Consultorio Jurídico » La Americana Barranquilla
ADSCRITO AL PROGRAMA DE DERECHO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Consultorio Jurídico

Misión

El Consultorio Jurídico es un espacio que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos del derecho sustantivo y procesal en la solución de problemas y conflictos jurídicos y sociojurídicos, articulando teoría y práctica de una manera dinámica, organizada y participativa; contribuyendo a la excelencia en el proceso de su formación integral, realizando una función social y facilitando a la comunidad el acceso a la justicia.

Visión

El Consultorio Jurídico será reconocido por su compromiso con la sociedad en la promoción y gestión de la inclusión social, los Derechos Humanos y los mecanismos alternativos de solución de conflictos a través de la práctica profesional y la proyección social con un abordaje desde el pluralismo jurídico, ajustado a la realidad social.

OBJETIVOS

  • Propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento jurídico crítico frente a los problemas de la Administración de Justicia, del Estado Social de Derecho, aportando soluciones desde su rol de operador judicial.
  • Facilitar en los estudiantes el desarrollo de habilidades tanto para la conciliación como para el litigio en las diferentes áreas del derecho.
  • Prestar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos, en estado de vulnerabilidad o con dificultades para el acceso a la justicia.
  • Realizar acciones en el ámbito jurídico y social que logren promocionar, reivindicar o garantizar los Derechos Humanos.
  • Realizar convenios con diversas entidades de los sectores público y privado, entidades gubernamentales y no gubernamentales, a fin de realizar acciones jurídicas conjuntas y facilitar la realización de prácticas y pasantías de los estudiantes.

CONOCENOS

El Consultorio Jurídico hace parte de la extensión del Programa de Derecho de la Institución Universitaria Americana.
El Decano de la Facultad debidamente autorizado, elevó solicitud ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, para recibir de este autorización para el funcionamiento del Consultorio Jurídico.

La sala plena del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Barranquilla mediante resolución No. 1542 de julio 28 de 2011, aprobó el funcionamiento del Consultorio Jurídico adscrito al programa de Derecho de la Institución Universitaria Americana, fecha desde la que se ha prestado de forma ininterrumpida, el servicio de asesoría gratuitas en asuntos jurídicos a la comunidad Barranquillera.

ESTRUCTURA ACADÉMICO ADMINISTRATIVA

El Consultorio Jurídico depende de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a la cual está adscrito el programa de Derecho.

JUAN JOSE MOSCARELLA ZACCARO

DIRECTOR GENERAL CONSULTORIO JURÍDICO

(605) 385 1027 Ext. 203
 

 

STEFFANI PAOLA RIVEROS VASQUEZ

DIRECTORA ADMINISTRATIVA CONSULTORIO JURÍDICO

(605) 385 1027 Ext. 471

consultoriojuridico@coruniamericana.edu.co

asistenteconsultoriojuridico@coruniamericana.edu.co

HORARIOS DE ATENCION

SEDE PRINCIPAL EDIFICIO BLOQUE F CALLE 71 No. 41 -194

LUNES A VIERNES DE 8:00 AM A 12:00 PM 1:00 PM A 5 :00 PM
SABADOS 8:00AM A 12:00PM

BARRIO LOS OLIVOS: Calle 112e No. 22- 51
LUNES A VIERNES DE 8:00 AM A 12:00 PM

BARRIO 7 DE ABRIL: Carrera 9 sur # 66 – 33
LUNES, JUEVES Y VIERNES DE 8:00 AM A 12:00 PM

Centro de Felicidad de SuperGiros: Calle 38 # 43- 78 2do.piso.
MARTES Y VERNES DE 8:00 AM A 12:00 PM

FIJACIÓN DE ESTADOS ACTIVOS

En este espacio podrás visualizar los estados de los casos que manejan los estudiantes, para que se le de continuidad a sus actuaciones desde casa; esto es con la finalidad de que las actividades y/o prácticas de esta asignatura, no se detengan.

PREINSCRIPCIONES CONSULTORIO JURÍDICO

PREINSCRIPCIONES CONSULTORIO JURÍDICO 2023-2

Se les informa a todos los estudiantes de la asignatura de Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Americana que la preinscripción al primer periodo académico 2023 (I SEMESTRE) se hará de la siguiente manera:
1. Los estudiantes que efectuarán prácticas profesionales – Consultorio Jurídico (I,II,III, IV) deberán realizar la preinscripción a través del siguiente link: INSCRIBETE AQUI!!
Por favor leer atentamente el formulario y tener en cuenta las siguientes recomendaciones para su diligenciamiento:
2. Descargar el formulario de Inscripción que se encuentra en el siguiente enlace: DESCARGUE AQUI!!
3. Diligencie y firme el formato anterior (La firma puede ser digital).
Así mismo dentro del link (punto 1) los estudiantes deberán adjuntar el documento de la preinscripción, en formato PDF, con una copia de la cédula de ciudadanía, y demás documentos necesarios para validar su práctica profesional.

PROGRAMACIÓN TURNOS DE CONSULTORIO JURÍDICO

Los usuarios del Consultorio Jurídico de la corporación universitaria Americana recibirán asesorías en las áreas de Penal, Civil, Laboral y Mediación –Conciliación, según las citas asignadas.

Se pretende garantizar que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar esta práctica siguiendo un promedio de número de turnos

Ha sido un trabajo dispendioso y a la vez cuidadoso, que implicó verificar estudiante por estudiante, las diferentes prácticas matriculadas para la asignación de turnos No obstante, téngase presente que aún faltan estudiantes que se encuentran en procesos y que los turnos pueden variar en el número de estudiantes asignados por día.

Asignación de turnos Sede Principal corte 9 Septiembre 2023

Asignación de turnos Satélite corte 9 Septiembre 2023

La agenda de turnos será actualizada semanalmente hasta el cierre de inscripción de prácticas.

SERVICIOS

Nuestros estudiantes brindan asesoría jurídica en las diferentes áreas del derecho, de acuerdo a la competencia otorgada legalmente a los Consultorios Jurídicos. (Ley 2113 de 29 de julio de 2021)

DERECHO LABORAL

Asesoría sobre distintos aspectos del derecho laboral y la seguridad social integral, como prestaciones sociales, pensiones (vejez, invalidez o de sobrevivencia), riesgos laborales y salud para trabajadores, conciliación y la transacción ante las autoridades administrativas del trabajo, así como la tramitación de procesos ante los Jueces Laborales cuando la controversia no supere el equivalente a 20 S.M.L.M.V.

DERECHO CIVIL

• En los procedimientos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia.
• En los procedimientos de jurisdicción voluntaria. En cualquier caso, para los asuntos relativos a la emancipación y la
adopción, el estudiante deberá contar con un acompañamiento especial por parte del personal docente, el cual, también
estará a cargo de la representación judicial en este tipo de causas

DERECHO DE FAMILIA

• En única instancia, y en los trámites administrativos que adelantan las Comisarías de Familia, Defensorías de Familia e
inspecciones de policía, salvo los asuntos que versen sobre medidas de restablecimiento de derechos de niños, niñas y
adolescentes, y procesos de adopción. Si el asunto versará sobre la patria potestad, el estudiante deberá contar con un
acompañamiento especial por parte del personal docente, el cual, también estará a cargo de la representación judicial en este
tipo de causas

DERECHO ADMINISTRATIVO - VÍA ADMINISTRATIVA

  • En los siguientes asuntos jurisdiccionales, adelantados ante autoridades administrativas, siempre y cuando se puedan llevar a cabo en la zona de Influencia que determine el Programa de Derecho respectivo

    a) Ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Las acciones de protección al consumidor;
    b) Ante la Superintendencia Financiera: La acción de Protección al Consumidor Financiero;
    c) Ante la Superintendencia de Salud: Las acciones sobre negación de cobertura, reembolso económico de gastos médicos, y reconocimiento y pago de incapacidades y licencias.     

  • En los procedimientos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación, cuando sea imposible la notificación. De lo anterior se exceptúan los procesos contra funcionarios de elección popular, dirección, confianza y manejo.  
  • De oficio, en los procedimientos de responsabilidad fiscal de competencia de las Contralorías Municipales, Distritales, Departamentales y General de la República, cuando sea imposible la notificación. De lo anterior se exceptúan los procesos contra funcionarios de elección popular, dirección, confianza y manejo.   
  • En los procedimientos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las Superintendencias, autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.
  • En los asuntos policivos adelantados bajo el trámite verbal abreviado ante los inspectores de policía, así como en los procesos relativos al control y recuperación del espacio público adelantados ante los entes territoriales.
  • En los procedimientos contravencionales de tránsito, para asuntos cuya sanción no fuere superior a multa de veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes.  
  • En la elaboración de derechos de petición, quejas y reclamaciones, así como el adelantamiento de actuaciones administrativas e interposición de recursos en sede administrativa, tanto en entidades públicas como privadas. 

DERECHO PENAL

  • En los procesos de conocimiento de los jueces penales municipales o promiscuos municipales:
  • a) Como representantes de la parte civil en los procedimientos regidos por la Ley 600 de 2000, o representantes de víctimas en los procesos tramitados bajo la Ley 906 de 2004, o la norma que haga sus veces, según el caso.
    b) Como defensores o voceros en los procesos regidos por la Ley 600 de 2000 o como defensores en los procesos tramitados bajo la Ley 906 de 2004, o la norma que haga sus veces, según el caso.
    c) En los asuntos querellables, así como en los procedimientos penales de los que conocen los juzgados municipales cuando actúen como jueces de conocimiento o como jueces de control de garantías, incluso si son juzgados promiscuos, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 941 de 2005; 
    d) Como representantes del acusador privado en los términos de la Ley 1826 de 2017.

  • como apoderados de víctima en procesos de conocimiento de los jueces penales del circuito tramitados bajo la Ley 906 de 2004, o la norma que haga sus veces, según el caso.
  •  En trámites de beneficios administrativos, subrogados penales y sustitutivos de la prisión y solicitudes de libertad, en los términos de la Ley 1760 de 2015 o la que la sustituya  

DERECHO CONSTITUCIONAL

  • Acciones constitucionales de tutela, cumplimiento y populares.

DERECHO COMERCIAL

  • En los arbitrajes sociales, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 1563 de 2012 o la norma que haga sus veces.

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES PARA PRÁCTICAS JURÍDICAS

Atlántico

Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario
Alcaldía Municipal de Juan de Acosta – Atlántico
Alcaldía Municipal de Baranoa – Atlántico
Alcaldía Municipal de Campo de la Cruz- – Atlántico
Alcaldía Municipal de Santa Lucía – Atlántico
Alcaldía Municipal De Santo Tomas – Atlántico
Alcaldía Municipal de Suan – Atlántico
Concejo Municipal de Polonuevo – Atlántico
Cooperativa Los Olivos (Satélite) – Atlántico
Asociación Departamental de Usuarios Campesinos del Atlántico (ANUC) – Atlántico
Cámara de Comercio de Barranquilla – Atlántico
Contraloría Municipal de Soledad – Atlántico
Contraloría Distrital de Barranquilla – Atlántico
Direccion Territorial Atlantico Ministerio Del Trabajo – Atlántico
E.S.E Hospital Departamental de Sabanalarga – Atlántico
E.S.E Hospital de Ponedera – Atlántico
Fiscalía General de La Nación- Regional Caribe – Atlántico
Fundación Infancia Feliz (Satélite) – Atlántico
Inspección segunda de policía y tránsito de Sabanalarga – Atlántico
Notaría Primera del Círculo de Barranquilla- Atlántico
Personería Municipal de Baranoa – Atlántico
Personería Municipal de Malambo – Atlántico
Rama Judicial – Seccional de la Judicatura del Atlántico
SuperGiros (Satélite) – Atlántico
Confraternidad Carcelaria De Colombia

Bolivar

Alcaldía Municipal de Mompox – Bolívar
Personería municipal de Calamar – Bolívar
Personería San Juan de Nepomuceno – Bolívar

Cundinamarca

• Unidad administrativa Especial de Aeronáutica Civil “Aerocivil”

Cesar

Alcaldía Municipal de Bosconia – Cesar
Notaría Primera del Círculo de Valledupar- Cesar

Guajira

Alcaldía Distrito Especial, turístico y cultural de Riohacha – La Guajira

Magdalena

Alcaldía Municipal Cerro de San Antonio – Magdalena
Alcaldía Municipal de Algarrobo – Magdalena
Alcaldía Municipal de Ciénaga – Magdalena
Alcaldía Municipal de Concordia – Magdalena
Alcaldía Municipal de Guamal – Magdalena
Alcaldía Municipal de Plato – Magdalena
Comisaria Familia de Aracataca – Magdalena
E.S.E Hospital Local Zona Bananera – Magdalena
Instituto de Transito y Transporte del municipio de Ciénaga – Magdalena
Inspeccion de policia Urbana de Fundación – Magdalena
Notaría Primera del Círculo de Santa Marta – Magdalena
Personería Municipal De Aracataca – Magdalena
Personería Municipal de Salamina – Magdalena
Personería Municipal de Reten – Magdalena
Ese Hospital Local San José De Pueblo Viejo

NUESTRAS INSTALACIONES

Noticias

Consultorio Juridico
Calle 71 No. 41-178, Edificio Consultorio Jurídico

6053851027 EXT 312
consultoriojuridico@coruniamericana.edu.co
asistenteconsultoriojuridico@coruniamericana.edu.co