Trámites académicos

Solicitudes académicas

INSCRIPCIONES

Referente normativo: Titulo III del Ingreso, Capitulo 1: De la Inscripción.

ARTÍCULO 22. De la Inscripción: es el proceso mediante el cual el aspirante formaliza su solicitud de inscripción a un programa bajo las distintas modalidades aprobadas por la institución, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Requisitos Pregrados
Aspirantes Nacionales. Art. 24 del reglamento estudiantil
Requisitos Pregrados
Aspirantes Extranjeros. Art. 25 del reglamento estudiantil
1. Los resultados del Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior (pruebas saber 11) (pregrado). 1. Los resultados de Examen de Estado presentado por el aspirante en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria, equivalente al Examen de Estado Colombiano, si aplica.
2. Diploma de bachiller o acta de grado. (Para pregrado). 2. Documento equivalente al título de bachiller obtenido en el exterior (apostillado).
3. Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad. 3. Registro civil de nacimiento.
4. Recibo de consignación por el valor de la inscripción. 4. Presentar visa de estudio y cédula de extranjería.

ARTÍCULO 26. Todos los aspirantes pueden inscribirse en la página web www.americana.edu.co, para ello deben seguir las instrucciones contenidas en el formulario de inscripción.

Si desea comunicarse con un asesor:

Programas Presenciales Programas Virtuales Programas a Distancia
 3116300216  3126353849  3113126822
aspirantesmed@americana.edu.co programasvirtuales@americana.edu.co programasadistancia@americana.edu.co

INSCRÍBETE AHORA

Requisitos Posgrados
Aspirantes Nacionales. Art. 24, parágrafo 3 del reglamento estudiantil
1. Diploma de pregrado o acta de grado.
2. Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
3. Recibo de consignación por el valor de la inscripción.
4. Los demás requisitos que haya estipulado el respectivo programa.

ARTÍCULO 26. Todos los aspirantes pueden inscribirse en la página web www.americana.edu.co, para ello deben seguir las instrucciones contenidas en el formulario de inscripción.

Si desea comunicarse con un asesor:

Posgrados
 3217901395
profesionalposgrados@coruniamericana.edu.co

INSCRÍBETE AHORA

Matrícula Académica

Referente normativo: Capitulo 4. De la matricula

  • La matrícula deberá ser renovada en cada período académico siguiendo los procedimientos y fechas establecidas en el calendario académico
  • Cada semestre se debe realizar el pago de semestre y posterior registro de asignaturas.
  • Los estudiantes no están autorizados asistir a ningún curso sin estar debidamente registrado en el sistema de información SINÚ.
  • Asegúrese de que el docente lo llame en las listas oficiales, en caso de presentar alguna novedad, acercarse al área del Punto de Servicio.
  • Recuerde renovar su carné estudiantil para acceder a los diferentes servicios de la Institución.

Lo anterior puede tramitarlo en el Punto de servicio.
 

Solicitud de Cancelación de semestre y asignaturas

Referencia normativa: Capitulo 5 disposiciones financieras. Titulo IV Capitulo 1. Inclusión y retiro de asignaturas

CANCELACION DE SEMESTRE O DE ASIGNATURAS: Es cuando un estudiante de la Corporación Universitaria Americana solicita la cancelación o retiro del semestre o cancelación de algunas asignaturas después de haber realizado la legalización académica y/o financiera, debido a diversas circunstancias que le impiden culminar a satisfactoriamente.

TENGA EN CUENTA

  1. Fechas del calendario académico para aplicar a congelación de semestre, saldos a favor, devolución o cancelaciones para que no tenga afectación académica en sus promedios.

Ruta: americana.edu.co/medellin/ – Admisiones – Calendario académico

  1. Diligenciar formato de cancelación F AR MD 009 versión 5.0 DESCARGAR
  2. Enviar el formato diligenciado al área de Correspondencia. correo electrónico: correspondenciamed@americana.edu.co
FECHAS CALENDARIO ACADÉMICO 2022-1
Cancelación de asignaturas
con reconocimiento de saldo a favor
Lunes 31 de Enero 2022 Jueves 17 de febrero 2022
Cancelación de asignaturas, sin derecho a: devolución de dinero, reconocimiento de saldos o créditos académicos. Viernes 18 de febrero 2022 Martes 10 de mayo 2022
Solicitud congelación de semestre completo o semestre por créditos académicos Lunes 31 de Enero 2022 Jueves 17  de febrero 2022
Fecha Límite para solicitar Devolución de dinero *Ver Reglamento Estudiantil Artículo 58
a. 100% Lunes 31 de Enero 2022 Jueves 10 febrero 2022
b. 70% Lunes 31 de Enero 2022 Lunes 21 de febrero 2022
c. 50% Lunes 31 de Enero 2022 Lunes 14 de marzo de 2022
d. Otros motivos diferentes a los especificados en el artículo anterior Lunes 31 de Enero 2022 Lunes 21 de febrero 2022
Solicitud cancelación de semestre, sin derecho a devolución de dinero ni congelación de créditos. Martes 15 de marzo 2022 Sábado 11 de junio 2022

Recuerda que toda solicitud se debe radicar en el área de correspondencia por correo electrónico: correspondenciamed@americana.edu.co

Responsable de retiro de asignaturas o semestre: Admisiones y Registro

Responsable de devoluciones financieras: Financiamiento estudiantil

Solicitud de Certificados Académicos

Referente normativo: Art. 94. Certificado de Calificaciones: Únicamente la Dirección de Admisiones, Registro y Control Académico, expide certificados de calificaciones. Su utilización se orientará a los propósitos internos de la Corporación Universitaria Americana, y a los del estudiante o acudiente.

Solicite su certificado a través de la Plataforma SINÚ.

Tenga en cuenta:

  1. La entrega del certificado es de 3 a 4 días hábiles, a partir de que realice el pago.
  2. Si requiere que su certificado contenga información específica, favor enviar relación del contenido que requiere al correo certificadosmed@coruniamericana.edu.co
  3. Los certificados se entrega de forma personal o por correo electrónico. Si es a un tercero, deberá presentar autorización por escrito

Solicitud de Corrección de notas

Referente normativo: Capitulo 5. De las evaluaciones. Art. 89 Reclamo.

TENGA EN CUENTA

  1. Fechas del calendario académico entrega de notas por parte del docente.

Ruta: americana.edu.co/medellin/ – Admisiones – Calendario académico

  1. La reclamación de notas se debe realizar tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que se dan a conocer por el sistema SINU.
  2. Realizar la solicitud de corrección por el sistema SINU. *Ver video

Importante: Su solicitud debe estar acompañada de un soporte que justifique la solicitud.

  1. Realice constante seguimiento a sus notas, a fin de validar el cambio correspondiente.

Responsable de revisión y aprobar su solicitud: Director del programa

Responsable de aplicar la corrección de nota: Docente
 

Solicitud de Habilitaciones

Referente normativo: Capitulo 7. De las habilitaciones

ARTÍCULO 99. Habilitación: Es la evaluación que se practica por una sola vez en un curso previamente establecido como habilitable y desarrollado regularmente dentro del periodo académico.¡

Tenga en cuenta antes de solicitar una habilitación: Si su nota final es de 2.95, en el momento que se realice el cierre del sistema académico, el sistema automáticamente le redondeará a 3.0, por lo tanto, no tendrá que habilitar.

Rango de calificación de las habilitaciones:

  • Una calificación en el rango de dos puntos cero (2.0) a dos puntos nueve (2.9) implica la pérdida de las asignaturas y su consecuente habilitación.
  • Si el rango de la nota es inferior o igual a uno punto nueve (1.9) la asignatura se dará por perdida y tendrá que ser repetida obligatoriamente.
  • La nota mínima de aprobación de una habilitación debe ser tres puntos cero (3.0).
  • Los únicos cursos habilitables son las de contenido teórico.

Solicitud de Supletorio

Referente normativo: Capitulo 6. De las evaluaciones supletorias

ARTÍCULO 97. Evaluación Supletoria o Diferida: Es aquella que remplaza otra evaluación académica que el estudiante no pudo presentar oportunamente, por razones debidamente justificadas. Dicha solicitud con la justificación deberá presentarse por los conductos establecidos por la institución, en un plazo no superior a los ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de la evaluación no presentada.

La solicitud de liquidación se realiza por el sistema SINU.

Otras Solicitudes

Solicitud de Liquidaciones

Solicite sus liquidaciones en línea y reciba en su correo electrónico el volante de pago.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Diligencie correctamente su correo electrónico, a este se le enviará el volante de pago (verificar en las bandejas de spam y promociones).
  • Una vez diligenciado el formulario, recibirá en su correo electrónico la respuesta indicando el número de días hábiles en los que recibirá su liquidación por este mismo medio.
  • De acuerdo al tipo de liquidación requerida, elija la opción que corresponda.
  • Si cuenta con un descuento adicional al institucional, deberá acercarse a solicitar su liquidación directamente en la oficina de Admisiones (solo aplica para liquidaciones de semestre).

Recuerde que puede descargar su liquidación de semestre completo ingresando a su sistema SINU, opción recibo de matrícula y dar clic en descargar PDF.

Para solciitar su liquidación por créditos académicosllena el formulario ingresando aquí

Apreciado usuario: si realiza su pago a través de la plataforma PSE, recuerde asentarlo enviando un correo a reportepagos@coruniamericana.edu.co indicando datos del beneficiario y pantallazo de la transacción.

Carné Estudiantil

ENTREGA DE CARNÉ POR PRIMERA VEZ

Lo deberá solicitar el estudiante una vez haya realizado el pago y matrícula académica de su primer semestre en la institución.

DUPLICADO DE CARNÉ

Este tendrá costo conforme a los derechos pecuniarios vigentes en la Institución.

– Duplicado por pérdida o robo: deberá realizar la denuncia en la policía y radicar el documento de la denuncia en Archivo al correo correspondenciamed@americana.edu.co o entregarla en físico en la oficina ubicada en la sede Consultorio Jurídico. Se le enviará el recibo de pago del duplicado al correo electrónico.

– Duplicado cambio por mal estado: debe solicitar la liquidación del duplicado en el Punto de Servicio. Deberá entregar el carné en mal estado, una vez vaya a reclamar el nuevo.

Una vez se encuentre listo su carné, se le notificará vía correo electrónico.

Para comenzar tu proceso de carnetización, haz clic aquí

Contáctanos

Si tienes alguna inquietud puedes contactarnos al correo
admisionesmed@coruniamericana.edu.co