuncias penales.
  • Asesoría en los procesos penales que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de los apoderados de los implicados en términos de la Ley 600 de 2000.
  • Asesoría en los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.
  • Apoderados de la víctima en los términos establecidos por la Ley 906 de 2004.

DERECHO CIVIL

  • Asesoría y trámite de demandas ante los jueces civiles municipales en algunos trámites y asesoría en los que no sean de nuestra competencia.

Las asesorías son conducidas por estudiantes del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Americana de los semestres VII al X, con la presencia permanente de un docente asesor con experiencia específica en la rama del Derecho que corresponda.

Requisitos para acceder al servicio:

El servicio no tiene costo.

  1. Para acceder a las asesorías, el usuario debe pertenecer al estrato social 0, 1 ó 2, acreditado con la cuenta de servicios públicos domiciliarios o certificado del SISBÉN.
  2. El usuario debe vivir en la ciudad de Medellín o su área Metropolitana.

CONSULTORIO JURÍDICO
Sede Medellín
Calle 52 No. 43-62 La Playa
PBX: 4 44 50 04