La Facultad de Ciencias de la Educación de la Corporación Universitaria Americana celebra con profundo orgullo los resultados obtenidos por sus semilleros en REDCOLSI Nacional 2025, donde los proyectos adscritos al Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera con Énfasis en Inglés alcanzaron calificaciones sobresalientes y reconocimientos de excelencia que consolidan el compromiso institucional con la investigación formativa.
Un proyecto sobresaliente, dos categorías, dos puntajes perfectos
El proyecto titulado:
“Fortalecimiento de las habilidades lingüísticas para el aprendizaje del inglés en estudiantes de nivel A1/A2 en Colombia”
Se presentó en dos categorías distintas, obteniendo en ambas un puntaje de 96, además de recibir reconocimiento de meritorio, distinción otorgada solo a los trabajos de más alta calidad en el evento.
Los resultados oficiales fueron:
- Neptune – Proyecto de Innovación y/o Desarrollo: 96 puntos.
- Practinnova – Investigación en Curso: 96 puntos.
Este doble reconocimiento evidencia la solidez metodológica, la pertinencia académica y el impacto pedagógico del proyecto.
Semillero Practinnova: liderazgo académico y propuesta innovadora
El Semillero PractiInnova, dirigido por las maestras Claudia Rondón y Sara Maury, presentó el proyecto en la categoría Investigación en Curso, alcanzando el puntaje meritorio de 96.
El semillero está conformado por el estudiante Juan Fernando Vásquez Velásquez, quien llevó a cabo un trabajo investigativo centrado en la aplicación de estrategias de gamificación para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés en estudiantes de nivel inicial. Su participación se distinguió por el rigor académico y la capacidad de proponer soluciones pedagógicas innovadoras.
Semillero Neptune: investigación aplicada con resultados excepcionales
El mismo proyecto fue presentado también a través del Semillero Neptune, liderado por el maestro Juan Carlos Martínez, obteniendo igualmente 96 puntos en la categoría Proyecto de Innovación y/o Desarrollo y el reconocimiento de meritorio.
Este logro destaca la versatilidad del proyecto y confirma que su enfoque pedagógico y metodológico es pertinente tanto en escenarios investigativos como en propuestas de innovación educativa.
Asimismo, demuestra la destacada trayectoria investigativa de Juan Fernando Vásquez Velásquez, quien pertenece simultáneamente a los semilleros PractiInnova y Neptune.
Semillero de Investigación Bilingüe (SIB): fortaleciendo el aprendizaje del inglés desde la base
El Semillero de Investigación Bilingüe – SIB, liderado por la maestra Sara Maury Mena, también se destacó en REDCOLSI Nacional con la participación de los estudiantes:
- Andrés Camilo Galex Macherna
- Aura Marina Flórez Molinares
Ambos desarrollan propuestas centradas en la comprensión de procesos de alfabetización en inglés, estrategias didácticas para el fortalecimiento de la escritura y la lectura, y el análisis de prácticas pedagógicas en contextos bilingües. Su participación reafirma el compromiso del semillero con el avance del bilingüismo en la región.
Resaltando del Semillero de Investigación Bilingüe – SIB que su proyecto presentado también como trabajo de grado, titulado:
“La grafomotricidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de habilidades escritas en inglés en estudiantes de 2º de primaria en Barranquilla, Colombia”.
Este trabajo contó con el acompañamiento de la maestra Sara Maury Mena como tutora metodológica, y de la maestra Abril Isabel García Caro como tutora disciplinar, quienes guiaron el proceso investigativo desde la rigurosidad metodológica y el enfoque pedagógico especializado en enseñanza del inglés.
El proyecto propone la implementación de la grafomotricidad como recurso pedagógico para mejorar la escritura en inglés en niños de primaria, demostrando que el desarrollo motriz fino, articulado con actividades lingüísticas estructuradas, favorece la adquisición progresiva de habilidades escritas en lengua extranjera. Esta propuesta combina técnicas de trazado, ejercicios motrices y actividades prescritas adaptadas al aprendizaje del inglés, generando un impacto significativo en el progreso de los estudiantes participantes.
El estudio fue desarrollado por los estudiantes Aura Marina Flórez Molinares y Andrés Camilo Galex Macherna, quienes demostraron un alto nivel de compromiso académico y capacidad investigativa, articulando teoría y práctica en un contexto escolar real.
Como resultado tangible del proceso investigativo, los autores desarrollaron una cartilla pedagógica, diseñada como guía didáctica para docentes de primaria interesados en integrar la grafomotricidad en procesos de enseñanza del inglés. Esta cartilla reúne actividades secuenciales, ejercicios prácticos, orientaciones metodológicas y recursos reproducibles que facilitan su implementación en diversos contextos escolares.
Este producto académico constituye un aporte valioso y replicable para la comunidad educativa, fortaleciendo la enseñanza temprana de la escritura en lengua extranjera.
El proyecto fue elaborado por los estudiantes Aura Marina Flórez Molinares y Andrés Camilo Galex Macherna, quienes evidenciaron un alto compromiso investigativo y una articulación ejemplar entre teoría, metodología y práctica pedagógica.
Compromiso institucional con la investigación formativa
Los resultados obtenidos por los semilleros Practinnova, Neptune y el Semillero de Investigación Bilingüe consolidan a la Facultad de Ciencias de la Educación como un espacio de formación investigativa sólida, pertinente y con impacto directo en la mejora de la enseñanza del inglés.
La institución felicita a sus líderes, estudiantes e integrantes de los semilleros por su excelencia, dedicación y contribución al fortalecimiento de la investigación en educación y lenguas extranjeras.


