¿Cómo realizo el proceso de inscripción en la Institución?
El proceso de inscripción en la Corporación Universitaria Americana se puede realizar a través de la página https://americana.edu.co/medellin/, haciendo clic en el banner “Inscripciones en línea” o de manera presencial en el punto de servicio de la oficina de Admisiones y Registro.
¿Cuáles son los requisitos para el ingreso a primer semestre?
*Referente Normativo: Reglamento Estudiantil, TITULO III. DEL INGRESO – Capítulo 1° de la inscripción, artículo 26-27-28.
Certificados de estudio
¿Cómo y dónde solicito un certificado estudiantil?
Para la expedición de certificados deberá pagar la liquidación
Ingresa a la plataforma SINÚ a través de nuestra página web, americana.edu.co/medellin/servicios/plataformas/
Ubicar la actividad del sistema SINÚ -Solicitud de certificados – y al finalizar generar la liquidación
¿Cuáles son los tipos de certificados que expide la institución?
Cod. Reporte | Certificados SINU | Detalle del contenido del certificado |
cerr_gwt | Certificado de estudio | Se encuentra matriculado, periodo académico, nivel, programa, intensidad horaria, fecha de inicio y finalización |
cosr28_gwt | Certificado de estudio vigente con horario | Se encuentra matriculado, periodo académico, nivel, programa, horario, fecha de inicio y finalización |
cerr05_gwt | Certificado de Admisión a un programa | Se encuentra admitido, Programa, periodo (Aplica para nuevos) |
cerr08_gwt | Certificado histórico de notas último periodo cursado | Mención del último periodo cursado, notas obtenidas, promedio de semestre, promedio general acumulado. |
cerr09_gwt | Certificado histórico de notas (Récord de notas) | Histórico de notas del programa |
cerr4a_gwt | Certificado culminación plan de estudios | Culminó plan de estudios, programa, periodo académico, fecha de inicio y finalización, promedio general acumulado. |
cerr04_gwt | Certificado buena conducta | Se expide para aquellos quienes no tengan registros de sanciones académicas y disciplinarias. |
Otros certificados: Diplomados – seminarios – congresos
Los certificados de este tipo estarán disponibles en el sistema GENCA y podrá consultarlo ingresando su documento de identidad en el enlace directo: http://aplicaciones.americana.edu.co:9058/certificacion/Medellin/#
En caso de presentar alguna novedad, favor reportarla al correo electrónico:
Centro de Educación continuada – ejecutivo@coruniamericana.edu.co
Dirección de Admisiones y Registro – admisionesmed@coruniamericana.edu.co
Carnetización
¿Cómo solicito el carné por primera vez?
La Institución realiza entrega del carné para estudiantes que se matriculen por primera vez en los diferentes programas de la Institución, con el fin de que puedan ingresar a las instalaciones y solicitar los diferentes servicios de Biblioteca y Bienestar Universitario.
– No tiene costo la entrega de Carné a estudiantes en calidad de NUEVOS en la Institución
Soy estudiante y perdí mi carné, ¿Qué debo hacer para obtener uno nuevo?
En el caso que un estudiante solicite duplicado de carné por pérdida o robo, deberá anexar la denuncia, o en caso de deterioro deberá traer el original y este tendrá costo conforme a los derechos pecuniarios vigentes en la Institución.
Nota: Para los estudiantes de programas académicos por ciclos propedéuticos, el carné se gestionará con el ciclo terminal y se especificará dicha modalidad, para lo cual, los estudiantes deberán conservar este carné a lo largo de su carrera profesional. En caso de que el estudiante pierda su carné, aplicará el numeral 2 o el 3, según sea el caso.
Más información en el enlace directo página institucional:
Trámites Académicos
Matrícula estudiantes antiguos
¿Cuáles son los valores de la matrícula?
Los valores de matrícula están determinados por la resolución de aprobación en Derechos pecuniarios:
Derechos Pecuniarios
¿Durante la selección de horario puedo adicionar materias?
Sí, siempre y cuando haya pagado matricula completa y haya seleccionado la totalidad de los créditos del semestre.
Si en la selección de horario escogí una materia que no voy a cursar, ¿la puedo retirar?, ¿La puedo cambiar por otra?
Sí, usted puede retirar la materia y adicionar otra durante el periodo de reajustes; consulte en el calendario de actividades las fechas establecidas para el proceso, y en el reglamento económico los porcentajes de devolución.
Calendario académico:
Calendario Académico
¿Qué pasa si no alcanzo a pagar en las fechas que dice la liquidación de matrícula?
La Institución sólo podrá aceptar el pago de una matrícula de pregrado o posgrado con recargo, hasta el primer día de clases del período académico. Pasadas estas fechas, ningún estudiante podrá formalizar su matrícula para el período académico en curso, por lo tanto, no podrá obtener la condición de estudiante.
Para retomar nuevamente su proceso académico, deber realizar el proceso de Reintegro.
¿Dónde puedo reclamar el recibo de liquidación de matrícula?
Los estudiantes que ingresan al primer semestre, ya sea de pregrado o posgrado, pueden reclamar el recibo de liquidación con el asesor de Mercadeo presencialmente o el asesor de Mercadeo se lo hará llegar a su correo electrónico.
Los estudiantes regulares, pueden imprimir el recibo de liquidación de matrícula desde el SINÚ en la actividad -Recibo de pago de matrículas, e imprimirlo, en una impresora láser.
¿Si no tengo el recibo de liquidación, puedo consignar en una cuenta de la Institución?
No puede consignar en una cuenta de la Institución.
El pago sólo es válido si lo realiza con el recibo de liquidación de matrícula en un PAC de Bancolombia, en oficinas de AV Villas, Puntos Baloto, con tarjeta débito o crédito en el punto de atención de Admisiones y Registro o a través de PSE.
Adicionalmente, ni los bancos ni el personal administrativo de la Institución, están autorizados para suministrar números de cuentas bancarias, o recibir pagos de matrículas en otros formatos.
Consulta de notas
¿Cómo puedo consultar mis notas definitivas?
La consulta se hace a través de SINÚ.
Ingrese a la dirección https://americana.edu.co/medellin/servicios/plataformas/, CLIC en SINÚ, digite el usuario y la clave institucional, estando en el sistema, consultar la actividad -semáforo del estudiante o –Histórico de notas
Si desea consultar las notas que tiene inmediatamente en curso, consultar la actividad: Notas registradas
Si encuentra alguna inconsistencia en una de las notas, comuníquese inicialmente con su docente, o realice solicitud de corrección de notas por el SINÚ en la actividad: solicitud novedades de notas, y esta será tramitada por el director de programa quien realizará la respectiva verificación y aprobación.
Cancelación de asignaturas y semestre
*Referente Normativo: Reglamento Estudiantil, Titulo IV de la permanencia, capítulo 1°. Inclusiones y retiro de cursos, artículos 76 y 79.
La cancelación de asignaturas podrá solicitarse dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.
La cancelación del semestre podrá autorizarse en cualquier momento, siempre y cuando el estudiante se encuentre a paz y salvo con La Corporación Universitaria Americana.
Más información en el enlace directo página institucional: Trámites académicos
Reintegros
*Referente Normativo: Reglamento Estudiantil, Capítulo 2° Retiro voluntario y reintegro de la matricula académica, artículo 81, parágrafo 1 y 2.
El proceso de reintegro aplica para estudiantes de la Corporación Universitaria Americana, que por diversas razones no haya realizado matricula académica durante uno o más periodos académicos.
Más información en el enlace directo página institucional: Trámites académicos
Correo de atención solicitudes de reintegros: reintegrosmed@americana.edu.co
Proceso de grados
*Referente Normativo: Reglamento Estudiantil, Titulo VI. Grados Capítulo 1° de los Grados, artículo 127.
Más información en el enlace directo página institucional: https://americana.edu.co/medellin/admisiones-y-apoyo-finaciero/postulacion-a-grados/
Correo de atención proceso de grados: notificacionesadmisiones@
Inscripción pruebas de Estado. Saber pro y Saber TyT
El examen «Saber Pro y Saber TyT» debe ser presentado por todos los estudiantes que cursan el último año o cumplen con los requisitos exigidos por el ente regulador ICFES en los programas académicos de Pregrado. (Ley Número 1324 de 2009), siendo este un requisito para grado en los programas de pregrado.
La institución es un intermediario entre el ICFES y el estudiante para lograr que los estudiantes finalicen el proceso y los pasos a seguir son:
Más información en el enlace directo página institucional: Saber Pro
Correo de atención pruebas de Estado: notificacionesadmisiones@
¿Con quién puedo contactarme en caso de tener alguna pregunta adicional o requerir soporte?
Canales virtuales para recibir atención:
Correos electrónicos
Atención telefónica: 604 4445004, extensión 143
¿Qué beneficios otorga la Institución y cuáles son los requisitos para acceder a ellos?
La Institución otorga subsidios de ingreso a toda la comunidad estudiantil durante toda su carrera, cada periodo, en el momento de generar la orden de pago, estos son aplicados. En caso dado de que el estudiante cuente con algún convenio deberá solicitarse su aplicación a través del correo correspondenciamed@americana.edu.co con el fin de que sea validado si está vigente y si cumple con las condiciones estipuladas para aplicación de dicho beneficio.
¿Cómo puedo acceder a la financiación del crédito otorgado por la Institución?
Cuando el estudiante no cumple los requisitos para un crédito estudiantil con entidades financieras, la institución brinda la posibilidad de que aplique a un crédito Coruniamericano, el cual tiene los siguientes requisitos:
¿Puedo financiar intersemestrales o diplomados?
La Institución no financia derechos pecuniarios, sin embargo, si tiene alianzas con otras entidades financieras con las cuales podrás realizar un crédito, dichas entidades las encontrarás en la página de Financiamiento Estudiantil del sitio web de la Institución.
¿Cuáles son los plazos para pagar la matrícula?
Los plazos para pago se indican en el recibo de pago de cada estudiante, las cuales se encuentran estipuladas en el calendario académico de la Institución. En caso del cierre del periodo el estudiante deberá solicitar autorización a la Dirección del programa con visto bueno de la Vicerrectoría académica para el proceso de la matrícula extemporánea.
¿Cómo realizo la solicitud de devolución o abono por Retiro Temporal o Definitivo?
El estudiante debe generar la solicitud formal dirigida al proceso de Financiación estudiantil y debe ser radicada en el área de archivo de la Institución o a través del correo correspondenciamed@americana.edu.co, la solicitud debe contener los motivos del retiro y los soportes de justificación conforme a lo descrito en el Artículo 63 del reglamento estudiantil, certificado bancario de la cuenta a nombre del primer beneficiario
¿Cómo puedo pagar mi matrícula o los derechos pecuniarios facturados por la Institución?
¿Puedo acumular descuentos por convenios con la Institución?
Los descuentos en la Institución no son acumulables y deben ser utilizados en el momento de la matricula, el estudiante podrá acceder al mayor beneficio de ellos.
¿Cómo solicito saldo a favor en la Institución?
El estudiante deberá realizar solicitud formal dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico dirigida al proceso de Financiación estudiantil, debe ser radicada en el área de archivo de la Institución o a través del correo correspondenciamed@americana.edu.co.
¿Cómo puedo utilizar un saldo a favor que tengo con la Institución?
El estudiante debe remitir al correo electrónico matriculasmed@americana.edu.co el documento de reconocimiento del saldo a favor, indicando la orden de pago a la cual debe aplicarse el proceso (matrícula, congreso, vacacionales).