Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cómo realizo el proceso de inscripción en la Institución?

El proceso de inscripción en la Corporación Universitaria Americana se puede realizar a través de la página https://americana.edu.co/medellin/, haciendo clic en el banner “Inscripciones en línea” o de manera presencial en el punto de servicio de la oficina de Admisiones y Registro.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso a primer semestre?
*Referente Normativo: Reglamento Estudiantil, TITULO III. DEL INGRESO – Capítulo 1° de la inscripción, artículo 26-27-28.

Reglamento estudiantil.

Certificados de estudio

¿Cómo y dónde solicito un certificado estudiantil?

Para la expedición de certificados deberá pagar la liquidación
Ingresa a la plataforma SINÚ a través de nuestra página web, americana.edu.co/medellin/servicios/plataformas/
Ubicar la actividad del sistema SINÚ -Solicitud de certificados – y al finalizar generar la liquidación

¿Cuáles son los tipos de certificados que expide la institución?

  1. Todos los certificados contienen:
    – Resolución de aprobación de la Institución por el Ministerio de Educación
    – Resolución del programa y duración de semestres del programa.
  2. Asegúrese de solicitar el certificado correcto, de esto depende la efectividad en el proceso y poderle brindar respuesta oportuna.
Cod. Reporte Certificados SINU Detalle del contenido del certificado
cerr_gwt Certificado de estudio Se encuentra matriculado, periodo académico, nivel, programa, intensidad horaria, fecha de inicio y finalización
cosr28_gwt Certificado de estudio vigente con horario Se encuentra matriculado, periodo académico, nivel, programa, horario, fecha de inicio y finalización
cerr05_gwt Certificado de Admisión a un programa Se encuentra admitido, Programa, periodo (Aplica para nuevos)
cerr08_gwt Certificado histórico de notas último periodo cursado Mención del último periodo cursado, notas obtenidas, promedio de semestre, promedio general acumulado.
cerr09_gwt Certificado histórico de notas (Récord de notas) Histórico de notas del programa
cerr4a_gwt Certificado culminación plan de estudios Culminó plan de estudios, programa, periodo académico, fecha de inicio y finalización, promedio general acumulado.
cerr04_gwt Certificado buena conducta Se expide para aquellos quienes no tengan registros de sanciones académicas y disciplinarias.

 

  1. En caso de que ninguno de los certificados relacionados en el punto 2 se ajuste a su necesidad, por favor hacer su solicitud al siguiente correo: notificacionesadmisiones@americana.edu.co
    Indispensable especificar los siguientes datos:
    – Nombre completo
    – Documento de identidad
    – Programa académico
    – Para qué entidad requiere el certificado
    – Observación adicional.
  2. Una vez sea realizado el pago, en 4 días hábiles recibirá su certificado digital al correo electrónico que está registrado en la plataforma SINÚ. Si requiere el certificado físico, por favor acercarse a la oficina de Admisiones en la sede Consultorio Jurídico.

Otros certificados: Diplomados – seminarios – congresos

Los certificados de este tipo estarán disponibles en el sistema GENCA y podrá consultarlo ingresando su documento de identidad en el enlace directo: http://aplicaciones.americana.edu.co:9058/certificacion/Medellin/#

En caso de presentar alguna novedad, favor reportarla al correo electrónico:
Centro de Educación continuada – ejecutivo@coruniamericana.edu.co
Dirección de Admisiones y Registro – admisionesmed@coruniamericana.edu.co

Carnetización
¿Cómo solicito el carné por primera vez?

La Institución realiza entrega del carné para estudiantes que se matriculen por primera vez en los diferentes programas de la Institución, con el fin de que puedan ingresar a las instalaciones y solicitar los diferentes servicios de Biblioteca y Bienestar Universitario.

– No tiene costo la entrega de Carné a estudiantes en calidad de NUEVOS en la Institución

Soy estudiante y perdí mi carné, ¿Qué debo hacer para obtener uno nuevo?

En el caso que un estudiante solicite duplicado de carné por pérdida o robo, deberá anexar la denuncia, o en caso de deterioro deberá traer el original y este tendrá costo conforme a los derechos pecuniarios vigentes en la Institución.
Nota: Para los estudiantes de programas académicos por ciclos propedéuticos, el carné se gestionará con el ciclo terminal y se especificará dicha modalidad, para lo cual, los estudiantes deberán conservar este carné a lo largo de su carrera profesional. En caso de que el estudiante pierda su carné, aplicará el numeral 2 o el 3, según sea el caso.

Más información en el enlace directo página institucional:
Trámites Académicos

Matrícula estudiantes antiguos

¿Cuáles son los valores de la matrícula?

Los valores de matrícula están determinados por la resolución de aprobación en Derechos pecuniarios:
Derechos Pecuniarios

¿Durante la selección de horario puedo adicionar materias?

Sí, siempre y cuando haya pagado matricula completa y haya seleccionado la totalidad de los créditos del semestre.

Si en la selección de horario escogí una materia que no voy a cursar, ¿la puedo retirar?, ¿La puedo cambiar por otra?

Sí, usted puede retirar la materia y adicionar otra durante el periodo de reajustes; consulte en el calendario de actividades las fechas establecidas para el proceso, y en el reglamento económico los porcentajes de devolución.

Calendario académico:
Calendario Académico

¿Qué pasa si no alcanzo a pagar en las fechas que dice la liquidación de matrícula?

La Institución sólo podrá aceptar el pago de una matrícula de pregrado o posgrado con recargo, hasta el primer día de clases del período académico. Pasadas estas fechas, ningún estudiante podrá formalizar su matrícula para el período académico en curso, por lo tanto, no podrá obtener la condición de estudiante.
Para retomar nuevamente su proceso académico, deber realizar el proceso de Reintegro.

¿Dónde puedo reclamar el recibo de liquidación de matrícula?

Los estudiantes que ingresan al primer semestre, ya sea de pregrado o posgrado, pueden reclamar el recibo de liquidación con el asesor de Mercadeo presencialmente o el asesor de Mercadeo se lo hará llegar a su correo electrónico.

Los estudiantes regulares, pueden imprimir el recibo de liquidación de matrícula desde el SINÚ en la actividad -Recibo de pago de matrículas, e imprimirlo, en una impresora láser.

¿Si no tengo el recibo de liquidación, puedo consignar en una cuenta de la Institución?

No puede consignar en una cuenta de la Institución.
El pago sólo es válido si lo realiza con el recibo de liquidación de matrícula en un PAC de Bancolombia, en oficinas de AV Villas, Puntos Baloto, con tarjeta débito o crédito en el punto de atención de Admisiones y Registro o a través de PSE.
Adicionalmente, ni los bancos ni el personal administrativo de la Institución, están autorizados para suministrar números de cuentas bancarias, o recibir pagos de matrículas en otros formatos.

Consulta de notas
¿Cómo puedo consultar mis notas definitivas?

La consulta se hace a través de SINÚ.
Ingrese a la dirección https://americana.edu.co/medellin/servicios/plataformas/, CLIC en SINÚ, digite el usuario y la clave institucional, estando en el sistema, consultar la actividad -semáforo del estudiante o –Histórico de notas

Si desea consultar las notas que tiene inmediatamente en curso, consultar la actividad: Notas registradas

Si encuentra alguna inconsistencia en una de las notas, comuníquese inicialmente con su docente, o realice solicitud de corrección de notas por el SINÚ en la actividad: solicitud novedades de notas, y esta será tramitada por el director de programa quien realizará la respectiva verificación y aprobación.

Cancelación de asignaturas y semestre

*Referente Normativo: Reglamento Estudiantil, Titulo IV de la permanencia, capítulo 1°. Inclusiones y retiro de cursos, artículos 76 y 79.
La cancelación de asignaturas podrá solicitarse dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.
La cancelación del semestre podrá autorizarse en cualquier momento, siempre y cuando el estudiante se encuentre a paz y salvo con La Corporación Universitaria Americana.

  1. El estudiante diligencia el formato Código: F AR MD 009 Cancelación de semestre y asignaturas
  2. Radicar la solicitud enviándolo al correo correspondenciamed@americana.edu.co o físico en la sede Consultorio Jurídico, segundo piso.
  3. El trámite cuenta con un tiempo de respuesta de 15 días y esta llegará al correo electrónico de donde realice su solicitud o el que tenga registrado en el sistema de información académico SINÚ.

Más información en el enlace directo página institucional:
Trámites académicos

Reintegros
*Referente Normativo: Reglamento Estudiantil, Capítulo 2° Retiro voluntario y reintegro de la matricula académica, artículo 81, parágrafo 1 y 2.

El proceso de reintegro aplica para estudiantes de la Corporación Universitaria Americana, que por diversas razones no haya realizado matricula académica durante uno o más periodos académicos.

  1. Realizar pago de reintegro, por valor correspondiente a derecho pecuniario
  2. Los pagos pueden realizarse a través de la página institucional por PSE, en caso de que requiera recibo de pago solicitarlo al correo: auxpuntodeservicio2@coruniamericana.edu.co
  3. Diligenciar el formulario de solicitud de reintegro, publicado en página institucional.
  4. Enviar soporte de pago con formulario de reintegro debidamente diligenciado al correo reintegrosmed@americana.edu.co
  5. Una vez remitida la solicitud de reintegro, la respuesta será notificada al correo electrónico en un tiempo de 15 días hábiles.

Más información en el enlace directo página institucional: Trámites académicos

Correo de atención solicitudes de reintegros: reintegrosmed@americana.edu.co

Proceso de grados
*Referente Normativo: Reglamento Estudiantil, Titulo VI. Grados Capítulo 1° de los Grados, artículo 127.

  1. Haber cursado y aprobado la totalidad de asignaturas del plan de estudios del programa académico y cumplido los demás requisitos curriculares.
  2. No encontrarse sancionado disciplinariamente.
  3. Cumplir los procedimientos y plazos establecidos por la Institución para tramitar el grado.
  4. Para los programas por ciclos propedéuticos, el aspirante deberá realizar solicitud de grado para cada uno de los ciclos, en orden (Técnico, tecnología; profesional, siendo uno requisito del otro).
  5. Si cumple con todos los requisitos exigidos para el proceso, el estudiante se debe postular en el sistema de grados.

Más información en el enlace directo página institucional: https://americana.edu.co/medellin/admisiones-y-apoyo-finaciero/postulacion-a-grados/
Correo de atención proceso de grados: notificacionesadmisiones@americana.edu.co

Inscripción pruebas de Estado. Saber pro y Saber TyT

El examen «Saber Pro y Saber TyT» debe ser presentado por todos los estudiantes que cursan el último año o cumplen con los requisitos exigidos por el ente regulador ICFES en los programas académicos de Pregrado. (Ley Número 1324 de 2009), siendo este un requisito para grado en los programas de pregrado.
La institución es un intermediario entre el ICFES y el estudiante para lograr que los estudiantes finalicen el proceso y los pasos a seguir son:

  1. La institución habilitará un formulario donde el estudiante interesado en el proceso se va a postular, cuyo propósito será la verificación del cumplimiento del requisito del ICFES 75%
  2. Los estudiantes aprobados por el área de Admisiones y Registro, serán registrados en la página del ICFES, momento en el que le llegará a su correo electrónico su usuario y contraseña
  3. Dando cumplimiento al cronograma dispuesto por el ICFES, el estudiante deberá realizar la inscripción individual con los datos de acceso recibidos y posteriormente, el pago.

Más información en el enlace directo página institucional: Saber Pro
Correo de atención pruebas de Estado: notificacionesadmisiones@americana.edu.co

¿Con quién puedo contactarme en caso de tener alguna pregunta adicional o requerir soporte?

Canales virtuales para recibir atención:

Correos electrónicos

Atención telefónica: 604 4445004, extensión 143

¿Qué beneficios otorga la Institución y cuáles son los requisitos para acceder a ellos?

La Institución otorga subsidios de ingreso a toda la comunidad estudiantil durante toda su carrera, cada periodo, en el momento de generar la orden de pago, estos son aplicados. En caso dado de que el estudiante cuente con algún convenio deberá solicitarse su aplicación a través del correo correspondenciamed@americana.edu.co con el fin de que sea validado si está vigente y si cumple con las condiciones estipuladas para aplicación de dicho beneficio.

¿Cómo puedo acceder a la financiación del crédito otorgado por la Institución?

Cuando el estudiante no cumple los requisitos para un crédito estudiantil con entidades financieras, la institución brinda la posibilidad de que aplique a un crédito Coruniamericano, el cual tiene los siguientes requisitos:

  • Soportar la No aprobación del crédito, mínimo de 1 entidades financiera
  • El estudiante debe hacer el pago de la cuota inicial, según lo acordado
  • Cumplir con la documentación requerida para el estudio del crédito:
    • Carta de instrucciones autenticada
    • Pagaré
    • F AF 027 Solicitud de crédito
    • Términos y condiciones del crédito
    • Autorización
    • Estudio crediticio
    • Carta laboral o certificado ingresos como independiente
    • Estar a Paz y salvo semestre anterior

¿Puedo financiar intersemestrales o diplomados?

La Institución no financia derechos pecuniarios, sin embargo, si tiene alianzas con otras entidades financieras con las cuales podrás realizar un crédito, dichas entidades las encontrarás en la página de Financiamiento Estudiantil del sitio web de la Institución.

¿Cuáles son los plazos para pagar la matrícula?

Los plazos para pago se indican en el recibo de pago de cada estudiante, las cuales se encuentran estipuladas en el calendario académico de la Institución. En caso del cierre del periodo el estudiante deberá solicitar autorización a la Dirección del programa con visto bueno de la Vicerrectoría académica para el proceso de la matrícula extemporánea.

¿Cómo realizo la solicitud de devolución o abono por Retiro Temporal o Definitivo?

El estudiante debe generar la solicitud formal dirigida al proceso de Financiación estudiantil y debe ser radicada en el área de archivo de la Institución o a través del correo correspondenciamed@americana.edu.co, la solicitud debe contener los motivos del retiro y los soportes de justificación conforme a lo descrito en el Artículo 63 del reglamento estudiantil, certificado bancario de la cuenta a nombre del primer beneficiario

¿Cómo puedo pagar mi matrícula o los derechos pecuniarios facturados por la Institución?

  • Lo puede realizar mediante la página de la Institución https://americana.edu.co/medellin por medio de la opción de pagos en línea, con tarjetas débito y crédito
  • Con la orden de pago que contiene el código de barra, con ella el estudiante se acerca a un PAC de Bancolombia, a oficinas de AV Villas y Puntos Baloto.

¿Puedo acumular descuentos por convenios con la Institución?

Los descuentos en la Institución no son acumulables y deben ser utilizados en el momento de la matricula, el estudiante podrá acceder al mayor beneficio de ellos.

¿Cómo solicito saldo a favor en la Institución?

El estudiante deberá realizar solicitud formal dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico dirigida al proceso de Financiación estudiantil, debe ser radicada en el área de archivo de la Institución o a través del correo correspondenciamed@americana.edu.co.

¿Cómo puedo utilizar un saldo a favor que tengo con la Institución?

El estudiante debe remitir al correo electrónico matriculasmed@americana.edu.co el documento de reconocimiento del saldo a favor, indicando la orden de pago a la cual debe aplicarse el proceso (matrícula, congreso, vacacionales).

 

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