ADSCRITO AL PROGRAMA DE DERECHO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Consultorio Jurídico

Misión

El Consultorio Jurídico es un espacio que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos del derecho sustantivo y procesal en la solución de problemas y conflictos jurídicos y sociojurídicos, articulando teoría y práctica de una manera dinámica, organizada y participativa; contribuyendo a la excelencia en el proceso de su formación integral, realizando una función social y facilitando a la comunidad el acceso a la justicia.

Visión

El Consultorio Jurídico será reconocido por su compromiso con la sociedad en la promoción y gestión de la inclusión social, los Derechos Humanos y los mecanismos alternativos de solución de conflictos a través de la práctica profesional y la proyección social con un abordaje desde el pluralismo jurídico, ajustado a la realidad social.

Objetivos

  • Propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento jurídico crítico frente a los problemas de la Administración de Justicia, del Estado Social de Derecho, aportando soluciones desde su rol de operador judicial.
  • Facilitar en los estudiantes el desarrollo de habilidades tanto para la conciliación como para el litigio en las diferentes áreas del derecho.
  • Prestar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos, en estado de vulnerabilidad o con dificultades para el acceso a la justicia.
  • Realizar acciones en el ámbito jurídico y social que logren promocionar, reivindicar o garantizar los Derechos Humanos.
  • Realizar convenios con diversas entidades de los sectores público y privado, entidades gubernamentales y no gubernamentales, a fin de realizar acciones jurídicas conjuntas y facilitar la realización de prácticas y pasantías de los estudiantes.

ESTRUCTURA ACADÉMICO ADMINISTRATIVA

El Consultorio Jurídico depende de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a la cual está adscrito el programa de Derecho.

LUZ HELENA REBOLLEDO

DIRECTORA GENERAL CONSULTORIO JURÍDICO

SERVICIOS

Nuestros estudiantes brindan asesoría jurídica en las diferentes áreas del derecho, de acuerdo a la competencia otorgada legalmente a los Consultorios Jurídicos.

DERECHO LABORAL

Asesoría sobre distintos aspectos del derecho laboral y la seguridad social integral, como prestaciones sociales, pensiones (vejez, invalidez o de sobrevivencia), riesgos laborales y salud para trabajadores, conciliación y la transacción ante las autoridades administrativas del trabajo, así como la tramitación de procesos ante los Jueces Laborales cuando la controversia no supere el equivalente a 20 S.M.L.M.V.

DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

Contratos, servidumbres, propiedad horizontal, establecimientos de comercio, responsabilidad civil contractual y extracontractual, economía solidaria, cobro de títulos valores y ejecutivos y representación jurídica en casos civiles, entre otros.

DERECHO DE FAMILIA

Asesoría en conflictos por cuotas alimentarias, sucesiones, custodia, regulación de visitas, interdicción, unión marital de hecho, sociedad patrimonial de hecho, entre otros.

DERECHO PÚBLICO

Asesoría en derechos de petición, acciones de tutela, revocatoria directa, recursos que agoten vía gubernativa, defensores de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.

DERECHO PENAL

Asesoría en inasistencia alimentaria, accidentes de tránsito, daño en bien ajeno, estafa, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, etc.

Noticias y Convocatorias

Consultorio Juridico
Cra 53 No. 68-25

(+57 5) 385 1027 Ext. 312,342
consultoriojuridico@coruniamericana.edu.co