El Especialista tiene como perfil ocupacional la capacidad para:

Dirección en las áreas de Gerencia General, Talento Humano, Mercadeo, Innovación y Desarrollo.

Análisis, evaluación y elaboración de estrategias que permitan mejorar la competitividad y el posicionamiento de las empresas.

Diseñar e implementar indicadores para la gestión de procesos administrativos y operativos de la organización a fin de medir las respuestas a los cambios implementados.

Adelantar trabajos de consultoría y asesoría para apoyar a organizaciones de los sectores público y privado, ONG y empresas, en el desarrollo de sus estrategias y rapidez de la respuesta al entendimiento del entorno.

Dirigir proyectos de investigación relacionados con el sector empresarial.

Crear y dirigir su propia empresa.

El objeto de la gerencia, como disciplina, es el proceso a través del cual las organizaciones llevan a sus miembros a lograr resultados en su desempeño basados en el fundamento misional.

La gestión empresarial, como función derivada de la administración de una empresa considerada como parte integral del área de las ciencias económicas, se alimenta de un alto número de disciplinas entre ellas se destacan la Psicología, la Sociología y por supuesto la Economía. Lo anterior hace referencia a que la gestión es la disciplina en acción de la administración de empresas, base sobre la cual se fundamenta esta especialización.

La Especialización en Gerencia Empresarial y Competitividad se basa en el conocimiento de la administración de empresas y luego se enmarca en el paradigma de la competitividad para concentrarse dentro de éste, en la gerencia innovadora; especialmente en los aspectos de estrategias, intraemprendimiento, creación de nuevos negocios e innovación tecnológica, teoría de los recursos y capacidades, gestión del conocimiento y el cuadro de mando integral.