En el año 2006, un grupo de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos de educación para el trabajo y desarrollo humano, deciden crear la Corporación Universitaria Americana, inicialmente en la ciudad de Barranquilla y en el año 2008 determinan ampliar cobertura estableciendo una sede en la ciudad de Medellín.
En reconocimiento a su propuesta académica y social, recibe personería jurídica mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional, Nº 6341 del 17 de octubre del 2006; así mismo, recibe autorización para ofrecer los programas profesionales en: Administración de Empresas e Ingeniería de sistemas en 2006; Derecho en 2008; Contaduría Pública por Ciclos Propedéuticos y Negocios Internacionales por Ciclos Propedéuticos en 2011 ; e Ingeniería Industrial en 2012.
En el año 2011, recibió la certificación Icontec e IQNet, bajo la Norma ISO 9001.
En el año 2012 recibió la Certificación de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) por su Responsabilidad Social.
En la ciudad de Montería (Córdoba) ofrece, desde el año 2015, los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública.