ADSCRITO AL PROGRAMA DE DERECHO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Centro de Conciliación

Misión

El Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico del Programa de Derecho de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Americana; tiene como misión facilitar el acceso a la justicia mediante la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, especialmente la conciliación, a fin de contribuir a la paz social.

Visión

Ser un referente a nivel local, regional y nacional y ser identificado como una institución con el propósito de hacer una sociedad pacífica, en busca de la paz, activo en la construcción de un entorno pacífico, buscando el logro de la paz, la convivencia, la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos, a través de la prestación de sus servicios, ofreciendo alternativas para la solución de conflictos a través de la aplicación del arbitraje, la conciliación y la amigable composición.

PARÁMETROS DE CALIDAD DEL SERVICIO

La medición de la calidad del servicio, nos ayudara a diseñar una herramienta de la valoración con el fin de lograr medir la calidad que queremos trasmitir, desde el servicio de las actividades propias del centro de conciliación; contando con los medios que brinda la Corporación Universitaria Americana como son:
  • DIFUSION: En el posicionamiento del Centro de Conciliación, se empleará y determinara los diferentes medios de comunicación; como lo es la radio, la televisión, la página web de la Corporación Universitaria; afiches de tal manera que el impacto sea el esperado, para aplicar las actividades propias del centro.
  • EFICACIA EN CONSULTAS: De las consultas que lleguen al Centro de Conciliación se hace necesario y determínate, que estas se materialicen en solicitudes; para que se permitan el cumplimento de los fines misionales del Centro de Conciliación.
  • EFICACIA DEL TRÁMITE CONCILIATORIO: Determinar qué proporción de las solicitudes de conciliación terminan con acuerdos; haciendo viable la asistencia de los convocados y evitar que las partes no lleguen a un acuerdo conciliatorio por inasistencia; así mismo determinar que solicitudes de conciliación han tenido audiencia, pero ha fracasado por no llegar a un acuerdo.
  • EFICACIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS: esto va a permitir que se lleven a cabo los acuerdos de conciliación en busca de la perfección en el servicio al usuario mostrando de esta manera la confianza en el cumplimiento de los acuerdos.

FUNCIONES

  • Invitar a la comunidad para que concilien sus diferencias a través de la Institución de la Conciliación.
  • Promover la conciliación en aras de obtener soluciones extrajudiciales de las controversias que, según la materia y conforme a la ley, pueden ser resueltas mediante este mecanismo.
  • Someter las solicitudes de conciliación que lleguen al centro al trámite que corresponda.
  • Llevar los registros y archivos de las actas de conciliación de acuerdo a las exigencias legales.
  • Llevar un archivo estadístico que permita establecer el número de conciliaciones radicadas, el número de acuerdos logrados, el número de conciliaciones fracasadas o imposibles de acuerdo y las razones por las cuales no se dieron.
  • Capacitar permanentemente a los estudiantes en prácticas para que se apropien del saber y hacer sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  • Celebrar convenios con diversas entidades públicas con el fin de promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
  • Las demás que sean propias del objeto del centro y las que determine la ley.

SERVICIOS

CONCILIACIÓN

El Centro de Conciliación prestará el servicio de conciliación en las diferentes áreas del derecho de acuerdo a la competencia autorizada por la Ley.

CAPACITACIÓN

El Centro de Conciliación prestará el servicio de capacitación a los estudiantes en práctica, docentes, usuarios del centro y sector externo, con el fin de fomentar la cultura de aplicación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y contribuir a la convivencia pacífica.

Noticias y Convocatorias

Contáctanos

Cra 53 No. 68-25

(+57 5) 385 1027 Ext. 312,342