Reunión del Comité Nacional de Investigación de la Americana

El pasado 1 de agosto de 2018 nuestra Directora de Investigación, MsC.Jhennys Paola Becerra Ossa, en conjunto con el Dr. Astelio Silvera Sarmiento, Vicerrector Nacional de Investigación de la sede Barranquilla, y el Vicerrector de Investigación de Medellín, Dr. Luis Fernando Garcés Giraldo, se reunieron durante varios días en las instalaciones de la Corporación Universitaria Americana de la ciudad de Medellín, con el objetivo de discutir y trabajar bajo una línea base cuyo eje era la resignificación de la investigación en la Americana para los retos venideros.

Entre los temas que se discutieron, se encuentra el plan de formación en investigación, creación de la Comisión de Bioética y subcomisiones de ética para la investigación, Comisión de Propiedad Intelectual, aportes de investigación para autoevaluación y acreditación, publicación de un repositorio Institucional, nuevas publicaciones de investigación en la Americana, convenios de investigación conjunta con otras instituciones de educación superior, entre otros temas de gran importancia.

Se llegaron a acuerdos tales como la creación de memorias investigativas entre las 3 sedes, creación de nuevos formatos y procedimientos para las nuevas convocatorias internas y externas que se publicarán próximamente; se definirán los nombres y logo del nuevo programa de formación en investigación para estudiantes; se aprueba el documento guía para la creación de la comisión de bioética, próximamente tendremos el documento guía de propiedad intelectual para la Americana, se está llevando a cabo un proyecto de estudio a profundidad de los egresados de nuestra universidad, entre otros.

Desde el área se espera seguir trabajando, creciendo e impulsando a toda la comunidad con el trabajo desde la investigación, a través de incentivos y convocatorias internas y externas, donde puedan participar estudiantes vinculados a proyectos, personal administrativo e investigadores.

La investigación es uno de nuestros ejes misionales y en la Americana pretendemos que los estudiantes de primeros semestres que se inscriban en semilleros, emprendan un proceso de formación investigativa que les permitirá participar a futuro en proyectos institucionales, convirtiéndose en el relevo generacional de nuestro equipo de investigación.

 

Log in